martes, 22 de diciembre de 2009

La poeta Libertad Manque. Valparaíso

.
El día 25 de Noviembre, en Valparaíso, Chile, se realizó el lanzamiento del libro "Las Mariposas de la Libertad". Planeta de Papel, 2009. Prólogo de Juan Cameron.

El libro fue presentado por Enrique Moro, Presidente de SECH (Sociedad de Escritores de Chile filial Valparaíso), René Lues, Secretario Ejecutivo del Gobierno Regional, Gabriela Correa, Directora Provincial de PRODEMU (Promoción de la mujer) y Juan Cameron, escritor y poeta.

El poemario… trata sobre la fuerza de una mujer por sobreponerse a las heridas de la violencia tanto física como sicológica que se produce en las parejas y cómo después de su reconstrucción, encuentra la capacidad de amar nuevamente, que ya creía perdida.
El libro se encuentra dividido en ocho capítulos, durante los cuales va registrando la evolución de una mujer maltratada de forma extrema, que no duda en exponer sus traumas como una forma de exorcizarlos.
Leonardo Robles, El Mercurio


Y volaron las mariposas

Aquella tarde azul,
tu sonrisa cubrió mi vida,
los años se devolvían sin detenerse
retornando a mí la ingenuidad.
quella tarde entre tus brazos
me hacías estremecer,
como si fuera la primera vez.
Recogiste entre temblores cada retazo
fuiste armándome lentamente,
con pétalos marchitos rehiciste una flor,
me devolviste la vida.
A cada beso que me dabas respondía la luz,
iluminando una por una las habitaciones de mi alma,
mi alma apagada, triste, desolada.
A mi oscuridad por fin llegaba el sol, mi sol.

Mi llanto se fue haciendo mudo
y a cada caricia tuya confesaba alegría.
Mientras te sumergías labio a labio
por las todas comisuras reservadas por tantos años.
Destiló el dolor del ayer, se fue para siempre.
Me retorcía atada a tus manoscada gemido gestaba libertad.

Libre, plena, te recibí sin fronteras, sin final.
mis búsquedas y las tuyas
comulgaron bajo una piel,
latiendo un mismo corazón
por donde se asomaron sus alas
de mil colores, de mil tamaños
¡y volaron por fin las mariposas!

Libertad Manque.Valparaíso, Chile. El año 2008 comienza a participar de nuevo en el mundo literario con un tercer lugar en el concurso de poesía Carta de Enamorados. Su Las Mariposas de la Libertad, es premio de las Iniciativas Culturales 2009 del Gobierno Regional de Valparaíso.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com