jueves, 28 de noviembre de 2013

Carta SECH a Ministro Ampuero ante irregularidades de funcionarios en el Consejo del Libro. Noviembre, 27 del 2013



.


Los hechos protagonizados por el Sr. Javier Chamas Cáceres, Jefe del Departamento de Fomento de las Artes y la Srta. Paz Balmaceda García-Huidobro, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que a nuestro parecer constituyen una grave falta, dada su condición de funcionarios públicos que desempeñan actualmente altos cargos en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Señor
Roberto Ampuero
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Presente

 Estimado Ministro:

                Junto con extenderle nuestro cordial saludo, nos dirigimos a usted con el propósito de poner en su conocimiento los hechos protagonizados por el Sr. Javier Chamas Cáceres, Jefe del Departamento de Fomento de las Artes y la Srta. Paz Balmaceda García-Huidobro, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que a nuestro parecer constituyen una grave falta, dada su condición de funcionarios públicos que desempeñan actualmente altos cargos en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
                Consideramos que estas prácticas, además de ser ofensivas, dejan al descubierto la falta de valoración y ostensible discriminación hacía nuestro sector, como también la patente animadversión de estos dos funcionarios hacia la Sociedad de Escritores de Chile y sus representantes ante el Consejo y que por cierto de plano contradicen el sentido de las funciones que les conciernen que es brindar “apoyo técnico y administrativo al Consejo y a sus asesores”, como la misión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tendiente a “promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país”, máxima consagrada en la ley Nº 19.891.
Todo lo anterior nos hace entender que no están dadas, por parte de los funcionarios mencionados, las garantías básicas, necesarias y mínimas que se requieren para el desempeño de las tareas propias que nos competen en la gestión del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
                Además, cabe subrayar, el menoscabo que en dichos textos se hace a un representante de la civilidad ante el Consejo, situación que no podemos pasar por alto y en virtud de la cual solicitamos a usted una investigación en profundidad y la toma de las medidas administrativas que la ley y los reglamentos correspondientes contemplan.
                El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como todas sus instancias orgánicas, fue pensado y creado con una base de participación ciudadana que lo enriquece y potencia como institución. En consecuencia, se espera que una instancia de estas características sea justamente el espacio para la discusión, el análisis y  la diversidad, como marco de un debate generoso en ideas y respeto mutuo que logre contribuir a la construcción integral de un mejor país para todos.  Nuestra presencia y aporte permanente dentro del Consejo del Libro y la Lectura no es sino reflejo de la trayectoria y representatividad, que por más de 80 años, la Sociedad de Escritores de Chile mantiene dentro de la cultura nacional.
                Lamentamos que a menos de dos años de la salida de la Sra. Tatiana Acuña de la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura (por razones análogas a las que exponemos en esta carta) se vuelvan a producir situaciones, que además de banalizar la cultura, en nada aportan al necesario y urgente crecimiento socio cultural de nuestra nación.
Adjuntamos a la presente, copia del correo del Sr. Javier Chamas a la Sra. Ximena Troncoso.

Esperando que nuestra solicitud sea acogida con ecuanimidad, se despide atentamente.


Víctor Sáez
Presidente
Carmen Berenguer 
Vicepresidenta                                                                                          
Poli Délano
Director










No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com