lunes, 23 de abril de 2012

Día del Libro: Nicanor Parra recibió el Premio Cervantes

.
.

Los premios son para los espíritus libres
Y para los amigos del jurado.
Nicanor Parra
DISCURSO PARA LA ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES
.
.
Sus Altezas Reales, Príncipes de Asturias, Autoridades presentes, Señoras y Señores.
.
A propósito del discurso de agradecimiento al premio Miguel de Cervantes, mi abuelo me ha encargado que pida prórroga de mínimo un año, del 23 de Abril del año 2012 al 23 de Abril de
2013, para así poder pergeñar un discurso medianamente plausible.
.
Él mismo dijo, hace algunos años: “He llegado a la siguiente conclusión: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece
que estuviera improvisado”. Y a mí me dijo, hace unas pocas horas: “Don Quijote no cabe en un fin de semana”.
.
Lo cierto es que dejé a mi abuelo en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayoría de ellos son
versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos
libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los
seis tomos de La araucana, de Alonso de Ercilla. Y hay varias
enciclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones, con las
páginas más importantes señaladas con bolsitas de té en reciclaje.
.
Para esta ocasión, voy a leer algunos de los poemas y
antipoemas de mi abuelo, ya que por de pronto fueron estos los
que merecieron la cariñosa atención del jurado, para
considerarlo acreedor al llamado “Nobel de las Letras
Hispanas”.
Gran parte de esos poemas y antipoemas fueron redactados
en esta máquina de escribir, que está hoy con nosotros.
.
.
¿ESPERABA ESTE PREMIO?
.
No
Los premios son
Como las Dulcineas del Toboso
Mientras + pensamos en ellas
+ lejanas
+ sordas
+ enigmáticas
.
Los premios son para los espíritus libres
Y para los amigos del jurado
.
Chanfle
No contaban con mi astucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com