jueves, 25 de febrero de 2010

II BIENAL DE POESIA DE BRASIL

.

por Leo_Lobos

La singularidad de Brasilia refleja el pluralismo cultural del País, que fue uno de los motivos para desarrollar la tarea de construir la I Bienal Internacional de Poesía de Brasilia (I BIP) por la Biblioteca Nacional de Brasilia, en 2008, evento que se destacó como uno de los más grandes encuentros del género en el escenario nacional, recibiendo extraordinaria participación y apoyo de poetas, críticos y artistas brasileños y extranjeros. Patrimonio Cultural de la Humanidad, al completar 50 años en 2010, la ciudad se reafirma como eje cultural, se prepara, y a la población, para traer nuevamente a la escena la segunda edición de esa fiesta internacional de la poesía, marcada para el periodo de 3 a 7 de septiembre.

Tres poetas y un músico serán homenajeados

El nicaragüense Ernesto Cardenal (homenaje especial internacional), Ferreira Gullar (II BIP) y Augusto de Campos (Expo OBRANOME 3), fuera del compositor Oswaldo Montenegro (II Simposio de Crítica de Poesía). Los tributos serán ofrecidos en la celebración de apertura de ese gran festival que pretende reunir poetas de todas los lenguajes artísticos representantes de países de las Américas, de la Europa y de Asia, con el apoyo de más de 60 embajadas en Brasilia, fuera de los nacionales y locales. La Biblioteca Nacional de Brasilia, en actividad regular desde diciembre de 2008, producirá el gran evento, con apoyo de los organismos del gobierno distrital y federal y con los empresarios sensibles a las cosas del arte y cultura. ¡Quién viva lo verá!


Más información: II Bienal de Poesía de Brasil

* Leo Lobos nació en Santiago de Chile, en 1966. Es poeta, ensayista, traductor y artista visual. Laureado UNESCO - Aschberg de Literatura 2002. Ha sido poeta residente en el Centro de Arte de Marnay-sur-Seine en Francia los años 2002-2003 y en Jardim das Artes en San Pablo, Brasil 2004-2006. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, holandés, francés, árabe, italiano y alemán. Ha traducido al castellano a los poetas brasileños Hilda Hilst, Roberto Piva, Claudio Willer, Jiddu Saldanha, Artur Gomes, Claudio Daniel, José Geraldo Neres, Tanussi Cardoso, Helena Ortiz, Christina Herrmann, Tarso de Melo entre otros. Dentro de su obra poética, destacamos las publicaciones: Cartas de más abajo (1992), + poesía (1995), ángeles eléctricos (1997), Camino a Copa de Oro (1998), Perdidos en La Habana y otros poemas (1999), Cielos (2000), Nueva York en un poeta (2001), Turbosílabas (2003), Devagar (2004), Un sin nombre (2005), Nieve (2006), Vía regia (2007) y No permitas que el paisaje este triste (2007).
.

3 comentarios:

  1. Un gran evento, sin duda, querido amigo Leo. Amigos y hermanos chilenos, desde estas líneas les expreso mi solidaridad en estos momentos en que la gente intenta recuperarse de la tremenda sacudida que ha originado el terremoto reciente. Los abrazo y participo de su dolor u preocupación. estaré al tanto.
    Antonio Arroyo Silva.

    ResponderEliminar
  2. hola, me llamo ANGELA MARIA VALDES GUSMAN soy poeta colombiana, mi seudonimo es AMAVAGU, me gustaria q alguien me informe sobre este evento, pues estoy muy interesada en participar, por favor escribanme al correo amavagu528@hotmail.com o al yahoo. Gracias y enviandoles un saludo fraternal a todos los peotas de latinoamerica, y recuerden q la poesia es la exoresion del alma,,,

    ResponderEliminar
  3. Informamos con gran pesar que, considerando las dificultades y el retraso en la aprobación del proyecto de la II Bienal Internacional de Poesía de Brasilia (II BIP) por la Ley de Incentivo a la Cultura (Ley Rouanet), la coyuntura política desfavorable por qué pasa el Gobierno del Distrito Federal, el bloqueo de recursos por parte del Gobierno Federal y la captación insuficiente de patrocinios para el evento, la Comisión Organizadora decidió, en reunión realizada el día 30.06, cancelar la II BIP , teniendo en vista que, lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos empleados, incluso con últimas gestiones implementadas en las primeras semanas de julio, no fue posible reunir las condiciones mínimas necesarias para su realización en el período de 3 a 7 de septiembre de 2010.



    En nombre de la Comisión Organizadora , manifiesto mis sinceros agradecimientos por su interés en participar del encuentro y la presteza en el envío de su confirmación. Lamentablemente, nuestras acciones en favor de la realización de la Bienal no alcanzaron el resultado esperado y, con la proximidad de la fecha del evento, fuimos obligados a tomar esta dura decisión.



    Por los motivos expuestos, la Comisión Organizadora pide disculpas por los trastornos causados por la decisión tomada, oportunidad en la que espera contar con su comprensión.



    Atentamente,





    ANTONIO MIRANDA

    Director de la BNB e Coordinador General de la II BIP

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com