miércoles, 30 de diciembre de 2009

Revista La Mancha. Quilicura, Santiago, Chile

.
Escritores de Quilicura, nacionales e internacionales, estamos invitados a colaborar y participar con nuestros trabajos literarios. Aportes recíprocos a: espejolamancha@gmail.com.
por
Alfredo Lavergne
.
.

Revista La Mancha nace como un proyecto independiente en el mes de Julio del año 2005. Sus colaboradores son un grupo de poetas que difunden gratuitamente literatura de Quilicura y sus fronteras. En su primera etapa, publicaron su revista a base de fotocopias y mucha inventiva.
Desde entonces, no han parado de recorrer lugares en busca de todo aquél que se motive por escribir, con el fin de que esta publicación sea ventana para ellos y para todo el que desee compartir esta experiencia.
.
Anexo a ello, han sido gestores de diversas actividades culturales; Primer Concurso de Poesía Joven LA MANCHA, la Liberación de Libros en la plaza principal de Quilicura, recitales, tertulias literarias, la exposición de Textos Itinerante LOCALES, Etc.
.
Este año, junto a su Blog
La Mancha y ejemplar número catorce, están cumpliendo su cuarto aniversario en esta bella empresa de crear y difundir Las Letras desde su geografía literaria.
Actualmente sus integrantes son: Ariel Blumel, Paloma Luz, Rosa Palma, Bernardo Astudillo, Pablo Delgado, editor, y Amanda Espejo, coordinadora y relacionadora pública.

Selectos de sus publicados

CERCENANDO EL MAR EN SU CAÍDA

Sabía de esa calle
cercenando el mar en su caída.
Bajaba mis pisadas por la vera
y cruzaba la plaza en un desdén hasta tu cuarto.
Condell, Pudeto, el café,
eran mis señas para golpear las escaleras
donde hubo disturbios, malos entendidos
y destrozos de amor en esa turba.
Ya en ese entonces amaba
y bajía cual preñado mi frondosa saliva.
Mordía pañales y banderas para conquistarte
en fuese de gloria sobre las otras batallas.
De mí no se cuenta elocuencia, sino, la brevedad
de ser parsimonioso, como el gusano que se atreve
al éxtasis en fuga de cruzar la selva
de frondosa vaguedad.
Ahí fue mi conquista.
Me atrevo a decir que mantuve la calma
para despistar mi inocencia.
Nada se sabe,
ni se ha descubierto pito alguno
para acusar mi adicción.
Sólo amaba cual petardo las tardes enteras
en tu cuarto de paredes oscuras.
Menuda fragancia aterrizó en mis labios
cuando ya sabía de esa calle
cercenando el mar en su caída.

Pablo Delgado U.


AL BARQUERO COMPASIVO

Llévame ahora, Caronte,
cuando aún recuerdo tu nombre y el mío:
Amanda, el elegido,
los apellidos heredados lancémoslos al agua....
de nada sirven ni han servido.
Llévame ahora, Compasivo,
cuando mis piernas aún pueden dar el gran salto.
No esperes las lunas tristes del mañana
en que he de reptar como un gusano.
Llévame ahora, Incorruptible,
cuando aún persisten cuatro pelos en mi pubis
y mi pezón izquierdo, siempre más altanero,
camina erguido hacia lo inevitable.
Llévame ahora y completa,
con cada parte de mis partes en su parte.
No me castigues con el desmembramiento
con el desarme de mi vida en vida.
Llévame con un algo de frescor en la memoria
para firmar así mis deseos de despedida:
Que nadie me recuerde, que nadie me olvide
Nadie más que NADIE estuvo siempre a mi lado.
Llévame ahora, Atinado,
mientras ondean pañuelos blancos y besos en el puerto.
No me condenes a la humillación de sus espaldas...
Yo siempre miré de frente.
Llévame ahora hasta el abrazo de mis hermanos:
los que como yo, nunca aceptaron ni entendieron,
ni supieron descifrar la ausencia de sentido.
Llévame al dulce oasis de La Isla de los Muertos,
el lugar de llegada de donde nunca hube de partir.
Llévame a recordar y reencontrar sus remansos
para refrescar mi frente y mis recuerdos candentes:
no hubo fuego que no se ensañara en mi pecho,
el hielo, sólo anidó en la curva de mi espalda.
Llévame pronto y en lento,
rudo barquero de los mitos ciertos.
Llévame desnuda de subterfugios y aún de mis textos.
Estos, han de quedar en esta orilla,
dispersos de puerta en puerta
como herencia descartada, no deseada
mas, a falta de referencias
única prueba confiable de mi inútil existencia.

Amanda Espejo

4 comentarios:

  1. Estimados Comité Editorial Blog SECH, realmente un agrado constatar la seriedad de su palabra. Abundan en la red afanes que no conocen el sentido de la palabra reciprocidad y, sencillamente, esperan siempre recibir sin corresponder en nada.
    Nosotros, ustedes, podemos afirmar ciertamente que superamos aquello.
    ¡Gracias por su espacio y la labor de difusión que compartimos!

    La Mancha

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy otra manchada a la deriva. Supe que aquí había algo y les quiero comentar que me parece okay que le den espacio a personas con más garra que "pedigri", hace bien para la masificación de la poesía, que absolutamente, pertenece a todos.

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA!!

    quienes hemos visto el trabajo y la entrega generosa de Amanda y Pablo en cada Mancha no podemos dejar de estar presente en este momento

    ellos hacen realidad ese dicho tan verdadero
    "Las personas son los que Hacen y no lo que dicen, mirad sus obras y sabrán"

    Ellos son simplemente Geniales!!
    mil felicitaciones , y a ustedes Sech por Reconocer el talento que no siempre tiene padrinos mágicos.

    que este 2010 riegue mucha tinta y mucho espacio para la Promoción de nuevos talentos sin importar sus edades.

    ResponderEliminar
  4. Por el bien de la palabra
    que salga a recorrer la vida
    como el ave que anida
    y el cielo sus puertas abra.
    el poeta su puño labra
    como el campesino y sueña
    abatido corazón perverso
    que bajaran las estrellas
    a cosechar su alma bella
    y a expandir todos sus versos.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com