Breves
pinceladas diseñadas como paisajes poéticos caracterizan a este nuevo libro de
Carlos Ordenes Pincheira, algunos poemas epigramáticos, otros, una síntesis
minimalista donde la expresión emotiva del autor los hacen contundentes,
sólidos, reflexivos, estéticamente delicados, por el buen tratamiento del
lenguaje y por sus contenidos, en los que se advierten, una intensidad
emocional que los hace sensibles, nostálgicos y actuales.
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La
poesía de síntesis tiene el desafío de expresar una idea, un concepto, un acto
de belleza, en un cosmos o pequeño universo de palabras con la necesaria
precisión del orfebre que modela una joya que debe sorprendernos por sus formas
y su belleza, en cierta medida es una invitación a deslumbrarnos con la
originalidad de su resultado final.
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Carlos
Ordenes después de una larga trayectoria en el ámbito de la poesía, asume este
desafío y lo hace con la maestría que lo ha caracterizado a través de su
historia y de sus vínculos con la literatura.
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En
su Arte poética es taxativo y se impone un padrón creativo:
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“No
a la palabra / enredada en hervidero de
culebras y escorpiones / el lirio es sin color de apellido / sabéis como es la
nieve, la brasa. Firmamento, lluvia, danza marina… / si no tenéis mágicas
vestiduras, / dejad en paz los vocablos.
,
El
poeta aboga por la transparencia, la fluidez, una estrategia esencial para
relacionar el texto con el lector, su lenguaje es ajeno al hermetismo y las
complejidades que intentan potenciar un texto poético, desvirtuándolo en el
proceso en que se gesta.
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Le
gusta el lenguaje natural, cadencioso, su obra está llena de sutilezas, pero no
se caracteriza por la suavidad y la simpleza. Es un poeta de versos profundos y
existenciales, un cazador de fragmentos de la vida cotidiana, aquellos que
pasan desapercibidos para el ojo que transita con una cierta ceguera por la
ciudad.
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Hay
en estos textos poéticos una asociación entre lo urbano y el paisaje. Se
apropia del universo, y lo aprovecha con un sentido donde lo imaginado en el
silencio de su conciencia, le permite armonizar, la belleza externa, con lo
propiamente humano.
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En
su poema Desolación, el poeta reflexiona:
Tus
ojos se llenaron de lluvia / al pasar una ilusión sin tocarte…
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Ella
llora, tal vez nadie comprenda ese llanto, pero desde sus pupilas llueve,
porque encendido el deseo, la expectativa se diluye entre el agua y la piel no
recibe las caricias deseadas, ni el amor que estaba latente en esa alma
dormida.
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Solo
el poeta da cuenta de un incidente de escasa trascendencia en un contexto de
vida social múltiple, vertiginosa, pero donde la acción no llega a concretarse,
y el amor queda detenido, estático, en el cuerpo silente de alguien que espera.
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Se
trata de un Infinito en un grano de arena, Ese amor contenido que no se
detendrá ni siquiera con la muerte, por la trascendencia de quien ama de
verdad, y aunque el origen de este amor provenga de un ser perdido entre
millones de seres que habitan la ciudad, el valor de ser un grano de arena, le
devuelve al valor al individuo concreto con sus problemáticas amorosas
esenciales, aunque a nadie más le importe. Pero al poeta si, y por esto decide
dar cuenta de esta realidad particular.
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En
otros momentos de su obra, el poeta deja entrever su sensibilidad con
personajes de la historia, que a su juicio nos legan ejemplos de vida, que por
si se constituyen en sujetos de arte y de lucha, dignos de ser reconocidos por
la poesía universal, me refiero a nuestro cantautor Víctor Jara y Ernesto Che
Guevara. A partir de estos textos podemos inferir la postura del poeta frente a
la realidad que lo circunda. En estos versos sale del paisaje que caracteriza
gran parte de su obra, y alza su voz, para reconocer que tenemos que superar
cualitativamente el tipo de vida que se nos ha impuesto desde las nomenclaturas
en nuestro país.
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No
deja de ser sorprendente una cierta sabiduría que emana de sus textos, porque
consciente o inconscientemente, Carlos Ordenes pasa de la estética como
definición de lo bello, a una estética con rasgos filosóficos, se permite
pensar y sugerir con una brevedad y concisión propias de un maestro que tiene
un gran manejo en el oficio: Veamos, en su poema Decepción nos dice:
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No
te conviertas en arena llorosa / porque quien ya no ama tus túneles… / y luego
afirma con exactitud / lo terrible no es el termino / sino el comienzo que
nunca debió ser…
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Desnuda
en estos versos, los impulsos de las primeras emociones, esas que sobrepasan
nuestra racionalidad, porque afloran convertidas en pasiones desbordantes, se
desencadenan inmaduras, porque el equilibrio se ha convertido en expresiones
asimétricas, hasta que todo cae por su propio peso. Aparece el dolor como un
hecho objetivo, pero lo que nos dice el poeta es que en la partida, el
sufrimiento está implícito en esa pasión, y que no tenemos conciencia de
percibirlo en el inicio para detener los trastornos del espíritu a tiempo.
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En
síntesis y como conclusión, se puede afirmar que estamos frente a una poética
que integra un lenguaje sensible, creativo a través de sus imágenes literarias,
de mucha profundidad porque el poeta es un certero cazador de instantes, y que
el resultado de su obra, nos permite comprender algo más de lo propiamente
humano, en una realidad donde el mecanicismo y la materialidad, esconden estos
recovecos esenciales del verdadero espíritu del hombre contemporáneo.
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En Arte Fénix
Carlos Órdenes Pincheira (Santiago, 1939): Ha publicado: Grillos en el alma (1962); Lagarto (1963); Llanto milenario (1967); Eternidad (1967); La tierra pide silencio (1974); El viajero iluminado (1975); El cielo sobre los árboles tiembla (1997); Dios en el aire sobre un trino (1997); Alguien camina sobre mi tumba (1998); Firmamental agonía (1999); Llanto milenario (2000); Brizna en la noche sobre el pasto (2000); Poemas para una estancia diluida (2001); De las bestias al hombre (2001); Poemas del monstruo de la laguna verde (2003); La ciudad soñada (2004); La patria que no tenemos (2004).
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