POBRECITO DECADENTE
Porque no tuviste el coraje de Roque Dalton
soñabas con escribir a lo Ezra Pound
y recibir becas
Barcelona París Boston
para beber Whisky
hasta la hora del carajo.
Porque pululabas por providencia
Con aire upeliento*
pero no te daba el cuero
para ser Roque Dalton
Te refugiaste en los microcuentos
En tus ojos azules de Dandy
En los talleres de Mariana Callejas**
En las tertulias del mecenas de turno
En tu apellido
En la embajada más conveniente
En las arengas del Chile-antifascista
Porque la novela eras tu mismo
Te transformaste en un vendedor viajero.
* Calificativo con que se conocía a los seguidores del gobierno de la Unidad Popular en el Chile de 1970.
** Agente de la DINA, escritora, tuvo un taller literario por el que se formaron diversos escritores, se le acusa entre otras cosas del asesinato del General Carlos Prat, en Argentina.
LOS POETAS
Los poetas
Como las palomas son atraídos
por la Biblioteca Nacional.
Los deudores se han tomado el Ministerio de Vivienda.
La fuerza pública bloquea / calle Serrano.
Los poetas desvían el tranco por San Francisco
en sentido sur.
Mientras los curiosos
esperan el desalojo.
El Neruda del canto general
Se abre paso en plena Alameda.
Los poetas sacuden sus alas
e ingresan al monasterio de los libros.
La poesía se mira al espejo en la sala Alonso de Ercilla
Los deudores han sido desalojados;
Indica la prensa local.
Calle Serrano ha vuelto a la normalidad, según
la guardia de turno.
Los poetas se pierden en la sala José Toribio Merino.
La poesía sigue acurrucada
en los espejos
de la sala de lectura.
ARTE POÉTICA
A Gonzalo Contreras el otro
Tarde o temprano
la trama nos traiciona
y el oficio queda trunco
boquiabierto ante la realidad blasfema.
Las palabras fundamentalmente
pierden peso.
Como una nota de jazz en falso
o un pase a ciegas
hecho sin fe
a un corazón atosigado
en su propio juego.
CALLE MORGUE
Los poetas de Balmaceda juegan entre el ombligo y la angustia.
Escriben para el lector del Barrio Bellavista
o para el mentor literario ubicado en el número 1215
También lo hacen para la crespa apasionada que bebe ron
rica la crespa.
Me gusta el ron
el bellavista
También me gusta escribir poesía sentado o parado da lo mismo
en un cuaderno de cuadritos negros o azules
tapa dura.
No me calienta escribir para la crespa
ni para el maricón con ánimo de mecenas.
Escribo con los pies en el barro
y las manos con sangre
Soy Jack el destripador
y los demás habitantes de la calle morgue.
OCASO DEL SALMISTA
Ya no canta sus versos el salmista,
los ríos torrentosos,
se han vuelto un desierto permanente
donde su pluma se disuelve en sal y arena
Porque ay del que canturrea a la cruz
sin perder una gota de sangre
y muere sin morir un millar de veces
para gloria y goce de su santidad
el editor.
Omar Cid. Escritor y crítico literario. Psicopedagogo. Editor de Cultura de Crónica Digital. Ha publicado. “Puro Chile Suciedad Democrática”, 2008 y “Cartas de un sobreviviente a un renegado de la U.P., 2010”.
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Hinca el diente a la realidad y la ironiza la poética de Omar CID. Nancie Vanessa Martínez Emma
ResponderEliminar"Ya no canta sus versos el salmista,
ResponderEliminarlos ríos torrentosos,
se han vuelto un desierto permanente
donde su pluma se disuelve en sal y arena
Porque ay del que canturrea a la cruz
sin perder una gota de sangre
y muere sin morir un millar de veces
para gloria y goce de su santidad el editor" OC.
Un Goce para mí, gracias por compartirlo.
Omar
ResponderEliminarme gustan tus poemas
aunque se supone que no comulgo con la poesía política o politiquera,
éstos en cambio, me han gustado harto
por la valentía
y el sentimiento
también el re-sentimiento
y la fuerza
en el grito
grito coloquial
de estos versos
ochenteros
:-)
Saludos
¿Un poeta Menor?; Un Poeta Mayor diría yo.
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