jueves, 27 de octubre de 2011

Isabel Allende

.
.
por Omar Cid

El Cuaderno de Maya
Autora Isabel Allende
Editorial Ramdom House Mondadori
Edición año 2011


El cuaderno de Maya es el último libro publicado por la escritora chilena Isabel Allende, lo escribe bajo las características propias de la autora, generando una lectura fácil, dinámica, argumentativa “Hace una semana, mi abuela me abrazó sin lágrimas en el aeropuerto de San Francisco y me repitió que si en algo valoraba mi existencia no me comunicara con nadie conocido…”.

Allende penetra en el personaje femenino de una jovencita (Maya Vidal) gringo-chilena, que debe trasladarse a la isla de Chiloé, huyendo de una serie de problemas de las que se hizo acreedora, por su afición a las drogas y rebeldía. Luego de la muerte de su abuelo y de ser perseguida por la CIA y el FBI, cambia radicalmente de espacio, ubicándose en un pequeño conjunto de islas en el sur del mundo, acompañada de Manuel, personaje que encierra unos cuantos misterios familiares.

La novela a diferencia de las anteriores, está ambientada en años recientes, en ese sentido, la escritora actualiza el registro, y desarrolla un relato destinado a ampliar su espacio de lectores, al mundo juvenil, además de abordar temas de actualidad, pero generando, ciertos vínculos tradicionales, como la idea del cuaderno, la relación con la imagen paterna, por medio del abuelo.
En una entrevista a un medio internacional, Allende dice refiriéndose al proceso de elaboración: “Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado".

La estructura de la novela tiene como base las estaciones del año: Verano, otoño, invierno y primavera, lo que pudiera parecer un recurso fácil, pero que sin embargo amerita concitar ritmo y trama, en razón de la dimensión del clima, terminando por cierto con el despertar de la vida.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com