por Ruth González-Vergara
El mayor poeta de lengua hispana, Pablo Neruda (1904-1973), dijo en sus Memorias "Confieso que he vivido": "Yo tengo mascarones y mascaronas. La más pequeña y deliciosa que muchas veces Salvador Allende me ha querido arrebatar, se llama María Celeste.... Tardé más de 30 años en reunir muchos libros. Mis anaqueles guardaban incunables... Un día cualquiera regalé la gran colección de caracoles que tardé 20 años en juntar y aquellos cinco mil volúmenes escogidos por mí y con el más grande amor en todos los países. Se los regalé a la Universidad de mi patria... Por cierto han pasado 20 años de aquella fecha y nadie ha vuelto a ver ni mis libros ni mis caracolas... Parece como si hubieran retornado a las librerías y al océano...."
Desde hoy por fin se pueden ver las caracolas y libros de Neruda en Madrid, España. El Instituto Cervantes (Alcalá 49), ha abierto la Exposición "Amor al mar. Las caracolas de Neruda", hasta el 24 de enero 2010, con entrada gratuita. Es un estreno mundial de lo que el mismo Neruda estimó: "Lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracolas. Me dieron el placer de su prodigiosa estructura". En marzo la exposición, que incluye una concha autografiada por Rafael Alberti, viajará a Chile (Valparaíso) para el V Congreso Internacional de la Lengua Española donde se homenajeará a Neruda y Gabriela Mistral. (Allí está la casa-museo "La Sebastiana" (cerro Florida) destruida, saqueada (11 sept.1973). La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia de Chile.
De los 9 mil ejemplares de caracolas nerudianas, procedentes de todos los mares, se exponen 366 piezas, ordenadas por su origen geográfico; una selección de sus libros (varios tratados científicos del XVIII y XIX, que hablan de la naturaleza); se escucha la voz del poeta recitando, ver fotografías y audiovisuales, en un marco lúdico que puede convertir en un diseño interactivo la visita.
Hace 55 años, y próximo a cumplir su cincuentenario, Neruda donó a la Universidad de Chile (20 junio, 1954) su colección de caracolas, unas 9 mil piezas y parte de su biblioteca, cinco mil libros. En aquel discurso puntualizó: "Entrego estas colecciones a la Universidad por deber de conciencia y para pagar en parte mínima, lo que he recibido de mi pueblo".
En la actualidad, dicha colección está resguardada en el Archivo Central "Andrés Bello" de la U de Chile, bajo la dirección de la escritora y antropóloga, Sonia Montecino Aguirre, verdadera artífice de este proyecto cultural, que viajó a Madrid para supervisar la exposición y dar conferencias en la Universidad de Salamanca. Aunque, por cierto, los que figuraron en la palestra y recibieron los honores fueron el embajador chileno Gonzalo Martens, el agregado cultural y escritor, Carlos Franz, el comisario de la exposición y artista plástico, Pedro Núñez, la directora del Cervantes, Endesa, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Neruda....
Durante la dictadura militar cuando trabajaba con Matilde Urrutia, la viuda de Neruda, en sus casas de La Chascona e Isla Negra (1975, 76-77-78-79-80?), preparando la edición de libros póstumos ("Para nacer he nacido", "El río invisible" y "El fin del viaje") e íbamos a la Biblioteca Nacional para recabar información, mientras nos seguían esbirros del régimen (DINA) que nos fotografiaban, se me ocurrió la idea, hacer un audiovisual sobre las colecciones de Neruda, "Las Casas de Pablo Neruda", con la anuencia de Matilde. Me dejó fotografiar todo y expuse el trabajo con mi "Agrupación Cultural Chile" en Goethe Institut, Teatro Carlos Cariola, Teatro Bulnes, etc. y en poblaciones marginales de Santiago e iglesias que eran unos galpones, trabajo donde se exhibían desafiantes las caracolas, los mascarones de proa y popa, entre ellos "María Celeste" y los mil y un "juguetes" de Neruda como él los llamaba. Recuerdo el Goethe Institut, el Chileno Francés de Cultura, el British Council, Instituto de Cultura Hispánica...., etc., cercados por la policía para amedrentar e impedir nuestro acto de homenaje a Neruda que estaba proscrito... Inútil. Allí estábamos escritores y artistas; recitando Mario Lorca y Tennyson Ferrada, Soledad de los Reyes, Gabriela Medina, César Arredondo, Coca Guazzini y Jael Unger. Jorge Yáñez y el excelente locutor Roberto Rojas... ; y el gran Presidente de la SECH que fue Luis Sánchez Latorre (Filebo), Martín Cerda, Juvencio Valle, Eliana Navarro, Mila Oyarzún, Rebeca Navarro, Isabel Velasco, Ester Matte Alessandri, Alfonso Calderón, Teresa Hamel, Víctor Franzani, Edmundo Herrera, Ramón Díaz Eterovic, el cura Fidel Araneda, Olga Arratia, Walter Garib, Mario Ferrero, Luisa Eguiluz, Luis Sepúlveda, entre muchos, con discursos plenos de dignidad y resistencia contra la Dictadura; las cantantes Isabel Aldunate, Rebeca Godoy, el Conjunto Aymará, el guitarrista Ramón Vergara, Toño Cadima, el Trío Orfeo, Illapu, Quelentaro, Santos Rubio, Alejandro González, Nano Acevedo, Catalina y Dióscoro Rojas, etc... cantando a Neruda, etc.... y los jóvenes, Eduardo Yáñez Betancourt, Leonora Vicuña y la poeta Bárbara Délano; las exposiciones fotográficas de Fernando Opazo en el Goethe y nuestra insignia, el audiovisual "Las moradas de Neruda"... y unas mil personas tratando de entrar en un recinto repleto de personas... fue un 23 de septiembre antidictadura y nos anunciaban que habían colocado una bomba... El escritor Diego Muñoz V. sin retroceder del texto que leería para Neruda, Rebeca cantando acompañada de Conjunto Aymará (5 músicos y su conjunto de baile) y nadie se movía!, aunque estábamos temblando de pavor... Esas eran las condiciones en que homenajeábamos a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Victor Jara ..., sin apoyo económico de nadie...
Hoy, en una España democrática y en un Chile que se ha zafado de la dictadura, se pueden realizar importantes eventos, con grandes recursos... Se ha recuperado una tumba digna para Neruda y Allende.... !Las cosas van mejorando!
* Ruth Gonzáles-Vergara, Chile/España. Escritora, biógrafa, miembro de Cedro, Org. Periodistas de Internet (OPI) y Unión de Periodistas de Madrid (UPM). Autora entre otros de "Un canto de libertad. Teresa Wilms Montt" y "Nuestras escritoras chilenas. Una historia por descifrar".
.
Oportuno, valiente y revelador el artículo de Ruth Gonzalez-Vergara sobre NERUDA pues nos muestra lo que ocurría con la CULTURA en época pinochetista y los aparatos represores). Realizar un homenaje público a NERUDA era riesgoso, casi un suicidio. La valentía de un grupo de escritores y artistas que se resistía al apagón cultural, control y azote de la dictadura militar es digna y elocuente. Trabajar en tiempos de paz por el arte, la cultura y los valores trascendentes tiene mérito. Pero defender la vida, la libertad, el arte, la cultura y sus creadores durante la feroz dictadura pinochetista que hubo en Chile, tiene doble mérito y virtud pues estos gestores se jugaron no solo su libertad sino también su propia vida.
ResponderEliminarNuestra admiración y gratitud a los artistas y escritores que nombra Ruth González-Vergara