martes, 29 de noviembre de 2011

Las memorias que escribió Carlos Orellana: Penúltimo Informe / Último Informe

..

PENÚLTIMO INFORME
Memoria de un exilio

Un libro electrónico
Edición corregida y aumentada.
Licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND



.
.
A una reunión de exiliados chilenos en Francia llega un importante dirigente para discutir temas de organización y acción política.
Estamos en 1986, en los inicios del "año decisivo" para el derrocamiento de Pinochet. Lo que está ocurriendo es tan importante —comenta el enviado que de seguro alguno de los presentes escribirá mañana sobre esto.
.
Diecisiete años después, Carlos Orellana entrega este Penúltimo informe que recoge en cierto modo el vaticinio. Es así como esta obra rememora especialmente el exilio militante. Pero distintas líneas se entrelazan en este relato singular. Desde la aventura personal y la historia interna de la revista Araucaria de Chile hasta el curso lento y complejo del cambio sociocultural y político en Europa y el mundo entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.
.
Terminaba el corto siglo XX, de que habla Hosbawm y aún no comenzaba, plenamente, el siglo XXI. La historia se mueve en ese lapso como en el limbo mientras desciende una grisácea atmósfera que invalida las utopías. La postmodernidad reclama hegemonía. Son años, los iniciales al menos, que parecen abrir caminos que, finalmente, se cierran.
.
También para Chile. Triunfos revolucionarios en Vietnam, Etiopía y Nicaragua son pausas engañosas en un curso descendente. Los oídos finos perciben ruidos en las estructuras en apariencia sólidas del socialismo que encabeza la Unión Soviética. Anuncian un derrumbe que nadie sospecha entonces. Las religiones tambalean, y formas oscurantistas y represivas se asemejan a los orígenes del nazismo, que se unen a la unipolaridad arrasadora.
.
Hombre de cultura, Carlos Orellana, de larga y reconocida trayectoria como editor, narra con facilidad e inteligencia. En pocas palabras, aprisiona lo esencial de personajes y situaciones. Dirigentes y militantes no son las figuras principales. Lo son personas corrientes iluminadas por la amistad o el amor.
..
Penúltimo informe. Memoria de un exilio - Carlos Orellana
Descargar -gratuitamente - el libro electrónico:
Versión: 1.0 - 10.11.11
http://www.abacq.net/orellana
.
.
.
INFORME FINAL
Memorias de un editor
.
Un libro electrónico
Edición corregida y aumentada.
Licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND


.... En caudalosa narración, el autor da cuenta de múltiples aspectos de su vida, antes de que surgieran en ésta los hechos que lo llevarán a descubrir su vocación por el oficio de editor. Su llegada a Chile a los doce años, la dureza del enfrentamiento de su familia con el país de acogida, el decisivo descubrimiento en el Instituto Pedagógico del mundo de la cultura, de la política y, sobre todo, de las amistades fundamentales. Cruciales son los años de trabajo en la Editorial Universitaria y en la Universidad Técnica del Estado y el largo exilio en Francia y España. Finalmente, en la filial chilena de Planeta, acaso los años más significativos o visibles de su trayectoria como editor.
.
Informe final. Memorias de un editor se lee como si fuera una novela.
.
Reúne algunas de las cualidades del género: fluidez narrativa y ensión dramática. El deliberado juego con los tiempos permite insertar los hechos en un iluminador plano histórico—cultural y en un perfil determinante del mundo del libro en Chile. Desfilan en estas páginas numerosos personajes; no son los únicos, pero sí los principales, los escritores: Pablo Neruda, Nicanor Parra, De Rokha, Coloane, Volodia Teitelboim, Lihn, Jorge Teillier, Lafourcade, Germán Marín, José Miguel Varas, Luis Sepúlveda, y un nutrido plantel de autores de la llamada Nueva Narrativa Chilena.
.
.
* Este libro recibió el premio Escrituras de la Memoria 2007, el más significativo en su género que otorga en Chile el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
.
Informe final. Memorias de un editor - Carlos Orellana
Descargar -gratuitamente - el libro electrónico:
Versión: 1.0 - 10.11.11
.
.
Algunos derechos reservados
Creative Commons CC-BY-NC-ND
Bienes comunes creativos
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com