jueves, 27 de octubre de 2011

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ESTACIÓN MAPOCHO: En el marco de la programación FILSA SECH



Con motivo de la celebración de los 80 años
de la Sociedad de Escritores de Chile,
la Editorial Arttegrama y la SECH,
invitan al lanzamiento de la
Selección de Microcuentos “80 en los 80”.
Ochenta autores celebran los 80 años de la SECH
.
.

En el marco
de la 31° Feria Internacional del Libro de Santiago 2011,
este año la Feria recibe a Bolivia como “País Invitado de Honor”.

Feria Internacional del Libro de Santiago 2011
.
.
Lecturas de Microcuentos "80 en los 80"
Domingo 30 de octubre a las 19,30 hrs.
Sala Acario Cotapos
Participan: Gregorio Angelcos, Silviana Riqueros,
Reynaldo Lacámara, Jorge Cancino, Yury Pérez,
Lila Calderón, Alfredo Lavergne, Reinaldo Marchant,
Omar Pérez Santiago, Francisco Rivas, Roberto Araya,
Enzo Borroni, Lito López, Ronnie Muñoz Marineau
y más escritores en espera de confirmación.
.
.
A manera de prólogo
Cuando Jorge Luis Borges y Bioy Casares publicaron el libro Cuentos breves y Extraordinarios en 1955, no dimensionaron la proyección que tendría en América Latina, el microcuento, tampoco Cortázar o Monterroso, iniciadores de este subgénero narrativo que se ha venido multiplicando de generación en generación, estimulando a miles de personas a trasladarse desde su condición de lectores a escritores en ciernes.
Es esta experiencia escritural una desacralización del autor en su sentido tradicional, y la toma de posición del ciudadano común y corriente del texto que se va a crear. La escritura se democratiza a través de experiencias de síntesis de historias cotidianas, situadas en los diferentes tipos de mundo que el narrador es capaz de inventar. Así entramos en el mundo de lo onírico o lo fantástico, lo real o irreal, lo racional o lo irracional, cada autor se enfrenta en su rutina a la necesidad de expresar lo que la naturaleza objetiva o subjetiva le sugiere.
La realidad contemporánea está fragmentada, las visiones cosmogónicas desaparecen, como también los metarrelatos, entonces, la opción es mirar, reflexionar, o percibir a través de ciertos estímulos, nuestra experiencia de vida individual o colectiva, y luego, se revela a través de un buen manejo del lenguaje, con certeza e intención estética, una o tantas percepciones de las dinámicas de la vida habitual, en un cuento, pero que en su estructura y en su concepción, se reduce en su forma a una mínima expresión en cuanto a la cantidad de palabras, pero esta concisión debe alcanzar su máxima eficacia.
Así se escribe un microcuento, un microrelato o una microficción. Los contenidos son múltiples, y con un mínimo de palabras se cuestiona al poder, se inventa una historia amorosa, se revientan las formalidades y convenciones que nos rigen como normativas estáticas: “El policía me detuvo en nombre de la ley, yo lo golpeé en nombre de la libertad”. Cuantas variables se infieren de un texto de esta naturaleza, reactivo o asumido en su problemática.
La selección realizada en este es libro, es una micro muestra de lo que un escritor puede conseguir como resultado de su imaginario, desarrollo y quiebre, ideas, emociones, en una lucha constante por develar los problemas que subyacen en nuestra sociedad, y que el ojo que transita enajenado por la ciudad no alcanza y a dimensionar y menos a problematizar.
Gregorio Angelcos. Alfredo Lavergne
.

2 comentarios:

  1. Felicidades, éxito, es de esperar el reconocimiento de muchos, lo merecen por la magnífica labor que desarrollan.

    ResponderEliminar
  2. la entrada que valor tiene me lo pueden decir por favor

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com