miércoles, 30 de noviembre de 2011

Acercamiento a “7…” de Jorge Alberto Flores Inga. Muquiyauyo-Junín, 1983

.

Por Ana Montrosis


“7…” es el primer libro del joven poeta Jorge Flores, publicado por Paracaídas Editores, Lima 2011 y 7… es el primer libro que he visto salir con ese agradable aroma a libro recién concebido.






Cuando visité Perú en noviembre de este año, como poeta invitada al V festival internacional de poesía “Cielo Abierto” 2011, pude conocer a diferentes poetas, entre ellos a Jorge Flores Inga de Lima, con quien tuve la suerte de leer en varias mesas y detenerme a escuchar la sencillez del sonido de sus poemas.

Siempre que un poeta recibe un libro recién salido de la imprenta es un regalo y cuando ese presente es agradable a los sentidos, se suman múltiples virtudes, más aún si tenemos la intención de guardarlo para toda la vida. Eso se llama tesoro y Siete es un tesoro comprimido en 29 páginas con vocabulario incluido. Así, con vocabulario incluido como usted bien lee, porque este libro pese a llamarse Siete contiene solo ocho poemas y el número cero tiene la particularidad de ser un poema donde cada vocablo es una creación dentro de otra.

El autor formula un poema con mensajes propios, con sonidos propios. Aquí es cuando el libro acrecienta mi sorpresa, al vislumbrar como Jorge Flores crea un poema donde cada palabra es única y la justificación del vocabulario excelsamente original.

En cuanto a la forma Siete no se deja escapar ni en palabra, ni en estética. El poeta se arriesga con una formula afinada hasta la médula donde los sonidos son siete poemas como notas musicales, más un cero elaborado, un poema ordenado para funcionar como actúa el amor, el cuerpo, el universo de la poesía.

Lo meritorio de este libro es que si descomponemos el poemario o si lo leemos en forma desordenada, no altera la creatividad del acto poético, porque la temática amatoria permite el desliz lírico para detenernos en las imágenes y en ese juego previamente delineado por Flores que es ajustado, siempre con astucia, entonces se comprueba la tesis de que “ el orden no altera el producto”. Un orden a simple vista exacto, pero cuyo mensaje cíclico e intrínseco se desnuda hoja a hoja, verso a verso como si los números y el amor tuvieran sentido y me atrevo a afirmar que aquí lo tiene, por supuesto con la vivacidad que el autor compone.
.
Este libro es un siete, una apuesta musical alta, una afirmación en el altar, un Siete impecable en escritura y plácido en lo temática, pues a modo de crítica constructiva señalo: A la poesía latinoamericana bastante falta le hace componer poesía rigurosa y con profundo contenido amoroso, como es 7…, poemario algo inusual en las primeras obras de los jóvenes escritores, que si bien cierto la mayoría se atreven y además se dejan oír por el ruidillo de la ciudad o de su propio yo poético, pocos apuestan a un riesgo épicamente matemático como lo hace Jorge Flores.

30 de Noviembre 2011, San Bernardo, Chile
.

* Jorge Alberto Flores Inga (Junín – 1983) Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. Pertenece al Movimiento Literario “Di–versos” de Ate – Vitarte. Integró el colectivo “Heridita” y “Cadáver Exquisito”. Tiene en mente, para este año, editar su primer poemario “Siete”. No deja de ser costumbre que lo inviten a diversos eventos y/o recitales.
 
Más acerca del poeta:
Jorge Alberto Flores Inga  
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com