domingo, 9 de octubre de 2011

A la comunidad literaria nacional.

.





Chile, país de Escritores
80 AÑOS de la Sociedad de Escritores de Chile


 





El Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, desea manifestar su agradecimiento y reconocer la labor realizada por los escritores Víctor Sáez y Gregorio Angelcos, que en representación de esta institución se desempeñaron como miembros del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
.
En relación a lo anterior nos parece pertinente visualizar algunas iniciativas y logros, que encaminaron nuestros consejeros:
.
Nuevas fondos en apoyo a las ediciones regionales.
El aumento del monto de las Becas de Creación ($5.000.000 para profesionales y $3.000.000 para emergentes).
.
Mantención de las mismas Becas el año 2010 cuando se pretendió suspenderlas y destinar los fondos a la reconstrucción, en razón del terremoto.
.
Financiamiento, a través de ventanilla, de programas en el extranjero a realizar por escritores (largo anhelo que no se logró concretar en administraciones anteriores del Consejo del Libro y la Lectura).
.
La modernización de la Ficha de Postulación en las diferentes líneas de apoyo que ofrece el Consejo.
.
Se suma a todo esto la lucha que se ha dado por la generación e implementación de políticas públicas en favor de los escritores y los sectores más postergados por el modelo neoliberal imperante en las últimas décadas.
.
Lo anterior es sólo una breve síntesis de lo realizado por nuestros consejeros, aún estando en situación de minoría en la conformación global del Consejo.
 
* Algunas observaciones necesarias
Expresamos nuestro desacuerdo con la retención del 10% a la asignación por concepto de Becas de Creación. En su momento fue objetado por nuestros consejeros, según consta en las actas correspondientes.
De igual modo mantenemos nuestras objeciones a que las editoriales tengan incidencia sobre las Becas de Creación y el Fomento del Libro, ya que a nuestro juicio la creación no debe estar prejuzgada por tramitaciones que finalmente tampoco garantizan la edición. La creación debe ser libre y llana; Chile debe a sus escritores la mayor parte del reconocimiento cultural del cual goza.
Por último, nos permitimos recordar, que la retención del 10% del monto de las Becas, así como el cuestionamiento de las mismas el año 2010, se debió a un estudio de mercado encargado por la Ministra de aquel entonces señora Paulina Urrutia y sus asesores. Mantenemos nuestra disconformidad respecto a ese período de gestión, en relación a las reivindicaciones mínimas que a nuestro juicio debieran haber obtenido los escritores.
Santiago, octubre de 2011
.

2 comentarios:

  1. Lo primero, la letra está muy chica
    Lo segundo, por qué diantres usan un estilo
    tan de funcionario público?
    lo tercero: no podrían ser más simpáticamente quejones?

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades al escritor Gregorio Angelcos y al amigo Víctor Sáez a quien tuve el gusto de conocer en ocasión de su venida a Asunción y con quien comparto el sentimiento de integración literaria regional.
    Fuerza y adelante!

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com