miércoles, 31 de octubre de 2012

Poeta de doble nacionalidad: HERNAN CISTERNAS. Chile/ Ecuador

.
.





MUERTE A SORBOS

A veces siento cómo el valle y su soltura
Maneja mis montes.
A veces siento cómo mi cuerpo destiñe a mi porte.
A estorbos carreteo mis años
Como enfrentando décimas sin ser profano
A veces siento cómo arenas
Bosques de éstas, me rodean
Y soy más lento en mis miradas
Y me rodeo del silencio y sus huestes.
Creo decapitar a mis lentos y pasmosos pasos
Para preparar mi huida a los descansados claros de mi
Cripta…
A veces siento
Cómo ronroneo mis claros y sacudidos años
A veces siento
Que mi tiempo y su escultura
Crepita a sorbos
Y me veo tendido al cosmos
Cómo yace mi cuerpo y su azul color de abatidos ojos
Y su calostro sin latidos.
A veces siento,
 cómo muerdo a la muerte a sorbos.


Horrísonos de muerte

Anoche 
Entrando a la calma de la media noche y su  karma
encontrábame yo suspendido por  su oficio   
 y vínome  una carta de  aviso
en ella sin previo octavillo  
 me desplazo su horqueta y  el chuzo por el ojillo
hablábame  de su silueta que  iba  sentado al curso de los sin voz  
 al claustro de los callados , ahí a la media noche y su  silencio  
 me sentí amortajado  en dos . 

La muerte contestó!!!  Al  alba y sin pudor  
y su palidez  me  abdujo
me coloco en la tundra de ópalo y sin figura
mañana le conteste yo , sin falta !!!  

 en horrísono  le dije en viva voz 
necesitaré  más tiempo para hincar con 
más mesura la poca  duda de vivir
en esta espesura ,  
 de tu manto
esculpido en frio  granizo  sepulcral .
ahí  encontrábame  yo  en la sala del hospital
vacío como túnel  en el vendaval
pero con latidos, sin duda , y eso no sería banal 
 ahí , para seguir con vida , y al encuentro
de la residencia  con  la mañana  y sus  decires .

Estoy aquí a seguir con los frutos de la vida y sus confines!! 


Hernán Cisternas: Me declaro bolivariano y latinoamericano. Sustentado por la historia, y a merced de unas familias que maquillan  falazmente las cifras de un país, que quiere llegar sin tropiezos al desarrollo, y son en  ellas, las capas espurias, las que  la bonanza llenan sus arcas y las migajas  desordenadas al que, las alcancen. donde la medicina es un lujo y para la mayoría denigración, en donde en los pasillos de las urgencias, apiñados como animales al matadero, pasan más de veinte horas para su  atención. Mientras las altas burguesías hacen de la medicina, hoteles y cartas en su menú.
Un país anquilosado en las diferencias sociales, sin ser economista es fácil saber cuál será su futuro, sabiendo la procedencia de su cuna, ya que  esta nación  tiene  en la educación un apartheid  sin exclusión, . y la movilidad social es solo un  icono de la indiferencia de los gobiernos 
Donde hasta ahora  la banca  es la portadora de las mayores ganancias por el endeudamiento de las familias Chilenas. Por dar  una profesión digna a sus hijos, y el estado mira desde afuera como desangran  a sus hijos  y su decidía es portalón de su  “quemiinportismo” social. 
Veo con cierto   dolor como   mucha gente  al unisonó y  sin  interiorizar   , de donde se maneja  la información , caen en el juego impúdico de  cuestionar  la democracia en nuestra hermana república de  Venezuela  y sus logros  .
Hace ya más de una década, cuando Chávez y su socialismo del siglo 21 era un puntal  para lo que habría de jugarse, depositarios de una pobreza extrema del   25%, a bajado  geométricamente al 7 %.
La tasa de desempleo galopante que recibió a Venezuela en el año 1999 del 16.6 % bajando verticalmente al  6.3 en el año  2007.
Con respecto a la educación, esta es gratuita  en todos  sus estamentos, como contempla la constitución de la república Bolivariana.
La participación real  de los movimientos sociales con carácter inclusivo, con la creación de los consensos locales, donde los ciudadanos participan directamente en las decisiones políticas del estado en todos sus niveles.
Seguir con ejemplos seria etéreo sin  profundizarlos a cabalidad, es un ejemplo lapidario, para los pseudos políticos que con su postura cargan de eufemismos a este transgresor sistema  que va destapando de la incontinencia histórica al mundo desposeído de la mayoría del estamento social que fue postergado de las arcas del estado que barrenado las injusticias  va apoderándose  del futuro y su destino.
Nosotros  seguimos jugando a una democracia, que nació  entre los pasillos de la dictadura, sin ninguna participación ciudadana  y colocaron cadenas de impunidad a los que a la historia  devengara  como mercenarios del “capitalismo falaz” y descalificamos a la Venezuela de Chávez y su democracia participativa.
Con cierto pudor, sin vergüenza, la derecha chilena  salta a la calle a felicitar a los venezolanos., en  Santiago de  Chile. teniendo en su  postura,” un dejo constitucionalista” , ellos nunca  han querido que nuestros ciudadanos voten fuera de nuestras  fronteras   temiendo  perder en  esos votos .acaso no es lo mismo ¿ mas allá de unos cuantos votos , la democracia plena es participativa sin exclusiones .
La democracia  atropella la desidia  de los que con las mentiras quieren aferrarse al poder y maquillar sus posturas de equidad, con la  verborrea  de la inequidad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com