miércoles, 2 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN SECH Y LETRAS DE CHILE‏



La Sociedad de Escritores de Chile y la Corporación Letras de Chile comunican al público en general y muy especialmente a la comunidad artística y literaria, nuestra más absoluta disconformidad con las nuevas bases de postulación que el Consejo del Libro y la Lectura, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, ha estipulado para la participación de los concursos 2012, bases modificadas unilateralmente, excluyendo de esta manera, la participación y opinión de los actores principales de la sociedad en estos temas –los escritores- a través de sus organizaciones gremiales.
.
Con relación a lo anterior declaramos que:
.
1- Las bases de Creación Literaria, son aquellas que puntualizamos de mayor rechazo, debido específicamente, al requisito previo que exige el que una casa editora se comprometa mediante documentos formales, a publicar la obra que resulte de la misma.
.
2- Nos preocupa el desconocimiento que las autoridades políticas y/o administrativas del CNCA, responsables de la reforma de estas bases, desconozcan el hecho de que ninguna casa editora seria se comprometería a la publicación de una obra que no conoce, saltándose sus propios procesos previos; como son, la evaluación de su comité editorial.
.
3- Peor aún, consideramos que esta exigencia se aleja del espíritu que convoca el solo nombre de “Creación Literaria”, cual es, entregar al escritor los medios necesarios para que ejerza de manera digna su oficio de creador; ajeno a contiendas editoriales o de sobrevivencia.
.
4- Rechazamos la incorporación a este Fondo, del artículo que obliga al escritor a tributar el 10% a Impuestos Internos; es decir, al mismo Estado que lo está becando con dineros fiscales. No existe, en ninguna parte del mundo, una Beca que pague impuestos y, pareciera más bien, un contrasentido grave que perjudica notablemente al escritor, poniendo su trabajo intelectual al nivel de un comerciante que lucra con productos y servicios.
.
5- Así mismo, expresamos nuestra reprobación a las exigencias tributarias y de mercado de las nuevas bases de postulación a los Fondos de Edición; que perjudican no sólo a pequeñas editoriales independientes, sino a creadores autoeditados, generalmente jóvenes, que intentan abrirse paso en el mundo literario.
.
6- Respecto de los proyectos de Difusión Literaria –como si fuese éste un fondo para empresarios y no para escritores- se exige como condición previa, contar con un aporte privado de por lo menos un 15% del total de los fondos solicitados, obligando de esta manera a depender del capital privado y en la práctica, a financiar con recursos propios, proyectos de beneficio social que hasta ahora, eran fomentados por el Estado y protegidos por el espíritu de la Ley que creó el propio CNCA.
.
Por lo antes expresado, la Sociedad de Escritores de Chile y la Corporación Letras de Chile llaman y convocan a todos los escritores y al mundo de la Cultura y de las Letras, a expresar su más categórico rechazo a estas BASES que pretenden instaurar el mercantilismo en el proceso creativo, de publicación y difusión de nuestro quehacer literario.
.
Convocamos a firmar esta declaración y a difundirla por todos los medios posibles. A alzar la voz y enviar cartas de reprobación al señor Ministro de Cultura, don Luciano Cruz-Coke y a proponer todas las acciones que persigan abolir estas nefastas exigencias.
.

4 comentarios:

  1. Adhiero, apoyo y suscribo la Declaración conjunta de la Socidad de Escritores de Chile (SECh) y de la Corporación Letras de Chile del 28 de julio del 2011 rechazando las nuevas disposiciones dispuestas por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la postulación de los escritores y artistas en sus Concursos y apoyo sus demandas y proposiciones.

    ANGEL PIZARRO.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la carta de reprobación respecto a las bases del consejo.

    Verónica Zondek
    correo: veronicazondek@gmail.com
    cel: 97053607

    ResponderEliminar
  3. Adhiero, apoyo y suscribo la declaración conjunta de la SECH y de la Corporación Letras de Chile del 28 de julio de 2011 rechazando las nuevas disposiciones del Consejo nacional del Libro y la Lactura para la postulación de los escritores y artistas y apoyo sus proposiciones.

    Adriana Arriagada de Lassel

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com