miércoles, 10 de febrero de 2010

La Historia de don Crispín, doña Anita, el Guaripola y otros cuentos. De Gabriel Canihuante

.



por José Vergara Alcaíno

El libro esta bajo la cautela y publicado por Editorial Universidad La Serena y será oficialmente presentado, el sábado 13 de febrero a las 19:30 horas en el marco de la XXV Feria del Libro de La Serena.


Catorce relatos componen el libro del periodista y académico, Gabriel Canihuante Maureira. El libro tiene la particularidad de contar diversas historias enmarcadas en vivencias de distintos períodos de su vida, algunas de ellas en Brasil, otras en Santiago, y cuentos relacionados con momentos históricos sucedidos en la Región de Coquimbo.

Uno de los relatos más llamativos es La Historia de don Crispín, doña Anita y el Guaripola, cuento con que se basa el nombre del libro. La temática de esta narrativa se contextualiza en 1931 cuando en la ciudad de Coquimbo, sucedió el primer combate aéreo naval. La trama de los protagonistas es de un hombre engañado por su esposa, la mujer lo traiciona con un hombre menor que ella, y el marido pierde los estribos e intenta suicidarse.
Para Canihuante este cuento es uno de sus preferidos y espera que su público lector lo disfrute; -hay tres cuentos que me gustan mucho y espero que a la gente también. Uno es el del título del libro, se trata de un triángulo amoroso, ese cuento arranca en Coquimbo, con un episodio histórico que fue el primer combate aéreo naval en 1931. El segundo cuento trata de un partido de fútbol entre gente que vivía en el Tofo, era un lugar de mina, de mineros, allí se hizo un campamento y vivió gente, el relato habla del partido entre ex tofinos y mineros provenientes de Andacollo. El tercer cuento de mi preferencia, tiene que ver con la historia de un adolescente coquimbano que es voyerista”.

Respecto a la inspiración que tuvo el periodista para realizar el libro, Canihuante explica que fueron diversos hechos de su vida, que lo llevaron a escribir; -son inspiraciones a partir de cuando viví en Brasil, no necesariamente vivencias personales, y hay otros cuentos que son de La Serena, de Coquimbo, de sectores rurales de la región y también hay situados en Santiago. Es bastante variada la ubicación geográfica de estos cuentos, y creo que la temática también”.

Hay que destacar que esta es la segunda obra de ficción de Canihuante. El año 2004 publicó La Súplica del Doctor Solís y otros cuentos, a través del Fondo Editorial ESSCO. En tanto, también publicó el 2006 Turismo en Chile: Paisajes y culturas del pasado, presente y futuro, premio Categoría Ensayo del Fondo Literario de la Municipal de La Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com