jueves, 8 de noviembre de 2012

Documental: Blue Jay. Leopoldo Gutiérrez. 2001. Notas del exilio en Canadá de los poetas chilenos Gonzalo Millán, Naín Nómez, José Leandro Urbina, Jorge Etcheverry y Eric Martínez.

.




Blue Jay, Notas de Exilio. Cuenta la historia de la primera ola de poetas y escritores que se instalan en Canadá, durante los años 70. Los participantes son: Gonzalo Millán, Naín Nómez, José Leandro Urbina, Jorge Etcheverry y Eric Martínez. La perspectiva de estos autores, algunos de los cuales han vuelto a Chile, tiene que ver con el proceso de creación en una sociedad en la que la lengua dominante no es el español.
.
Blue Jay, notas de exilio es un documental sobre la palabra y la experiencia del destierro, sobre el lenguaje y el poder, sobre la pluma y la espada…
.
SINOPSIS. Documental sobre la palabra y la experiencia del destierro, sobre el lenguaje y el poder, sobre la pluma y la espada. Cuenta las peripecias de un grupo de escritores chilenos que encontraron refugio en Canadá durante los años 70, huyendo de la dictadura de Pinochet. Es una de las pocas obras documentales chilenas (si no la única) que toca el tema del exilio, el desarraigo y la creación artística. Igual que el millón de exiliados chilenos en todo el mundo, los escritores tuvieron que adaptarse al nuevo entorno, mientras los problemas de la vida cotidiana seguían.
DETALLES. DURACIÓN: 54 min. PAÍS: Chile, Canadá. RODAJE: Canadá.

 
 
Leopoldo Gutiérrez. Cineasta independiente con una vasta experiencia en cine documental. Su película Blue Jay, notas de exilio, sobre un grupo de escritores chilenos instalados en Canadá, participó en la competencia oficial del Festival Hot Docs, de la ciudad de Toronto en el 2001. Su última producción El soldado que no fue (2010) tiene como tema principal la participación de jóvenes soldados conscriptos, que cumpliendo su servicio militar obligatorio, se ven involucrados en el golpe de estado de 1973 en Chile.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com