sábado, 18 de junio de 2011

Directorio de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, homenajearon al escritor Manuel Rojas.



TODAS  LAS LANCHAS EN LA BAHÍA

Por Marcelo Lira Segovia

No fue precisamente con Un Vaso de Leche, que los artistas y público asistentes a la Sala Santiago Nattino, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, brindaran por la maravillosa exposición colectiva que reunió a cerca de cincuenta  artistas plásticos, todos  socios de APECH, que fueron convocados para homenajear a uno de los grandes de nuestra literatura nacional.
En un marco de mucha emotividad, la poeta y escultora Ángela Montero, socia de APECH y Directora Nacional de la Sociedad de Escritores de Chile hizo uso de la palabra en la intervención central en  la apertura de la original muestra. A nombre de la Sociedad de Escritores agradeció a la APECH por esta iniciativa de homenajear a los literatos de nuestro país, y en el caso del convocado, más honor para ella dirigir palabras al público y pintores participantes, pues el homenajeado fue para orgullo de la SECH, uno de sus presidentes. Las Lanchas llegaron a la Bahía, convocando a medio centenar de navegantes artistas que registraron con sus trabajos, la figura y obra de uno de los más grandes cuentistas nacionales y el puerto, el puerto era nuestra querida casa de los pintores chilenos en el viejo y melancólico barrio Bellavista, ahí, a un costado del cerro San Cristóbal que casi al pié de sus laderas, anclábamos nuestras barcarolas imaginándonos  paisajes brumosos del sur como en los cuentos del maestro que nos incitó a esta reunión, el entrañable y figura señera de nuestras letras, Manuel Rojas.
Estaban presentes representantes de la Fundación y una de sus hijas. Alex Chellew, presidente de los pintores junto a directores de APECH, entre ellos Robinson Avello en un gesto de camaradería que Ángela Montero recordó en su intervención, hoy más que nunca está viva y activa entre los artistas plásticos y los escritores, las actividades en conjunto entre APECH, que recientemente cumplió siete décadas en la vida cultural del país y la SECH, pronta, en estos meses  a celebrar sus ochenta años de existencia, estas dos instituciones están pasando por un momento fructífero, de mancomunión a toda prueba, como debe ser en el liderazgo de dos entes emblemáticos en el acontecer cultural de Chile. Luego de las palabras de la poeta-escultora Montero, el pintor Robinson Avello anunció que la primera itinerancia de estas obras, será la propia Casona de la Sech, la que recibirá este homenaje a uno de sus presidentes emblemáticos, Premio Nacional de Literatura 1957 y uno de los autores más leídos en nuestra juventud por la difusión de su obra en las escuelas.
No fue con un vaso de leche, ni en solitario, ni en un bar del puerto, fue en la casa de los pintores chilenos que brindaron por Manuel Rojas, con bullicio y gente que atiborraba el lugar con un vaso…un vaso de vino tinto, como corresponde, a la sangre espesa y noble, de los artistas de este país.

Manuel_Rojas. Premio Nacional de Literatura  (1957)

Artistas Participantes: Alex Chellew, Angela Montero, Angelica Jorquera, Antonella Gallegos, Antonella Rojas Auda, Carmen Couve, Carolina Perez, Cathy Giusti, Claudia Adriazola, Claudia Muzzio, Claudio Moya, Cristina Gandras, Daniela Gallardo, Dora Aguila, Ebe Bellange, Eduardo Vera, Efren Cortes, Ema Yurac, Felipe Drago, Gabriel Cordoba, Gloria Paillas, Ines Lazzaro, Isabel M. Haeussler, Isabel Viviani, Jorge Sacaan, Jorge Vallejos, Josefina Frederick, Juan Díaz Fleming, Juan Martinez, Juany Silvacebal, Leonardo Valdes "Valgutie", Luis Jofre, Marcela Couve, Marcelo Lira, Marcos Francisco Perez, Maria Eugenia Walker, Maria Gabriela Errazuriz, Mario Atalah, Mario Gonzalez, Miguel Martinez, Muriel Gallardo, Nelson Arellano, Oscar Cruzat, Pablo De Vico, Patricia Muñoz, Paz Rios Aldea, Roberta Requena, Robinson Avello, Sergio Numan, Sergio Vergara, Valentina Arenas, Virginia Cordero, Yoya Zamora.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com