lunes, 24 de septiembre de 2012

Falleció el escritor de La secreta intimidad de todos. Mardoqueo Cáceres (1934/2012)

.
.





 
Hoy ha fallecido el escritor y abogado Mardoqueo Cáceres 
.
Como saben, Mardoqueo (cuyo nombre legal es Guillermo, pero adoptó el de Mardoqueo para la lírica por placer estético) integró la Sociedad Secreta de Poetas Líricos, cuyo cuartel general estaba en el Bar La Unión Chica de Nueva York 11, junto a Jorge Teillier, Rolando Cárdenas, Mario Ferrero, el Chico Molina, entre otros.
.
De toda esa maravillosa camada era uno de los últimos sobrevivientes.
.
Pasó años recluido en su departamento de calle Lira, junto a su entrañable esposa Mireya. De trato afectuoso, solidario, dotado de brillante inteligencia, Cáceres fue juez en distintas localidades del sur.
.
En su anecdotario de rutina, salta a la memoria una mina de oro que, según relataba, había descubierto en el norte, y pasaba horas mostrando papeles jurídicos de un título de dominio que jamás se concretó. También luchó años buscando justicia como exonerado político de la Universidad de Chile, obteniendo una migaja luego de una década de trámites.
.
Autor de la Secreta Intimidad de Todos (Lar Ediciones, 1989) y La Casa de Vidrio del General (Pentagrama Ediciones, 2008), Mardoquéo además prestó un valioso trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos en la Sociedad de Escritores de Chile en tiempos de la dictadura.
.
Conocidos fueron sus servicios legales gratuitos que realizó a numerosos colegas.
.
Tenía 78 años. Desde esta mañana une su espíritu a Jorge Teillier, Mauricio Barrientos, Aristóteles España, Mario Ferrero, y muchos más.
.
En la iglesia de Lira con Santa Victoria - ubicada dos calles y media de Alameda hacia el sur por Lira- mañana martes 25, a las 14 horas, se realizará una misa, y luego a las 16 horas será el sepelio en Cementerio General.
.
"Es preciso escucharlo en medio de un silencio monacal, con admiración y respeto, tratando cada cual de adivinar el lado oculto de la luna. Porque nadie comienza así, cantando con voz propia, oteando el horizonte trepado en la colina (Mario Ferrero, fragmento de prólogo del poemario La Secreta Intimidad de Todos)".
.
Te abrazo para siempre Mardoqueo Cáceres!
reinaldo e. marchant

.


Mardoqueo Cáceres. En Nueva York 11, Bar La Unión Chica, integró a la sociedad secreta de poetas líricos, junto a Jorge Teiller, Rolando Cárdenas, Mario Ferrero, Chico Molina, Mono Olivares, entre otros.
Publicó “La Secreta Intimidad de Todos”, 1985. “La Casa de Vidrio del General” es su segunda obra publicada. Fue columnista en diversos diarios y revistas. Mencionado en diversos reportajes y entrevistas. 
En la década de los 80 fue responsable de "Los Derechos Humanos de la Sociedad de escritores de Chile". 

 .
Una misa en su recuerdo lo despedirá a las 14 horas
en la Iglesia de Lira con Santa Victoria .
Su despedida será a las 16 horas
en el Cementerio General.
.
. 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Mis sentimientos a sus queridos y a todos sus amigos.

    ResponderEliminar
  2. Estuve con él en la Sech varias veces, era un poeta culto que contaba historias maravillosas. Q.E.P.D.

    Juan Pablo del Río.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com