jueves, 13 de octubre de 2011

Daniel Bascuñan Hoffmann. San José de Maipo

.


Artista, nace en la hermosa ciudad cordillerana de San José de Maipo. Actualmente vive en la ciudad de Barcelona. Comienza su obra literaria en su primer viaje a esa ciudad, en la década de los 90. No es hasta su segundo viaje que, como neófito, va creando e intenta transmitir en forma  sensible la realidad que le rodea.

Publicaciones. Amor de Chocolate y otras cosas. Barcelona, 2010

.
.
ESCENA
.
Dejaré de ser el actor que finge en tu cama,
dejaré de ser quien soy en esta obra teatral.
Desmaquillaré mi rostro, colgaré mi disfraz,
solo yo con mi sombrero y mi bastón.
.
Desnudaré mi cuerpo,
seré el antagonista de mi vida.
Amaré a otras estrellas fugaces,
que dan placer y fingen amar.
Ha caído el telón de tus lágrimas,
ya no hay aplausos de alegrías.
.
Las luces se han apagado
y las butacas están vacías.
.
.
JUSTICIA
.
Mujer que cubres tus ojos
por la vergüenza de tus concupiscencias.
Tu balanza se inclina
a favor de los poderosos,
fornicas con ricos, jueces y políticos.

Bebes del vino de la intolerancia,
de la agonía y chantaje.
.
Estas desnuda, te vendes por dinero.
Llevas una espada ensangrentada,
con la sangre de los inocentes.
.
Se clama tu nombre y te burlas.
La espada de dos filos;
penetrará hasta partir tu alma, espíritu,
las coyunturas y los tuétanos.
.
.
MUJER
.
El hombre es libre cuando sueña
Cuando hace de la poesía parte de su humanidad
Cuando llora, cuando ríe, cuando canta
y usa su pasión para amar.
.
Soñar con ella, con su ingenuidad,
con su voz, su dulzura, con sus labios.
Besarla, saboreando el néctar de su piel,
suavemente pero a la vez con fuerza.
.
Rodear su cuerpo como un tornado
Cubrirla como un mar en calma.
Hablarle como silbido del viento
Atar mis sentidos,
en el lugar más profundo de mi razonamiento.
Dirijo mi vista a sus ojos que me invitan a entrar
porque ella tiene la llave.
.
Donde ella baila como una musa,
moviendo su cuerpo sensualmente
y la música nos envuelve
como perfume embriagador
.
Tu nombre es mujer.
.

7 comentarios:

  1. "Dejaré de ser el actor que finge en tu cama,
    dejaré de ser quien soy en esta obra teatral.
    Desmaquillaré mi rostro, colgaré mi disfraz,..."
    Disfraz, maquillaje, actuación, voy a mirarme en el espejo. Me gustó la poesía de Daniel Bascuñán, lástima que haya cambiado San José de Maipo por Barcelona, que regresen los poetas que andan por el mundo trayendo consigo todo lo que han ganado en el viaje.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera agradecer sus palabras que ha dejado grabadas no solo en Sociedad de Escritores de chile, sino que también en mi corazón. Espero un día volver a Chile y conocer san José de Maipo,mis orígenes...
    Y poder difundir la riqueza de la poesía y compartir con amigos la carga de este viaje...¡Viva Chile!

    ResponderEliminar
  3. Toda mi admiración para con Daniel Bascuñan Hoffmann, su grandeza va más allá de su poesía, más allá de su participación en la vida pública...ha sabido llegar a lo profundo de los corazones...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yo Maryta,por tus palabras, por tu amistad. Besos...

      Eliminar
  4. Me quedo con justicia y con
    Desnudaré mi cuerpo,
    seré el antagonista de mi vida.
    Amaré a otras estrellas fugaces,
    que dan placer y fingen amar.
    Chapoo............

    ResponderEliminar
  5. Un gran poeta .. Sabe llegar a los corazones y sobre todo es una bellísima persona, algo muy importante en estos tiempos. No es suficiente saber escribir, sino, hacer q cada lector quede prendado com sus letras convertidas en poesía. Chapeau mi querido amigo... Es un lujo tenerte como amigo ;-)

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com