domingo, 20 de febrero de 2011

Tres países y la geografía de la poeta


Yolanda Duque Vidal




LA NOCHE

La noche cae torpemente
cuando el sueño asedia
El cuerpo se inmoviliza
extendido sobre el tálamo

Las ideas corren por las venas
Su cauce presiona los sentidos

Los ojos agrietan la oscuridad,
aunque la fatiga pesa
en quejosas médulas
La vigilia nos captura
como un zorro al acecho

Golpes de ausencia en las ventanas

Su monótono concierto
es más brutal en el silencio
El cuerpo se aligera finalmente
hundiéndose en el océano
de los sueños


DOLENCIA

No me duele la noche,
ni la nostalgia de mi tierra,
ni la soledad del cubil,
me dueles tú


ADIOS

Al fin decides marcharte por el camino corto
Aléjate de mis sueños
de mi vida y mi espacio

Suelta mis ramas

Deja que mis aves canten una trova nueva
y vuelva la luz a mis mañanas

No mires atrás
que el viento te lleve lejos
donde nadie consienta tu nefasta presencia
Adiós, hasta ninguna vez
virus del abatimiento

Mis puertas se trancan definitivamente para ti


METROPOLIS

Las calles calzan zapatos de hierro
Destemplado tráfico
Acelerados peatones con prontitud suicida
Las escuelas entonan rondas matinales

Todo parece normal, pero faltas tú
único inicio de mis jornadas


GAVINAS

Buscan en el aire
derecho a intimidad

Vestidas de blanco y negro
sus sombras se dibujan
en las sábanas de la tarde


INGENUIDAD

Jugamos a ser mar,
olas, viento
y no somos más
que pequeñas partículas
del Universo


ALTO VOLTAJE

Sobrevivientes letras
en duelo de muerte

Navegan en tinta
de alto voltaje
por carillas desnudas


CEGUERA

Ni un halo de luz
entre las sombras
Encarnada lejanía
envenena los ojos
Arroyos agitados
al borde del espanto

Mística música
anuda las horas
De cuajo la tristeza
invadió mis viñas

Sus huellas son letras
Su recuerdo cadenas

Desde mi ceguera
busco a tientas el olvido


VIENTO BLANCO

Los pájaros acurrucados,
intentan protegerse
del invierno que avanza gélido

Los árboles se inclinan.

Resignados soportan el viento
aferrados a sus raíces
Como hacemos los humanos
exiliados por el mundo

Álgidos de pies a cabeza

Pasan los inviernos
por nuestros esqueletos,
volviéndonos crujientes
y quebradizos en estas lejanías

Yolanda Duque Vidal, nació en Santiago de Chile, vivió 15 años en Buenos Aires, Argentina. Desde Octubre 1986 reside en la ciudad de Montreal, Canadá. Estudios Secundarios y Profesionales completos. Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile, Poetas del Mundo y Red Mundial de Escritores. PUBLICACIONES: En 1999 “Poemas de Canto y Luna” (español), en 2001 “Destino” y “El Jardín de mis sueños”, en español y francés. En 2003 “Senderos”, en 2007 “Insomnio” (en español). 2009: “Coeur Forain” Antología de poemas en francés e “Insomnia” en inglés-italiano. 2010: publica “Retablos para un Otoño” en español.
Noviembre 2000 al 2005 participante en la Cumbre Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, (La Mixteca) Estado de Oaxaca, México. 2001: Invitada a presentar su Homenaje a José Martí, al IV Encuentro Internacional de la Poesía en la ciudad de Trois Rivières, Québec. Febrero 2003: Obtuvo el Primer Premio Dra. Fanny León Cordero en Quito, Ecuador con su poema ¿Chile nuevo?. Noviembre 2003: Invitada por La Sociedad de Escritores de Durango, México. En Diciembre del mismo año invitada por la Asoc. de Escritores de Concepción, Chile. 2004: Invitada a participar en el VI Festival internacional de Literatura de Montreal Metrópolis Blue. 15 de Diciembre 2006: Presentación de la Antología “Voces sin fronteras” en La Casa del escritor de la Sociedad de Escritores de Chile. Septiembre 2008: Obtiene Diploma de Mérito en el Concurso Internacional de Poesía Lincoln-Martí, en Miami, Florida. Diciembre 2008: Invitada por la Sociedad de Escritores IV Región, Chile, a recorrer la ruta de Gabriela Mistral en el Valle del Elqui, con lectura y presentación en la Casa Cultural de Vicuña. 2009 Invitada al Primer Encuentro de escritoras Hispano-canadienses en Ottawa. 2010: Forma parte del Comité Organizador del Segundo Encuentro de Escritoras Hispano-canadienses, en la Universidad Concordia de Montreal.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com