sábado, 3 de marzo de 2012

Bajo el Cielo de la Poesía en Nicaragua.

.
.


Estimados compañeros: 
Espero que hayan disfrutado de las merecidas vacaciones 2012.
Les envío esta crónica de mi participación en el 
Saludos y abrazos para todos. 

Reynaldo Lacámara








            Bajo un azul intenso, nubes blancas, los poetas se han puesto a cantar o a leer.
            Leen en un aire limpio, libre de contaminantes y limpio por la fraternidad simple, sin ambages que se produce.
            En la Casa de los Tres Mundos hay entre sus árboles, aves de grueso canto, reconozco el sonido característico del sinsonte.
            Venidos desde todos los continentes, por unos días la fraternidad del mundo se reúne y por boca de sus poetas expresan la historia, los dolores y las esperanzas de sus pueblos.
            Esto es el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua.
            Vemos trabajar en forma diligente a los organizadores, Francisco de Asís, su esposa Gloria Guabardo, la poeta Luz Marina Acosta, Gioconda Belli, Presidenta Honoraria del Festival y los  poetas Fernando  López  y  Nicasio Urbina entre otros, gracias a ellos y el esfuerzo de los auspiciadores     podemos reunirnos, escucharnos e interactuar con el público que en gran número asiste a las lecturas de los poetas.
           Granada posee el olor de sus frutas, olor desbordante y dulce que se extiende en sus plazas y calles de arquitectura colonial,  preservadas con cariño y visión de futuro.
           El Gran lago de Nicaragua baña la costanera de la ciudad con sus olas que parecen de mar.
           Asisten poetas de renombre mundial, el Nobel Derek Walcot, Robert Pimsky, nominado al Premio Pulitzer y Ernesto Cardenal, entre cerca de un centenar de  poetas, casi todos los países tienen al menos un representante. La poeta Nadia Prado, desde  Chile, comparte su poesía con todos nosotros bajo un cielo azul y generoso.
          Pese al calor y la humedad reinantes asisten, a las lecturas y presentaciones de Canto Popular Nicaragüense, entre mil quinientas a dos mil personas por jornada.
 La poesía, también nos conecta con Vidaluz Meneses, Presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores, que junto a otras tantas organizaciones, tales como: la Alcaldía de Granada, la Fundación Casa de los Tres Mundos, participan plenamente de esta fiesta de poesía y vida.
 En la noche los bares de la peatonal reciben a los poetas.
Ahí reímos, callamos y conversamos  de la situación de cada uno de nuestros países o  el devenir de la literatura mundial y las esperanzas en boga de una humanidad que no cesa de luchar por la igualdad de derechos.
          Se agradece el aire nuevo y purificador. La poesía siempre pondrá inteligencia y sentimientos por sobre la mediocridad o el desinterés.
            En medio de la poesía, el Carnaval nos inunda con sus Comparsas Populares, plenas de colorido y bailes que impresionan y buscan expresar la alegría de un pueblo que cultiva la esperanza en cada instante de su vida.
          Nos retiramos de Granada con nostalgia, pero con la alegre sensación de saber que gracias al cariño nicaragüense y al contacto real con su pueblo la poesía da un paso más  para mantenerse  viva en el corazón de la gente.
         Nos espera una ciudad, cercana a Managua y a Chile…es la ciudad de León.
          Es la ciudad de Darío. El lugar donde descansa el poeta y en donde  nuestro País  marca presencia por medio de homenajes expresados en placas recordatorias en el recinto de su tumba.
        Vela también el sueño del poeta un enigmático león de mármol, que pareciera tener mucho que decir, a pesar de su silencio ya casi centenario.
       El próximo año esta fiesta estará dedicada al querido poeta Ernesto Cardenal.
        A iniciar el regreso no puedo dejar de pensar  que en Chile existen tan buenos cultores de este género  y la pregunta asoma sin tardanza… ¿Querrá, o se atreverá, el Estado de Chile  sostener un encuentro de este tipo  que sin duda podría tener un alcance mundial?...otra pregunta sin respuesta.

Espero que sólo por ahora. Tarea para la casa. 


Nicaragua, febrero de 2012
.
.

1 comentario:

  1. Felicidades Reynaldo por la oportunidad de continuar con la labor de unir a América y el mundo con la escritura y la palabra.
    Seguro que costará que nuestros gobiernos realicen un evento como el que citas pero depende de nosotros el insistir para que se realice. Dice el dicho "Insiste y vencerás" y eso es lo que tenemos que hacer además de desear con todas nuestras fuerzas
    Un ciberabrazo para vos y para todos los compañeros de la SECH

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com