miércoles, 23 de junio de 2010

José Saramago: Nos quedan sus libros y ejemplo

.
por Ruth González-Vergara
Escritora y biógrafa

José Saramago. Azinhaga, Portugal, 16 nov.1922- Lanzarote, España, 18 junio 2010. Su viaje ha terminado. Ha dejado un gran vacío en las letras y el mundo de los desfavorecidos. La cultura de luto y la sociedad lo llora. Pero nos quedan sus libros.

Saramago que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, escribió novelas, poesía y ensayos, entre los que cabe recordar "Tierra de pecado" (1947), "Levantado del suelo" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), El evangelio según Jesucristo" (1991), o Caín" (2009).

.

Perseguido por la dictadura y los fácticos poderes, SARAMAGO fue un hombre consecuente y de firmes ideales, participando en la Revolución de los Claveles, que trajo la Democracia a Portugal (1974) tras larga y tenebrosa dictadura militar del general Salazar. En la década del noventa se autoexilió en España, Islas Canarias (Lanzarote), por discrepancias con el poder de turno, Cavaco da Silva, que con despótica ceguera desconoció su nombre para foros, tribunas y premios. Hijos de campesinos ejerció humildes oficios. Fue autodidacta hasta que un día se decidió a escribir y publicó su primera novela (Tierra de pecado), 1947, elogiada por la crítica. Una segunda novela "Clarabóia" (Claraboya, 1948) permaneció inédita y luego un parón sin publicar por veinte años... Muy comprometido con los Derechos Humanos y con las causas humanitarias, el escritor SARAMAGO es una de las personas más honestas y apreciadas en el siglo actual.
Siempre junto a los humildes y las causas justas, estuvo presente en la Puerta del Sol en Madrid donde escuché su discurso y le oí decir una y otra vez: "¡NO A LA GUERRA, NO A LA GUERRA!", guerra que había declarado USA y Gran Bretaña a Irak con la complicidad del Gobierno de España, J.M.Aznar - (Recuérdese la foto de las Azores)... El gran SARAMAGO, que fuera confundido por... mujer (Sara Mago) por una ministra de Aznar cuando obtuvo el Nobel de Literatura, deja una herencia literaria excepcional y un hueco en el espectro de los derechos humanos. Porque SARAMAGO supo transformar el pesimismo del mundo deshumanizado en una actitud combativa.
.
Su gran preocupación por la crisis económica actual se refleja en estas palabras: "El sistema financiero mundial se ha hundido por sí mismo"... “Espero que la situación se recomponga y que la gente que ha perdido su trabajo vuelva a tenerlo. Es una crisis para llorar y que va a perdurar mucho, muchísimo". Más de una vez dijo "Estamos ciegos", tal cual se advierte en su extraordinario ensayo sobre "La Ceguera" (1995), obra en la que hace planteamientos éticos, advirtiendo sobre "La responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron"; donde "la dignidad del ser humano es insultada cada día por los poderosos de nuestro mundo"; "donde la mentira se impone a menudo sobre la verdad". "El ser humano dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto por los demás".

* De visita en Madrid saludan la partida de José Saramago los escritores chilenos: ADRIANA ARRIAGADA de LASSEL y RONNIE MUÑOZ MARTINEAUX.

ADRIANA de LASSEL, escritora chilena, reside en Argelia desde hace años. Viene a Madrid para preparar la edición y publicación de un nuevo libro, invitada por su editorial. Adriana de LASSEL es autora de varias novelas una de las recientes es "Lucas El Morisco", cuyo tema es la emigración y la marginación. Hay en esta narrativa un trasfondo histórico que se desarrolla en un amplio contexto y plurales itinerarios que abarcan España (Toledo, Sevilla, etc.), Francia, el Mediterráneo musulmán e incluso el Nuevo Mundo de la América Hispana (Puebla, Veracruz, Baja California, Valparaíso). Es la historia del emigrante Lucas, "escapado de las persecuciones de su tiempo" (p.272), un hombre de dos culturas, Lucas El Morisco, un "llovido", un clandestino, un "sin papeles" y sus descendientes. Como él, tantos emigrantes que recorren un sinfín de lugares para buscar mejores horizontes. La respuesta en todas partes es persecución y castigo, entre ellos el Santo Oficio, la delación, la discriminación, la violencia gringa cuando los buscadores de oro en la Baja California, etc. El emigrante "sufrimiento de una vida sin libertad de fe, sin costumbres propias, sin valor alguno" (p.91). Tiempo y espacio se concatenan en una búsqueda y explicación de la vida: "El tiempo no se detiene, es como una ola de viento que nos envuelve, nos cambia, nos gasta... El tiempo es nuestra nodriza y nuestro sepulturero" (p.145). Es el tema del exilio universal que se reitera a través de la historia y la época a actual. Son los emigrantes "sin papeles": mexicanos perseguidos en las fronteras de EEUU, los africanos del Magreb que huyen de la pobreza para acudir en pateras a las riberas de la rica Europa, a España, donde generalmente encuentran la muerte en el mar, la prisión o la deportación.

RONNIE MUÑOZ MARTINEAUX, poeta y periodista, ha publicado cinco libros de poesía y un ensayo sobre la novela ecuatoriana, entre ellos: "Acuario Literario", "Poemas a Barranco". En Ecuador escribió su poemario "La piel del regreso" en que vierte la nostalgia por el Chile libre, creador y democrático que hubo de abandonar por presiones de la Dictadura pinochetista. Filebo, Luis Sánchez Latorre, ese gran presidente que tuvo la Sociedad de Escritores, dijo de su poesía que " mezcla la juventud pureza alegre de Romeo Murga, o sea la juventud, y la pasión solidaria de Andrés Sabella, la ternura". Ahora presentará en Madrid su poemario "Juego Crepuscular" de la Editorial Valladolid.
A Ronnie Muñoz lo conocí años ha cuando yo era estudiante de la Universidad de Chile y compaginaba estudios con trabajo, en la Central de Talleres del Servicio Nacional de Salud. Hijo de la jefa de uno de los Talleres, María Martineaux, de origen francés, mujer de muy buen trato, Ronnie era un joven rubio, desgarbado que hacía trabajos temporales en la Lavandería de la CT para procurarse su veraneo. Lo veía deslizarse por los pasillos con un carro lleno de ropa para los hospitales de Santiago y en la otra mano un libro de poesía que acaparaba sus ojos.... Ya prometía como poeta.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com