miércoles, 6 de octubre de 2010

Editorial Semejanza y Editorial La Transtienda, presentan a Blanca Del Río Vergara

.
Presentación del poemario “A la sombra de un baobab en África”, Editorial Semejanza y del libro de narrativa “Vivir en África”, Editorial La Trastienda, de la poeta y escritora Blanca Del Río

Se referirán a las obras los escritores
Astrid Fugellie y Carlos Aránguiz
.
Audiovisual y coordinación
la poeta y editora
Ana María Vieira


Viernes 15 de octubre a las 19 hrs.
Casa del Escritor
Simpson 7, Providencia
Metro Baquedano


Blanca del Río vivió y trabajó durante muchos años en diversos lugares de África y en ambos libros la escritora nos transmite, a través de sus poemas, en el primero y de sus crónicas y cuentos, en el segundo, lo que observó, sintió y vivió en ese continente.
En la primera parte de su poemario, Blanca del Río -expresa la poeta Astrid Fugellie- apela a un continente para nosotros desconocido, donde sus hombres y sus mujeres, sus aldeas y tradiciones nos muestran la belleza de un habla y un paisaje exótico pleno de visiones atemporales que habitarán siempre en el sentimiento memorial de la autora. Ella convivió con hombres, mujeres y niños en el medio rural africano, enseñó en escuelas y universidades, surcó parques y bosques, pero, como dice Poli Délano, no se trata de una gira turística en que ella nos relata a vuelo de pájaro la potencia de la naturaleza que estalla en esas regiones de los orígenes, sino en la gira de una inteligencia observadora y curiosa que anhela descubrirlo todo, desde la vida de los chimpancés, las costumbres de los pigmeos, el misterio en torno a la fuente del río Nilo hasta la efervescencia social y política de pueblos que en la década de los sesenta, lograron recién desprenderse de su lazos coloniales. Ambos libros tienen, según el escritor Carlos Aránguiz, dos particularidades notables: han sido escritos por una chilena (no son muchos los escritores nacionales que han dedicado la mayor parte de su obra al conocimiento y difusión de África ; y en seguida, que han sido concebidos desde el punto de vista de la vivencia, de la experiencia , testimonialmente.


Blanca Del Río Vergara, poeta, narradora y ensayista. Molina, Chile. Doctor en Ciencias de la Educación y profesora de francés, Universidad de Toulouse II, Francia. Profesora de inglés y Consejero Educacional en la Universidad de Chile, Santiago. Ha residido en diversos países, en particular en el continente africano. Allí realizó un intenso trabajo social en favor de las comunidades rurales en calidad de consultora para algunas organizaciones internacionales (UNICEF, PNUD…) y se desempeñó como docente en liceos y universidades (Orán, Argel, Burundi).
Tiene diversas publicaciones: libros de educación, ensayos, ficción y obras poéticas. Presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos e integrante del PEN Club de Chile, organización consultiva de la UNESCO y la ONU que agrupa a escritores y periodistas por la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad de expresión. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Asociación de Escritores ítalo-chilenos. Ganadora de la Beca de Creación Literaria 2008 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. Ganadora del Concurso Relatos de Colección del Museo de Bellas Artes en 2009. Miembro fundadora y Presidente de la Corporación de Amistad Chileno-Argelina. Representante en Chile de Rayon de Soleil de l’Enfant Etranger, París, organización sin fines lucrativos de resguardo del niño abandonado.

Ana María Vieira. Escritora, Licenciada en Sociología en la Universidad de Chile. Autora de los poemarios "Piélago", Peligros Posibles" y "Por tan Profundo", y del libro de cuentos "El color de la Memoria". Desarrolla una amplia labor en el ámbito editorial y de creación y difusión literaria. Ana María, es reconocida escritora, y socia de nuestra SECH. Sus haiku se encuentran publicados en revistas literarias, en La Antología Chilena del Haikú Clásico, de Alfonso Larrahona y en su libro “Por tan Profundo”.
.

18 comentarios:

  1. Conocí Blanca en Oran, Argelia donde ella era profesora en la Universidad de esa ciudad. Estoy seguro que sus libros son de gran calidad.

    Desde la distancia en el tiempo y en el espacio te envio un gran abrazo

    enrique iglesias f.

    ResponderEliminar
  2. La lectura de este libro me ha proporcionado una aventura sin igual, tanto geográfica, como cultural y políticamente.

    Marion Rothgieser
    Escritora, miembro del PEN CLUB CHILE

    ResponderEliminar
  3. Blanca,
    Me encantó tu libro. Quiero ser como tú. Voy a estudiar sociología o antropología y me voy a ir al Africa.

    Victoria Izquierdo
    15 años

    ResponderEliminar
  4. Blanca
    Me encantó tu libro. Quiero ser como tú.
    Voy a estudiar sociología o antropología y me voy a ir al Africa.

    Victoria Izquierdo
    15 años

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Blanca del Río no es sólo un ser humano fuera de serie sino que además una profesora cálida, y una escritora intensa e inteligente. Sus relatos no sólo son capaces de transportar a un mundo alterno: efectivamente te llevan a otra realidad. "Vivir en Africa" es un libro brillante, escrito con precisión. Los relatos, las historias y las emociones puestas en esas hojas sólo pueden haber sido plasmadas por la sensibilidad de una persona increíble como Blanca.

    Recomiendo la lectura de este libro una y mil veces.

    Ricardo Egana
    Psicólogo

    ResponderEliminar
  6. Blanca del Río, gran mujer que he tenido la serte de conocer, su sinceridad y simpatía insita a leer sus publicaciones de tan alto nivel, son atractivos, son como es ella, su lectura acoge y atrapa, da vida a su poesía y a sus personajes, es transparente, es blanca como su nombre.
    Alicia Jacob

    ResponderEliminar
  7. Vivir en África, es un libro maravilloso, que cautiva y conmueve, ya que relata vivencias y experiencias que muestran una realidad tan distinta, y a la vez con tantas similitudes a la latinoamericana.
    Recomiendo absolutamente este libro, tanto como "A la Sombra de un Baobab en África", porque te emociona a la vez que te entretiene

    Carmen Silva Lorca
    Psicopedagoga

    ResponderEliminar
  8. En Vivir en Africa me conmovio la hondura del tema, la lucidez con que la narradora-cronista trata el problema histórico de la guerra, de la cultura, de los mitos de los pueblos africanos, que la autora conoció tan de cerca durante su larga estancia en esos países. Y como si fuera poco, narrado con fluidez y oficio.

    Alejandra Basualto
    Poeta y narradora

    ResponderEliminar
  9. marina gomez de santa.(maestra colombiana)12 de julio de 2011, 9:31

    Vivir en Africa,es un libro conmovedor porque sus relatos hacen que el lector vivencie las experiencias narradas por esta magnifica escritora,nos muestra mundos desconocidos pero cercanos por la similitud politica y social con nuestro continente latinoamericano.En sus paginas esta maravillosa escritora deja conocer no solo su inteligencia preclara, sino su sensibilidad y calidad de ser humano.Invito a leer sus textos.

    ResponderEliminar
  10. Vivir en África, libro que se apoderó de mí, no pude parar de leer hasta terminarlo. Es apasionante ir descubriendo esta cultura mediante relatos tan vívidos , bien escritos y bien documentados.

    Rosa María Banderas
    Diseñadora Industrial

    ResponderEliminar
  11. Blanquita,

    Para mí fue un verdadero privilegio, no es un decir,haber participado de tu libro,sobretodo porque me permitió conocer mejor a un ser humano excepcional, que me reafirma la esperanza en un mundo mejor.
    Te abraza a ti con un saludo especial para tu esposo.

    Carlos Aránguiz Zúñiga
    Escritor,magistrado, académico y miembro de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua.

    ResponderEliminar
  12. A la Sombra de un Baobab un África
    Vivir en África

    Amig

    ResponderEliminar
  13. Querida Blanca,
    Me sumergí en VIVIR EN AFRICA con tus apasionantes relatos que me hicieron seguirlos mapa en mano llevándome de uno a otro extremo de ese continente tan lejano y que tú nos acercas con gran fuerza y sensibilidad.
    Mil gracias,
    Beatriz Cortés R.
    Ceramista

    ResponderEliminar
  14. Querida Blanca
    Me sumergí en Vivir en Africa con tus apasionantes relatos que me hicieron seguirlos mapa en mano, llevándome de uno a otro extremo de ese continente tan lejano, y que tú nos acercas con gran fuerza y sensibilidad.
    Mil gracias,
    Beatriz Cortés
    Ceramista
    Ceramista

    ResponderEliminar
  15. Blanca:
    Quiero decirte que me fascinó todo, para comenzar por el lanzamiento de tus libros. Yo he ido a varios y nunca había estado en uno tan
    interesante, entretenido, cálido. Creo que todo fue de primera: los discursos, la música, las fotos, la gente. Todos estaban sonrientes y
    eran muy amistosos. Las amigas a las cuales invité quedaron felices y todos compramos libros. Has de saber que no solo tengo tus libros en la mesa de centro de mi living, sino que también todos los he mandado a grabar dado que mi problema a la vista me impide leerlos. Mireya Reuss
    Profesora de inglés Universidad de Chile

    ResponderEliminar
  16. A la sombra de un baobab en Africa
    Vivir en Africa

    Amiga Blanca:
    Agradezco el haber podido leer tus cuentos, versos y crónicas. Es increible como lograste
    identificar valores sociales y culturales tan diferentes a los nuestros en un período tan breve. Notable también que hayas podido sintetizar y entregar en diferentes formas y géneros esas experiencias.
    Somos muchos quienes nos hemos enriquecido con la lectura de tus libros
    Un abrazo cordial de amistad

    Renzo Rosso Heydel
    Profesor y poeta

    ResponderEliminar
  17. Un Maravilloso libro, en que la autora con gran delicadeza y cariño nos acerca a este lejano y bello continente, el que le abrió sus brazos y cobijó por tantos años y que hoy a través de estas crónicas nos muestra sus experiencias. Un verdadero regalo. Muchas gracias a la autora.

    María Pía Baeza Del R.
               Psicóloga

    ResponderEliminar
  18. He conocido a Blanca, en un ambiente q nada tiene q ver con libros o escritores, me encanto, solo con su presencia, dulce, suave, cariñosa, siempre con una sonrisa en los labios, vestida con polleras "con cuento".. todo perfectamente combinado... en ella... todo fluye... jamas me imagine q estaba al lado de esta "tremenda escritora" tome su libro un dia sabado y no lo deje hasta terminar...la unica frase q vino a mi mente "cómo... se acabo el libro?...toda mi familia y conocidos deben tener la oportunidad de leerlo!
    He leido los comentarios de esta pagina, quisiera tener la edad de Victoria para decir lo mismo "quiero ser como tu"... Rosester Lagos

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com