por Mariana Hales Beseler
.
El destacado periodista recibió el Primer Premio Escrituras de la Memoria 2009, otorgado por el Consejo del Libro, por su autobiografía Un peligro para la sociedad, publicada por Random House Mondadori.
.
Ayer se realizó la ceremonia de premiación del galardón Escrituras de la Memoria 2009, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la Biblioteca Nacional.
El concurso, que fue creado el 2005, seleccionó obras que aportan a la memoria nacional, rescatan historias locales y que tengan interés literario e histórico. Hoy entre los galardonados, se encuentra el Premio Nacional de Periodismo 2005 y director de la radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.
.
El hilo con el que se teje la historia de uno de los periodistas chilenos más premiados internacionalmente es la lucha por la libertad de expresión en dictadura, pero también en el periodo pospinochet, donde ha imperado la «mordaza democrática», según queda en evidencia en este libro.
Desde el aciago 11 de septiembre de 1973, el detectivesco relato de Juan Pablo Cárdenas narra con lujo de detalles la osadía de la prensa en plena dictadura y la forma en que burló la censura para seguir informando en las peores condiciones; el trágico asesinato de José Carrasco —quien fue su amigo y editor internacional de la revista Análisis—, los 541 días de reclusión nocturna a los que fue condenado, entre otras múltiples sanciones bajo la causal de ser «un peligro para la sociedad», para llegar así hasta nuestros días, un tiempo que revela historias que hablan de la descomposición de la política chilena y del doblez de sus protagonistas.
.
«Un testimonio indispensable para entender la dictadura y la difícil e interminable transición, algo así como una historia secreta de estos años de censura y miedo y valentía.» Ariel Dorfman
.
«La memoria de la verdad sacrificada por los pactos más oscuros entre la política y el mercado.» Luis Sepúlveda
Al recibir el premio, Cárdenas agradeció a la generación de periodistas que luchó en la dictadura militar para romper con la barrera informativa.
“Esa historia, que es notable por el esfuerzo, que no yo, sino que una generación muy amplia de periodistas, hizo por romper el bloqueo informativo del gobierno y por seguir rompiendo los bloqueos informativos que se han seguido imponiendo durante los años que siguieron a la dictadura. Mi promesa es que voy a seguir exactamente igual, voy a seguir escribiendo hasta que tenga fuerzas, adhiriendo a esa vocación periodística que no está para contentar ni agradar a la autoridad, sino para fustigar y para procurar que con nuestro trabajo, que muchas veces es ingrato y doloroso, las situaciones cambien”, aseguró Cárdenas.
Según vuestro presidente para pertenecer a la Sociedad de Escritores de Chile hay que ser de izquerda y "progresista".
ResponderEliminar¿Acaso se cree que la cultura es patrimonio de la izquierda? Solo dejeme mencionar el hecho que los simpatizantes de la derecha tenemos en promedio el triple de años de estudios superiores que los de la izquierda. ¿Donde está la cultura?
Rodrigo Juri: Te dejamos mencionar y publicamos. Encontramos que tu comentario fuera de contexto, lo haces adjunto a difusión y presentación de un Premio Nacional de Periodismo. "Uno de los periodistas chilenos más premiados internacionalmente en la lucha por la libertad de expresión en dictadura.
ResponderEliminarTe aseguramos que el Presidente de nuestra SECH, nunca declaró que: - para pertenecer a la Sociedad de Escritores de Chile hay que ser de izquierda y "progresista".
Mientes, mientes, mientes.
En fraternidad, te recomendamos "La naranja mecánica", "1984", Brasil" y que por unos minutos, saques tu cabeza excluyente "del silencio de los anillos y otros avatares".
Comité Editorial