miércoles, 28 de marzo de 2012

Desde Osorno: Aportes de Jacqueline Lagos

.
.

Jacqueline Lagos
"Hago Conjuros en Luna Llena para que Tú y Yo no seamos
una suma de instantes musitando un dialecto confundido."


A veces nuestro corazón tiene mucho que decir y no siempre es agradable, reivindicar este día tan significativo y lleno de contrastes; para algunas de reflexión, para otras, de celebración…para otras, el momento de recoger la historia, tú historia, mi historia.
.
“Intenté ahogar mis dolores pero ellos aprendieron a nadar”. “Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola y porque soy el tema que mejor conozco dijo Frida Kalho.
.
Una creadora rebelde, ingenua, de las tantas que admiro, acusada de asesinato, fracturada, una enamorada de su cultura, del amor, una mujer profundamente metafórica.
Lo que  diga yo después de eso, anhelo sea dejado en la fuente de la sabiduría que significa   respetarse en lo que se dice o sucede con nuestra naturaleza femenina, tan rica y siempre tan distinta.
Soy una mujer que apuesta vive y siente estar implicada en el cambio estructural de una sociedad cargada de desigualdades. Soñadora, idealista y a la vez realista. La maravillosa experiencia de saberme mujer ha pasado por diferentes procesos, un inconformismo de “fama peligrosa” -dicen- donde  zancadillas y protestas, han sido  un continuo aprendizaje que hoy me tiene ante Uds. Honrando a las sagradas abuelas que parieron y partieron antes y que gracias a ese Gran Espíritu Sagrado podemos tener este momento; compartir en un solo corazón y pedir con fuerza, la unidad.
Es verdad que todo allá afuera pareciera estar en caos, un sistema que obliga a ponernos los pantalones, a competir-nos, sublevar-nos, golpear mesas, puertas, visibilizarnos… y porque conozco el brillo de  ojos frágiles que aman con coraje al mismo tiempo, es que mantengo la íntima convicción; La Mujer es la que tiene y ha tenido siempre el poder de cambiar la historia de presión, hastío e impotencia de gobiernos que no siempre sopla a nuestro favor.
Queridas mujeres, muy queridas mujeres. Tenemos hoy la oportunidad hermosa de recuperar nuestros altares sagrados, la espiritualidad. Volver a sintonizarnos como lo hicimos antes, cuando nuestro útero cobijaba las mareas de la madre luna. Ese poder sanador, nutricio lunar, esa armonía con la totalidad de la vida, la Madre Tierra y su movimiento, las hermanas sagradas que somos.
Nuestra Gran Madre nos espera como siempre sin apuro, con sus caricias, aún devastada, saqueada,  industrializada, contaminada, herida…Ella nos pide que  levantemos el puente azul del misterio y la danza de la vida, esa que nos ha guiado siempre. Esa misma intuición que tuvieron los corazones de las miles de mujeres que marcharon antes. Tengo la certeza, llevamos el dolor de ese linaje, pero también el placer de sabernos hijas, madres, abuelas,  guerreras, sacerdotisas mágicas, que lo pueden cambiar todo aquí, ahora.
Que nuestras intenciones comunes es lo que nos da  identidad, esa conexión de lo que Somos. Una Mujer Sabia  nunca se avergüenza de su bandera, esa que urde en la tranquilidad de sus ritos,  que sabe que sabemos tanto…que no estamos solas. Que mirarnos en el entramado de la vida  nos  llena de fortaleza,  alegría y gozo.
Me  asombra  hasta donde hemos sido capaces de expandirnos  con  aplomo y fuerza. La ascendencia que conmemoramos hoy nos mantiene vivas,  creer en lo que impulsamos, esa memoria ancestral, que podemos convertir nuestros sueños en algo grandioso, nuevo.
 Ser validadas y redimidas en un mundo para todas, siento tiene que ver con reencantarnos  de nosotras mismas,  y que para liderarnos, necesitamos un camino libre para reconstruir las hebras invisibles de la intuición y la gracia, Más Mujeres al Poder, sí, pero Más Mujeres con Poder, en el corazón, para recuperarnos amorosas, amables, inclusivas, directas, confiadas,  cuidar esa brújula de la abundancia y la cooperación. Nuestro Poder Femenino.
. 

En Osorno, 8 de marzo 2012, Día Internacional de la Mujer





Crear desde el corazón 

Escribir desde la diosa interior, palabras de autoayuda, agüitas o rituales, sanadores, espejos de todas que honra el corazón. La Mujer, útero cósmico sagrado, puede que no sea pedagógico o válido desde un punto de vista patriarcal y religioso que pareciera quisiera moldear hasta los oráculos.
 Una especie de jerarquía que se pretende impregnar en  palabras que vienen de un gobierno que  ordena y pretende uniformar hasta el “lenguajiar”,  un atentado a mi parecer a la búsqueda espiritual y a la libertad que tenemos.
Digo que escribir es emocionante y sanador, sobretodo encontrar en el camino a tantos que creen en este momento para verter  esperanzas, soñar, anunciar y denunciar siempre  un mundo mejor.
La  maravillosa experiencia que me he brindado,  esa profunda vivencia del silencio, el decir del alma, percibir, sentir, el misterio  cuando habla el corazón. Ese que quizás se va oxidando en las paredes de la burocracia avalada en una “nueva forma de gobernar” que no logra imbuirse más allá de narices congeladas. Que parecieran husmear en atisbos de lo que significa la capacidad creativa.
¿Impugnarlos? Es una utopía.  Esperaron años  el poder, aluden con pobres argumentos desde una postura privilegiada-omnipotente el “emprendimiento” del desarraigo, conceptos disfrazados para perdernos en donde todo se vende. Hasta la memoria. Y es entendible,  no es lo mismo “dictadura” que  “gobierno militar”, que democracia.  No es lo mismo trabajar honestamente que robar. No es lo mismo centro cultural que centro de eventos,  no es lo mismo “prestar el cuerpo” que honrar ese espacio femenino,  respetar la matriz, todo lo que ES. Mi conexión sagrada, mi raíz, mi tibio reposo donde me re-invento, donde reconozco la esencia de la savia sagrada de la vida. Donde me queda  seguir apostando por la sintonización con los indignados,  la paz ansiada, la unicidad de los muchos que creemos en Abuelas Sagradas, en el Amor, herencia del respeto, única fuerza universal capaz de cambiarlo todo.
Es posible avanzar desde el orden antiguo hacia lo nuevo,  comportarnos armoniosa y amorosamente.
.
.
Un día de Marzo en Osorno del año 2012.




Jaqueline Lagos, Región de Los Lagos, Osorno, 1965. Ha participado como jurado de Concursos Literarios, colaboradora del Proyecto LibrolibreChile Osorno; Columnista del Diario Digital, Mexicano, ColumnaSur; Cónsul de Poetas del Mundo. Nominada para integrar el Comité Consultivo del “Consejo de la Cultura y las Artes 2008”, productora y co-ejecutora del programa radial “Dzomo Ayun” Fondart 2008, invitada a “Sur Itinerante” 2007-08 y “Chile más Cultura” 2009. Forma parte del Equipo Región de los Lagos en el proyecto Nacional para Mujeres Mi Coraje Tu Coraje. Ha publicado “Mis Primeros Años...” 2003, la novela "Una Bruja Emplumada en el Tzolkin" 2005, patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y “Conjuros”, poesía y narrativa reflexiva, 2011. Antologada en el libro “Magia de Luz y Sombra”, 2004. Staff del libro OSORNO y sus alrededores. PUERTO MONTT, ciudad de contrastes, del fotógrafo Rubén Vargas 2006-2008. Segunda Antología de Escritores.cl, “Voces on line”, 2006. “Osorno Invita” del año 2006. “Palabra Peregrina”, 13 mujeres poetisas en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, 2007. “Escritorio Poético”, Volumen I y II, 2008, Canadá. Tercera Antología Rayentrú, 2008.
.
.

2 comentarios:

  1. La primera amiga que me dió Chile, me dijo"Vamos a jugar" o algo parecido..Y tocó la punta de mi entusiasmo que aún se perdía en la inmensidad. Siempre seré un agradecido, porque me ayudo a a tocar la palabras, para que como arte de magia se estendieran en un poema. ¿Cómo se agradece ese instante? Entiendo que con el afecto.
    Mi amistad es vitalicia con Jacqueline Lagos
    manuc (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuc!!! te abrazo emplumada y constelo para que las orbitas nos sincronicen si?

      Cariños mil

      Jackielagos

      Eliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com