viernes, 20 de abril de 2012

Escritoras en campaña: SECH, más que un cambio de rostro

.
.
 
ELECCIONES SECH 2012 – 2014
Sábado 28 de abril de 2011

Un hecho inédito, cuatro escritoras han inscrito sus candidaturas para las próximas elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, para el bienio 2012-2014 a realizarse el próximo sábado 28 de abril, desde las 9:00 a 21:00 horas., en la Casa del Escritor y a lo largo del país.

La lista denominada “¡Escritoras! Para cambiar algo más que el rostro a la SECH”, liderada por la poeta Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, e integrada por las poetas Astrid Fugellie, Rosa Alcayaga y Ximena Troncoso. En franca campaña, aspiran a ocupar cuatro sillones de los once que forman el directorio de la institución gremial.

Las candidatas proponen a la comunidad de escritores y escritoras impulsar un programa de trabajo.

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino.”
Gabriela Mistral

Porque creemos en la Sociedad de Escritores de Chile
como un referente de la cultura en nuestro país
y un espacio de encuentro.

Tenemos que ser capaces de avanzar y dar un salto que nos permita reconocernos como una institución responsable y unida, sin caer en descalificaciones y centrar nuestro esfuerzo en lo sustantivo para recuperar la voz que, con altura de miras, tenemos la obligación de asumir en la sociedad. Los escritores y las escritoras, con su palabra, vienen a representar el sentir de nuestra gente y proyectar sus ideas y sueños.

Abrir espacios al debate y generar redes de participación, itinerancia y autogestión. Realizar acciones concretas para conocer y divulgar la creación literaria regional en un proceso multidireccional destinado a promover la descentralización.

Fortalecer la Casa del Escritor, en su calidad de monumento nacional, como espacio relevante de la cultura nacional. Darle el carácter de centro de interés cultural abierto a la comunidad donde la literatura chilena, sin exclusiones, se exprese en un espacio de promoción de la lectura, en un nuevo concepto de biblioteca, librería y café literario

Elaborar un programa anual de actividades en el que converjan los cultores de la palabra de todo el país privilegiando la diversidad etaria, de género, étnica y geográfica..
Dentro de nuestras aspiraciones está llevar a cabo el Segundo Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana, a 24 años de la primera experiencia el año 1987, en el que destacaron, entre otras, las escritoras Carmen Berenguer, Nelly Richard, Eugenia Brito, Raquel Olea y Diamela Eltit, actividad en la que esperamos convocar a las mejores exponentes y conformar un amplio referente que impulse la iniciativa.

Creemos en la importancia del gremio, decidimos no excluirnos y hacernos cargo.

Consideramos necesario centrar los esfuerzos en una mejor comunicación que se traducirá en una mayor confianza y transparencia en el ejercicio de la gestión. Confianza es mayor compañerismo, amistad, cordialidad y seguridad. Transparencia es claridad. Que se sientan parte de nuestra iniciativa y compromiso.

Darle curso a las demandas de escritores y escritoras. El objetivo es lograr converger los intereses de la SECH con los objetivos personales de los escritores y escritoras, para que estos y estas no duden en que trabajar por el "proyecto SECH" es lo mismo que trabajar en su propio proyecto.

Es fundamental ponerse al día con las nuevas tecnologías. Ante la ausencia de una comunicación al servicio de la comunidad, una SECH digital con un nuevo sitio web multimedia (texto, video y radio) es un proyecto indispensable. Al mismo tiempo esto puede significar el inicio de una práctica autónoma en la producción de sentido capaz de generar encuentros en red y diálogos entre escritores y escritoras de manera permanente, a nivel local, regional y nacional, asimismo unidos a través de la web con otros centros de la cultura en el mundo favoreciendo el intercambio y la integración. Como una herramienta de promoción de la creación literaria a través del catálogo del escritor y ciclos de entrevistas audiovisuales.

Contribuir a crear comunidad desde las necesidades de la SECH, pero también desde las necesidades de los escritores, en donde sus miembros tengan acceso a la información y los socios puedan conocer los estatutos, reglamento que nos rigen, código de ética, mantener al día el ejercicio administrativo, contable y financiero de la institución, las resoluciones del directorio como también el pago de cuotas sociales a través de sistemas on-line.

Porque nuestra organización levante la voz al lado de los miles de chilenos y chilenas.

Fortalecer la organización y construir un frente solidario. No existe democracia posible sin organizaciones sociales poderosas que sean capaces de enarbolar sus inquietudes de tal manera que, en el escenario nacional, no sólo tengan representación los empresarios, los partidos políticos y el gobierno, la voz de la gente debe expresarse por sus propios canales para contribuir al necesario equilibrio entre las distintas fuerzas. La voz de los escritores y escritoras debe estar presente y estamos conscientes de que nuestras voces trascienden lo estrictamente literario. Para Jean Paul Sartre la misión del escritor es hacerse cargo del momento que le ha tocado vivir. Las obras se valoran –escribe— en la medida de la importancia y eficacia para la causa que adhieren y la influencia que su mensaje lleva consigo y pueda ejercer a sus contemporáneos (¿Qué es la literatura? Buenos Aires: 1981)

Nuestra campaña es un llamado a participar

Llevar adelante un programa requiere de un trabajo en equipo, sostenido a través del tiempo, de habilidades, liderazgo y unidad. No queremos caer en demagogias y sabemos que para emprender esta aventura debemos ser capaces de generar los recursos, convenios y alianzas que permitan su concreción. Esa es la convicción que alentamos con esta lista que hemos inscrito con cierta audacia. Cada una de nosotras da cuenta de la diversidad que caracteriza y compone el universo literario, sabemos nuestras diferencias, pero convergemos en un solo afán.

Dependemos de tu apoyo, tu compañía, tu participación y tu voto en este proceso, el próximo sábado 28 de abril. Vota por nosotras. Participa para cambiar algo más que el rostro a la SECH: Carmen Berenguer, Astrid Fugellie, Rosa Alcayaga y Ximena Troncoso.
¡escritorAs!
 Para cambiar algo más que el rostro a la SECH

"Cuando la lengua del Mirlo acarició su vientre/pobló de voces los cuerpos de las matronas".
Carmen Berenguer

Vota por nosotras
 Participa para cambiar algo más que el rostro a la SECH
Carmen Berenguer
Astrid Fugellie
 Rosa Alcayaga
Ximena Troncoso
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com