lunes, 9 de noviembre de 2009

Poesía: Eduardo Embry. Chile/Londres.



Dentro de mí hay caballeros magníficos

Dentro de mí hay caballeros magníficos
listos para entrar en acción;
es poco lo que puedo hablar de estos paladines;
con esto lo digo todo:
saben más de mí que yo mismo
de sus escaramuzas de capa y espada,

atentos en un sillón, ni por cuento
se duermen, observan
con mucha atención todas mis funciones,
no digamos que son espías que vigilan:
por fortuna son mis grandes amigos,
aunque no son responsables
de mis propias acciones, respetan
como monjes mis derechos soberanos,
cuidan que no me equivoque,
sin tocarme llegan en mi auxilio;
si hubiese que bombear un poco
más de sangre a mi corazón,
uno de ellos llama al otro,
como en cadena se dan avisos,
¿hay alguno de vosotros que
entienda algo de estas cosas?
y antes de que llegue la respuesta
el corazón se llena de sangre,
todo marcha bien; ando por
los bellos jardines de Kew Gardens,
sin cuidado alguno subo por el puente,
me familiarizo con el nombre de alguna planta,
miro hacia el horizonte,
entre tanta semilla exótica,
reconozco especies más remotas,
el calorcito de tus manos,
y no es porque yo me llame
fulano de tal es que aprendo solo
tanta variedad de lilas, las más vistosas del mundo,
que llegaron a estos parques de cristales
desde más allá de los Himalayas
de cuando los antiguos soberanos de la China
antes de irse a sus duras camas
bañaban en perfumes a sus favoritas;

ahí están estos magníficos sabios caballeros
que de un salto
hacen que yo ande en dos pies, cuidan
que no pierda el equilibrio, con ellos
fácilmente aprendo geografía,
con sólo extender mis brazos en la oscuridad,
hacen el milagro que más me gusta:
ponen tu esqueleto, tu calavera natural,
suavecito, contra mi pecho.


La poesía se bebe pura


Para evitar una caída vertical,
mi amada me ha reservado
pasaje gratis en un tren
con una cama muy dura,
bajo el vaivén de sus olas
me he metido dentro de un zapato
que navega cómodamente
en las aguas azuladas
de un Vicente Huidobro;
no me importa la familia
de donde usted venga,
yo no me fijo en esas cosas,
me basta que la poesía tenga
buenas piernas por atrás,
y por delante, dos manzanas
bien rosadas, un racimo de uvas
blancas o negras;
dando dos pasos hacia delante
y dos pasos hacia atrás,
me hice creyente, ni uno más, ni uno menos,
de los siete días del universo,
de un zapato sale cantando
un canario amarillo,
del otro, un pájaro oscuro,
el primer pájaro que vi
venía diciendo: ¿quién
ha visto por aquí mis cantos?
el otro, que vive en los montes,
se comió las palabras,
así llegó la noche
y la noche habló entre nosotros: ¿quién
ha visto por aquí una mañana refulgente,
esta es la moraleja: nunca
ponga Coca Cola en este vaso,
la poesía se bebe pura.


Eduardo Embry nació en Valparaíso, reside en Londres; Estudios sobre la censura poética en Madrid, durante los sesenta , y sobre Cuadernos de Ágora (1956-1964), que dirigía la poetisa Concha Lagos, junto a Medardo Fraile y José Hierro, con quienes Eduardo Embry cultivó una estrecha relación en el campo de la poesía y la amistad. Ha publicado un manuscrito satírico del siglo XVIII, ‘Descripción de las grandezas de la ciudad de Santiago de Chile...’, Consiglio Nazionale delle Ricerche Bulzoni Editore, Roma, 1994. Durante su estancia en Sucre, Venezuela: 'Historia del periodismo en Cumaná (Venezuela) de 1825- 30’, y ‘Andrés Bello y el periodismo de 1825’. Ha publicado en importantes revistas europeas: London Magazine, selección del poeta inglés Alan Ross; Index on Censorship; Revista Urogallo, y Atlántica, Cádiz, España; Cultura Nacional; Casa de las Américas; Anales de Gotemburgo; ROCINANTE, Santiago, Chile. Invitados especiales del 6to. Festival Internacional de Poesía, Caracas, junio y julio, 2009.
Bibliografía: 1983: Poesía de amigos. Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela. 1985: Locuras de Tarot. Eds. La Espada Rota, Caracas. 1990: Para Santos y Herejes. Fondo Canto Mestizo, Londres. 1997: Homenaje a los poetas españoles. Southampton. 2002: El demonio de mis sueños ríe con su cola roja. Southampton/London. 2006: Enxeinplos y Milagros. Juan Cameron editor, Santiago de Chile. Melo Neto, João Cabral de 1998. “Da funcão moderna da poesia”. Prosa. Nova Fronteira, Rio de Janeiro. "Manuscritos que con el agua se borran" (2009), en el prestigioso sello de Monte Ávila Ediciones, Altazor, Escritores latinoamericanos
.

.

1 comentario:

  1. Saludos Eduardo, me satisface mucho encontrarte cuando estaba navegando en el internet. Espero te acuerdes de mi, trabajamos juntos como periodistas en el Diario La Region de Cumana. Nelson Harrinsson Mota. Un Abrazo
    http://nelsonharrinsson.blogspot.com

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com