lunes, 2 de abril de 2012

Por una Sociedad de Escritores con Zapatillas (S.E.Z)

.



Este espacio nace de la necesitad de algunos escritores y gestores culturales, quienes comenzaron a reflexionar de manera crítica acerca de la casa del escritor (SECH).

La realidad socio-política del Chile actual, nos saca de la aislación y el individualismo que imperaba, para privilegiar nuevamente la organización ciudadana. Con sus movimientos sociales en plena efervescencia, han demostrado que se puede reaccionar con fuerza ante los espacios que NO nos representan. Por eso creemos en el papel del gremialismo y los sindicatos, como agentes de poder, que intervienen en las coyunturas culturales y sociales. La Sociedad de Escritores de Chile debe no sólo abrirse a una nueva conducción dentro de su dirigencia, sino que a un cambio de paradigma, una reformulación de sus instrumentos legales, que sintonice con la realidad actual de los escritores en Chile.

Desde hace por lo menos un par de décadas, que la SECH extraña tener un presidente escritor a la altura de su cargo, queremos que eso cambie. Los escritores deben ser protagonistas de ésta transformación. De ahí que nosotros reprobemos y condenemos con fuerza, a todos aquellos candidatos que se han inscrito a estas elecciones sin ser escritores, sin tener una obra comprobada, ni mucho menos una trayectoria.

No basta entonces con compartir el diagnóstico que la SECH debe ser repensada y reconstituida, necesitamos: transformar los estatutos, transparentar el padrón electoral y las cuentas anuales, necesitamos una comunicación participativa con las filiales de regiones, darle protagonismo al libro, intervenir en políticas públicas, trabajar con nuevas plataformas tecnológicas, renovar la implementación técnica, activar la biblioteca como lugar de trabajo y conocimiento, crear salas para editores y escritores, situar en los cargos de representación del Consejo Nacional del libro a los más idóneos, luchar por una representación transparente en todas aquellos espacios que la SECH interviene, como ente de facto con la autoridad. Hay mucho que cambiar y que lograr.

Creemos que el gremialismo debe reasumir su responsabilidad histórica, en la tarea de la construcción social y cultural con el país.

Reactualiza tu condición en la Sociedad de Escritores de Chile, para votar por David Bustos y Christián Aedo este 28 de Abril en la SECH, y sé parte de la transformación del sindicato que todos necesitamos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com