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mentor y realizador de la Bienal Internacional de Poesía de Brasilia, que vuelve a escena este año 2011, conjuga la música, el teatro, el vídeo, la escultura con la poesía, y llega al inicio del siglo XXI proponiendo una literatura que rompa con el espacio de la página impresa y alcance el espacio virtual. Antonio es un trasgresor, pero, como buen académico, sabe reconocer en la tradición el origen de las transformaciones. Para él, el libro es un importante soporte al conocimiento, pero no el único: la poesía puede estar, y efectivamente está en los muros, en el cine, en la letra de una canción.
“La poesía experimental visionaria siempre se anticipa, está en la vanguardia. Lo que los congresistas llamaban verbivocovisualidade, (verbal-vocal-visual) un gran nombre para aquella poesía hecha para ser vista, pronunciada y proyectada en el espacio como una instalación, ya anticipaba los recursos de la multimedia y el surgimiento de la Internet. En verdad, lo que se soñaba sólo puede realizarse integralmente ahora, cincuenta o cien años después”, destaca.
Miranda es un defensor del arte iconográfico, en el que la palabra no describe una realidad, no es analítica. “Una cosa, posee un lugar en el espacio, aunque este sea el ciberespacio, el lugar virtual de las palabras”, explica. Antonio busca la poesía escultórica, en que el artista se refleje y proyecte en el espacio por medio del poema.
Antonio Miranda escritor, dramaturgo, escultor, además de bibliotecario y profesor de Ciencia de la Información en la Universidad de Brasilia. Entre 1966 y 1973 vivió en Venezuela y después en Colombia, período en que colaboró en los medios La Nación (Argentina) e Imagen (Venezuela).
Autor de más de 30 libros, él mantiene un sitio en internet www.antoniomiranda.com.br, donde divulga su trabajo, así como el de más de 2.300 poetas del continente iberoamericano. Es el mayor portal de poesía en lengua portuguesa, visitado por cerca de tres mil personas diariamente y más de un millón de accesos anuales.
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“La poesía experimental visionaria siempre se anticipa, está en la vanguardia. Lo que los congresistas llamaban verbivocovisualidade, (verbal-vocal-visual) un gran nombre para aquella poesía hecha para ser vista, pronunciada y proyectada en el espacio como una instalación, ya anticipaba los recursos de la multimedia y el surgimiento de la Internet. En verdad, lo que se soñaba sólo puede realizarse integralmente ahora, cincuenta o cien años después”, destaca.
Miranda es un defensor del arte iconográfico, en el que la palabra no describe una realidad, no es analítica. “Una cosa, posee un lugar en el espacio, aunque este sea el ciberespacio, el lugar virtual de las palabras”, explica. Antonio busca la poesía escultórica, en que el artista se refleje y proyecte en el espacio por medio del poema.
Antonio Miranda escritor, dramaturgo, escultor, además de bibliotecario y profesor de Ciencia de la Información en la Universidad de Brasilia. Entre 1966 y 1973 vivió en Venezuela y después en Colombia, período en que colaboró en los medios La Nación (Argentina) e Imagen (Venezuela).
Autor de más de 30 libros, él mantiene un sitio en internet www.antoniomiranda.com.br, donde divulga su trabajo, así como el de más de 2.300 poetas del continente iberoamericano. Es el mayor portal de poesía en lengua portuguesa, visitado por cerca de tres mil personas diariamente y más de un millón de accesos anuales.
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La poesía del mundo va a la capital de Brasil
Indiscutiblemente el mayor emprendimiento del poeta Antonio Miranda como director de la Biblioteca Nacional de Brasilia, es la II Bienal Internacional de Poesía de Brasilia, que ocurre el año de la celebración del cincuentenario de la ciudad, tendrá como principales homenajeados al poeta brasileño Ferreira Gullar, al nicaragüense Ernesto Cardenal, y al poeta concretista Augusto de Campos. Gullar hará la conferencia inaugural, para rememorar el evento fundador de la poiesis brasileña: como el primer director de cultura de la ciudad en 1961, el poeta realizó en el Teatro Nacional un encuentro de intelectuales. En estas discusiones estaba la teoría de la integración de las artes-arquitectura, paisajismo y urbanismo con la escultura, la pintura, la escenografía, la música y la poesía -, de la cual, Gullar fue uno de sus pioneros. Según Antonio Miranda, “Brasilia es la primera expresión urbana de este concepto propuesto en los principios de la Bauhaus, como agenda creadora de un nuevo diseño de ciudad y de vida, y nada más oportuna será a realización de la exposición de la Bauhaus en el Museo Nacional de Brasilia, en septiembre, concomitante con la II BIP”.
El programa - La II BIP comienza con el 2º Simposium de Crítica de Poesía, donde especialistas invitados debatirán sobre el tema Poesía Contemporánea: miradas y lugares. Otro punto alto de la programación, es la muestra de poesía visual OBRANOME III en el Museo Nacional de la República, obras de poetas verbivocovisuais brasileños y extranjeros, que integran imagen, palabra y sonido con nuevas tecnologías de animación en computador.
La II BIP se propone también hacer un balance de la poesía contemporánea mundial, con la participación de poetas de varios países, además de todo Brasil. Hasta el momento, están confirmados representantes de Argentina, Chile, Cuba, Haití, Guatemala, México, Cabo Verde, España, Portugal y Suecia, que participarán en las “Sesiones Magnas” y en recitales en varios espacios culturales de la ciudad.
El evento partirá en el Conjunto Cultural de la República (integrado por la Biblioteca Nacional y por el Museo Nacional) para continuar en el Teatro Claudio Santoro, bibliotecas públicas de las ciudades vecinas, faculdades de letras, galerías, bares, cafés, y en la Barca Brasília, que recorrerá el lago Paranoá con poetas y músicos en acciones públicas.
La Bienal mostró su primera y exitosa edición en 2008. Ahora, con este mega-evento Antonio Miranda pretende acuñar otro título para Brasilia cincuentenaria, el de la Capital Brasileña de la Poesía.
II Bienal Internacional de Poesía de Brasilia
Conozca su programación
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¿Cómo es la Poesía? mágica ilusoria y la palabra soñadora. Excelente Blog un humilde seguidor
ResponderEliminarJuan Antonio