viernes, 12 de abril de 2013

El complejo presidencial. MICRO DECLARACIONES POLÍTICAS DE ACTUALIDAD. Por Manuel Pastrana Lozano *

.

*Los que se creen con la capacidad de ser presidentes de un país sin tener la mínima idea de lo que eso significa, con toda la carga de testarudez, megalomanía, mesianismo, narcisismo, populismo y a veces esquizofrenia que ello implica.



VOZ  DEL  SILENCIO
Se escuchó una voz de esperanza en el bosque. Habló la madre, y dijo: “SÍ…más de lo mismo”.  
 
PASADO
Pasaron tres años y un día y al fin habló. Dijo: “SÍ… acepto”. Y luego: “paso…paso”.
 
HUMO  BLANCO
“Príncipe progresista habemus: Acabaré con el reinado del monarca absoluto en Chile”.  (ME-O)
 
 CENCOSUD
“Privilegiaré la igualdad de oportunidades para todos los empleados de la cadena de supermercados y del costanera center, incluso  de las mujeres”. (Golborne) 

ARREPENTIMIENTO
“Yo, ¿bacheletista? Nunca, jamás”.  (Velasco) 

 DERROTERO
“Recorreré un camino corto, mi tercera vía a ninguna parte”.  (Orrego) 

EL  RETORNO  DE  LOS  BRUJOS
“2 + 2 = n posibilidades, o sea, ninguna” (Parisi) 

INVISIBLE
“¿Quién soy yo? ¿Dónde me viste?”.  (Jocelyn-Holt)
 
EMBARAZO
“¿Adolescentes encintas?, demasiadas, incontables, indeseables. ¿Cómo crestas conseguiré la plata para pagar el bono?”. (Allamand)
 
OFF  THE  RECORD
“Soy el candidato humanista, por si ni lo saben”. (Marcel Claude) 

MODESTIA
“Quiero, debo y puedo”. (José Antonio Gómez)
 
 A  CONFESIÓN  DE  PARTE…
“Pienso que la banda presidencial me quedaría como chaleco de momio”. (candidato PC)
 
POR  UNOS  DÓLARES  MÁS  O PRESUNCIÓN  DE  INOCENCIA
“Fui elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados por irreprochable conducta anterior”.  (Pedro Velásquez)

BLANCO  Y  NEGRO
“En los apuros del Colo Colo, yo más bien me desenvuelvo en las tonalidades grises”. (Piñera) 

________________________________________________________________


DIÁLOGOS  DE  ACTUALIDAD. (El  complejo presidencial)

TODOS  A  CABURGUA. El  arte  del  empate

(Están reunidos  los presidenciables más un intruso indeseable,
un artista invitado y un candidato único)

Voz del silencio:
-Sí, acepté, pero… paso a paso. Explícame, Marco, por qué no me apoyarás en segunda vuelta.

ME-O
(habla  de corrido, sin pausas, confuso):
-No me hagas reír gordi YO soy el que pasará a segunda vuelta además tú no  ofreces nada nuevo ni tampoco un programa conocido te repetirías el plato con las mismas caras de siempre tu candidatura se va a caer a pedazos cuando te proclamen y vean  que no tienes ideas ni programa en  cambio YO soy el príncipe heredero progresista YO acabaré con el reinado de la monarquía absoluta imperante en el país desde la Colonia YO… YO…YO…………YO…

Bachelet:
-Cambiaré la Constitución si es necesario, y la educación gratuita para todos será progresiva, no alcanzaré a darla en mi gobierno de cuatro años.

(risas, voz unánime): -¿Y con qué ropa?

Golborne:
 -Yo soy más modesto, sin mayores pretensiones. Prometo que priorizaré la igualdad de oportunidades para todos los empleados de Cencosud y del Costanera Center, incluso de las mujeres trabajadoras de la cadena de supermercados, o sea, seré el principal impulsor de la igualdad de género.

Gómez:
-Quiero, puedo y debo.

Señalando a Orrego:
-Tú seguirás un derrotero conocido e inevitable. Bachelet pone la música en la mitad de tu partido. Y a propósito, ¿qué quisiste decir el otro día cuando mencionaste el “planchado de traje”?

Orrego:
-No vale la pena responderte, tu ambición es risible. No creo en las encuestas, para mí el voto es lo que cuenta. No le temo a los debates abiertos, sin censuras, sin preguntas acotadas, con réplicas y dúplicas. Represento a los movimientos sociales y a la juventud que ya no confía en los partidos políticos ni en sus líderes,  mi comando estará integrado por jóvenes y caras nuevas. Represento la tercera vía hacia el futuro. Bueno, perdónenme, ya resumí mi discurso electoral.

Parisi:
-Puras ilusiones. Siempre la posición tercerista de la DC, archisabida y majadera, a veces centro izquierda y otras centro derecha, como les acomode más. En cuanto a mí, soy independiente, mi apoyo será la gente de la calle, víctima  de las desigualdades, siempre engañada con promesas incumplidas, la clase media postergada, prescindiré de los partidos políticos. Y no me acusen de populista ni demagogo, por favor. Ya sabrán lo que es el retorno de los magos. Sacaré el conejo de mi sombrero y descubrirán asombrados lo que son dos más dos = igual a las n posibilidades que tengo de ganar la contienda (es decir, ninguna). He dicho.

Jocelyn-Holt:
-Tengo dudas existenciales: ¿quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy, me viste, realmente existo? No sé qué hacer. ¿Valdrá la pena?

Allamand (embarazado):
-Estoy algo confundido, saqué mal las cuentas. ¿Cómo conseguiré el dinero para pagarle el bono a las adolescentes encintas, son tan numerosas, ya casi incontables?

Velasco:
-No te desesperes, Andrés, en las primarias te ganará Golborne y así no tendrás que pagar el bono. Yo mostraré un as escondido en la manga. Habrá sorpresas, no hay ninguna carrera corrida ni ganada de antemano. Y tú, Marcel, te pareces al  hombre invisible, nadie se percata de que existes.

Marcel Claude:
-Es cierto, tengo poca visibilidad, pero, aunque no lo creas, soy el candidato del movimiento humanista.

Candidato (a) PC:
-Permítanme intervenir. En verdad, la banda presidencial me quedaría como chaleco de momio. Mejor no postulo.

(risas)

Intruso indeseable:
-¿Por qué me tienen tanta inquina? ¡Cabréense! Salí elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados por irreprochable conducta anterior.

Artista invitado:
-A otra cosa mariposa. Yo les digo que en los problemas de Blanco y Negro me desenvuelvo mejor en las tonalidades grises. Off the record: mi preferencia es Golborne, pero no se lo voy a decir. Y ya está bueno, déjense de pelear por nimiedades, parecen cabros chicos. ¿Qué les parece si los invito a mi casa en Caburgua  y así tienen la oportunidad de pasar un weekend reponedor, lejos del mundanal ruido?

 Candidato único (corriendo solo llegará primero):
-Gracias Presidente, aceptamos de común acuerdo. Sincerémonos,  somos las mismas caras de siempre que pretenden repetirse el plato,  y si resulta elegido uno de nosotros será más de lo mismo, no tenemos diferencias claras que nos separen.

(Se levantan, se abrazan y ríen como viejos camaradas. Se preparan para disfrutar un prometedor fin de semana cercano. Total, la ex presidenta también tiene una linda casa en Caburgua).

 --------------------------------------------------------------------------

BONUS  (variante)

Duda razonable
-No sé por qué, pero tengo la impresión de que la banda presidencial me quedaría como chaleco de momio. Mejor no.  (candidato (a) PC.
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com