domingo, 3 de abril de 2011

Karen Devia: Región Arte Principal

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Culpa pensaba que los estados del miedo se debían al aparecer del sol. Culpa dudaba y ahuyentaba lo amargo con espacios de silencio. Culpa sabía que sus culpas no eran más que la prolongación de sí, una página en blanco con manchas color magenta, un lugar en la escena opuesta al vértice de lo aprendido. Karen Devia. Escritos de Culpa. Editorial Puerto Alegre, Valparaíso, 2009

1
“Uste’ no se preocupe, que todo es para mejor”. Fueron las primeras palabras que oí de mi abuela tras la muerte del gato; y fue la premisa de las muertes futuras.
No había por qué afligirse si Culpa se había ido, no había que extrañarla, había que dejar que las huellas madurasen, había que dejar que las flores del jardín se secaran y volvieran a florecer. Pero sin Culpa la cocina olía distinta, el pelar las papas, poner la tetera, cebar el mate, barrer la casa, sin Culpa todo era distinto, todo parecía estar bien.

2
No decimos lo que vemos por temor, la sangre reclama y aún queda un poco de vergüenza. Hay una diferencia ahora en los espejos y el pulso, nosotras ya no somos las mismas.

3
Un sartén por el mango, abollado de tanta fritura; y siempre 10 para las 3, y siempre el frío, y siempre Culpa sin saber qué cocinar.

4
Culpa huía del murmullo de la ciudad, le gustaba ir al teatro, al cine y recitales de poesía. Se sentaba siempre oculta en las butacas traseras, lejos de los alientos y miradas, lejos de las palabras. Y pensaba: es el juego, ida y vuelta, el sentido carece de entendimiento.

5
Una tarde, frente a la telenovela de las 3, descubrió el complot de la anestesia. Era la quinta vez que Esmeralda quedaba ciega.

6
Había que desconfiar de los gemidos, había que desconfiar de los matices del silencio, de las puertas cerradas, había que desconfiar. Lo había aprendido a fuerza de espejismos, al salir de la iglesia y ver la cara del cura, tras la última confesión.

7
A Culpa le gustaba levantarse temprano, “al que madruga...” ya sabemos, y ella  aún tenía fe. A pesar de haber vaciado su sangre y que en la ciudad fuera conocida como Redención; a pesar de ser ahora sólo una más de las Culpas que hacen la fila del pan con otro nombre.

8
No bastó con ver a Culpa sonreír, esperar que un día transitara otros caminos, no bastó con cerrar los ojos y rezar. La madre, su remolino de murmullos, la varilla en la derecha de la infancia, fueron sentencia: el polvo cubriría todo.

9
Ropa de cama oliendo a musgo, mano que sube por las piernas, boca mordiendo y besando seca, toda la amargura oliendo a sarro en esa boca. Súplica apretada, debate de cuerpos, violencia de quien no tiene derecho a forzar el silencio, y el peso, el gran peso de esos ojos.

10
Culpa frente al espejo que no da pausa al tiempo, Culpa frente al hacer que se nubla ante las alas, entre el velo y la sangre; en una suerte de miopía sin memoria, hilvanando agonías, canciones a medio cantar, silencios a medio latir. Y es que los faroles resisten siempre a media luz.
Siempre, siempre en Culpa se congelan todas las penumbras.

11
Antes de los muertos, solía caminar desnuda por Echaurren, barrer con las manos las escalinatas de la Matriz, jugando a ser muñeca sin cabeza.
Antes de los muertos, solía mirarse en el espejo argumentando la desnudez de los sentidos y el silencio, más allá de las cortinas, más acá del lenguaje.

12
La rotura del espejo, sus 7 años de mala suerte, la séptima vida del gato, el vaivén, pelota y pared: “Llegará el día en que sangrarás gota a gota el pecado de tu madre.”

13
Y vino el sanatorio. Y no era la única a quien no llamaban por el nombre. Los pasillos, las camillas, el espejo, tenían sus letras impresas en desorden.
Y transitó esos silencios muchas veces, y caminó cerro abajo muchas, muchas veces.

14
Sólo una silla vacía quedó tras la sombra que le cogió al borde.
Culpa al pie de la cama, las velas encendidas, porque es hora, porque así debe ser, porque sí.
Y dudaba, dudaba del viento en la vigilia de ese muerto que era el nuestro, nuestro primer muerto. Y dudaba de sí misma por haber sido mal parida, dudaba del reflejo de ese muerto, ese muerto que era el nuestro.

15
En claridad, dejar todo en claridad, en limpia y olorosa naftalina, hacer de la vaguedad una certeza de tango, en absoluta claridad, acorde final, amén, todo claro, sin vacilar, ordenarlo todo como nos dijeron que debía ser, en claridad, todo en claro, claridad. Claridad de notas, acorde piano, todo perfecto, cada nota es la que es, con claridad, no divagar, claridad; pero otra cosa es este hacer, otra cosa es guardar la ropa de los muertos.

16
Y vino la enfermedad. Y vinieron otros muertos. Y los muertos corrían libres por  la casa, en un continuo gemido que se negaba a oír, y es que le ardía la sombra tanto como las imágenes, la respiración y las rosas ya quebradas. Y no era ni malo ni bueno ver las gotas caer desde los ojos al murmullo, sólo era una más de las catástrofes.
Y me decías, y te decías “son sólo las ánimas benditas del purgatorio”.

17
El anonimato queriendo figurar en la sobremesa, en la alcancía que no se llena, en la barra de un bar, el actor principal; pero la canción de moda dice otra cosa. La culpabilidad de Culpa habita en Redención de acuerdo al dogma, a las oraciones de niña, al rosario que aún cuelga en la cabecera del recuerdo.

18
Y no es Culpa la culpable, es la visita que no llega y a la vez no transa, no es sólo no saber nada de nada, es el continuo ir y venir, son las ataduras del olvido.
Ya no somos, antes solíamos ser el epígrafe de un poema, ahora hay sólo ambigüedad.

19
Habitar la conciencia
habitar
habitarse en sí misma
habitar
“Qual piuma al vento”
sin viento
rebobinar los pasos
tardíamente
habitar en Culpa
habitar

20
El suicidio ya no es alternativa, han pasado las horas y hay recambio en la ciudad.


Karen Devia. Viña del mar. De profesión cantante lírico, su transito transcurre entre la creación y exploración poético-musical colectiva de la agrupación de fusión “Afeitando la Comadreja” y la poesía. Durante los años 2002 y 2003 se desempeña como cronista del suplemento femenino del desaparecido diario El Expresso de Viña del Mar. El 2003 publica a través del sello de Ediciones la Cáfila de Valparaíso, su primer poemario, “Despojos”. El 2005 recibe Mención Honrosa en el XXVII Concurso de Arte y Poesía joven de la Universidad de Valparaíso. El 2005 es antologada en Revista Literaria “TRILCE”, Selección “Poetas Porteños” de Omar Lara, Concepción. El 2007 es antologada en la Revista Literaria “The Dirty Goat”, selección “Nuevas Voces de la Poesía Chilena”, New York, EEUU. El 2008 es premiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, FONDART Regional, con su proyecto “La Palabra que Sana”, taller poético con orientación terapéutica, destinado a mujeres con patologías médicas crónicas asistentes al consultorio de salud SAPU-Nueva Aurora de Viña del Mar. En julio de 2009 publica a través de Editorial Puerto Alegre el poemario “Corazón” y en diciembre, del mismo año, “Escritos de Culpa”, poemario premiado el 2008 con la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile.
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1 comentario:

  1. Otro agradable trabajo cargaré en mi mochila, buscaré alguno de tus libros para leerlos, culpable eres Karen Devia.

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