El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra, creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Parra había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años.
.
.
El año pasado obtuvo el premio la escritora catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, 36 escritores españoles e hispanoamericanos.
.
Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una tácita que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Se ha cumplido una vez más ya que la pasada edición recayó en la catalana Ana María Matute.
.
La composición del jurado del Premio Cervantes, de 11 miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero, al menos, se sabe que forman parte del mismo los ganadores de las últimas ediciones del premio, en este caso serían Ana María Matute y el mexicano José Emilio Pacheco, que ya no vino el pasado año por problemas de salud.
.
La Sociedad de Escritores de Chile,
felicita al poeta Nicanor Parra
por la merecida obtención del Premio Cervantes,
máximo galardón literario de la lengua castellana.
A sus 97 años, el importante premio es un reconocimiento a su obra, especialmente a su antipoesía, con la que ha desconcertado al mundo durante varias décadas.
Parra, quien definió su poesía como: “una montaña rusa donde quien se sube baja echando sangre por las narices”, había obtenido en 1969, el Premio Nacional de Literatura.
Congratulaciones para él y para toda la poesía de nuestro país.
Felicidades al Maestro
ResponderEliminar