sábado, 3 de septiembre de 2011

Colegio privado no es garantía de nada

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por Omar Cid
Poeta y Cronista de
Cronicadigital


El asunto es simple, como padre y cliente, en el contexto del “negocio de la educación” uno cree que al escoger un colegio y pagarlo con el sudor de la frente, se adquiere un cierto derecho a la seguridad. Así lo pensé, cuando recorrí a lo menos unos veinte centros educativos, ubicados entre Providencia y Ñuñoa, buscando una institución laica, no muy grande, donde mi hija pudiera sentirse persona y fuera capaz de desarrollarse en forma libre y consciente.


De tanto buscar, encontramos el Colegio La Fontaine   lugar donde mi pequeña se sintió integrada desde el momento en que seguimos los conductos regulares para su ingreso.  Desde el seno familiar y teniendo cinco opciones distintas donde escoger, optamos por esta  comunidad educativa,  porque  respondía a nuestros intereses personales, en lo valórico y social, además de ajustarse los costos a nuestro  bolsillo.

Hasta ahí la cuestión del mercado y la libertad de opción para quienes podemos hacerlo, suena bien, sobre todo cuando  se escoge una entidad que tiene el respaldo nada menos y nada más que  de  La Gran Logia de Chile.

En el camino, nos fuimos enterando de los buenos resultados del colegio, en la prueba SIMCE, ubicándolo dentro de las instituciones más destacadas a nivel nacional. Poco a poco se fue conformando una comunidad de padres, de un curso de Pre-Kínder compuesto por seis niñas y dos niños,  enriquecido luego con la llegada de otros en Kínder y en Primero Básico.

A finales del 2010  de modo  sorpresivo e indigno, nos enteramos  que La Gran Logia de Chile, por problemas económicos, atribuidos a deudas generadas por la mala administración de la Universidad La República y efectos del terremoto, de manera unilateral y sin ningún aviso decidió arrendar el colegio a la sociedad Palermo, perteneciente a los hermanos Parisi.

El Mercurio del 19 de diciembre del año 2010 presenta de este modo el negocio  “Por eso Palermo ya tiene cerca de un 70% de participación en los colegios Las Américas, La Fontaine y el jardín infantil Príncipe de Gales. Pero ya están adquiriendo otros dos establecimientos en Providencia y Chicureo, con la idea de entrar en el modelo subvencionado".

La Revista Capital en tanto, el 24 de marzo de 2011 habla de los montos involucrados en la transacción que permite a los hermanos Parisi, abrirse paso en el mundo de la educación: “Con un capital de 5 millones de dólares, ya adquirieron participación en colegios como Las Américas y La Fontaine y el jardín infantil Príncipe de Gales, en las comunas de La Florida y La Reina. La idea apunta a incrementar esta participación, para lo que ya están mirando varios otros establecimientos en distintos puntos de la capital”.

Cabe señalar que los colegios Las Américas y La Fontaine, pertenecían a La Gran Logia y que bajo la dirección del nuevo Gran Maestro Luís Riveros, se hizo el negocio con la sociedad Palermo, según la información entregada a los apoderados, se estaría frente a un arriendo, donde se mantendrían los elementos esenciales de los proyectos educativos.

Sin embargo, iniciado el año 2011, los cambios se hicieron evidentes, en el sentido que la nueva dirección, ejercida por la señora Zandra Parisi,  hermana mayor de los economistas y hoy socios mayoritarios, se fue ganando la antipatía de la comunidad escolar. 

Una toma de espíritu masónico
El colegio La Fontaine, es hoy uno de las pocas instituciones particulares tomadas por sus estudiantes, de hecho el escenario de la  toma, en reflexión de los propios padres, ha permitido darse cuenta que el colegio en el que ellos colocaron a sus hijos, hoy no existe, es una ficción.

Así pudieron constatarlo quienes asistieron a la reunión del viernes 26 de agosto, con el representante del grupo Palermo Gastón González, quien sin ningún empacho informó a los presentes, que la institución a partir del año 2013 solamente tendría alumnos de Pre-Kínder  a Octavo Básico, eliminando de un plumazo,  la Enseñanza Media o trasladándola al local del Colegio Las Américas que posee otros fundamentos educativos y donde además, los números se encuentran en rojo y los resultados académicos no son comparables.

El asunto cobra ribetes surrealistas, cuando en la asamblea de apoderados realizada el día jueves primero de septiembre  a las 19:00 horas, un apoderado que consultó por el contrato de arriendo a La Gran Logia recibió por respuesta que “no existen documentos porque el trato sería de palabra”

Este viernes 2 de septiembre, al medio día, los estudiantes del colegio de manera autónoma, evalúan  por medio de una votación democrática, el fin o continuidad de la toma, de acuerdo a sus objetivos propuestos y que se relacionan con solidarizar con  las demandas de los estudiantes a nivel nacional.

Los hermanos Parisi,  en tanto, aparecen en cuanto programa existe, presentándose como ángeles privados en defensa de los consumidores, pero incapaces de dar la cara, con sus “clientes” de los colegios en conflicto.
Anoche dormí poco, mi hija me preguntó si va a volver a ver a sus amigas Antonia y Amaya, me pidió que les sacara fotos para no olvidarlas, sus ojos brillantes y bellos palidecen ¿Qué SERNAC podrá pagar la desazón de una niña de seis años? ¿Entenderá el señor del compás y la escuadra la crisis que provocó su decisión puramente económica? 

A los Parisi, no puedo pedirles nada, sé que son negociantes y eso para mí es suficiente, porque lo que finalmente les interesa es el lucro y un colegio pequeño, donde existe un número de veinte a veinticuatro estudiantes por curso, no permite generar las ganancias que ellos necesitan, de ahí el interés de abrirse al mundo de los colegios particulares subvencionados, para seguir reproduciendo los vicios del sistema, bajo la bandera de la innovación tecnológica que en términos concretos ha sido aplicada como una herramienta de rompimiento de huelga, como es el proyecto
www.escuelasinfronteras.cl cuyo centro neurálgico se encuentra en el Colegio Las Américas como lo denunciara la propia presidenta del Centro de Padres de dicha institución.

Hace un tiempo y frente a otra crisis, distinta a la que viven los Colegios La Fontaine y Las Américas, escribí un poema cuyo nombre recuerda una vieja y cruel frase de Carlos Marx:  “Todo lo sólido se disuelve en el Aire”

El Colegio Latinoamericano
ya no existe.
Los leones 1401
es ahora un conjunto de departamentos.
Manuel Guerrero*,
ya no espera a sus niños;
y el ruido del helicóptero de esa mañana del 29 de marzo,
se perdió, en los quehaceres de la carne.
Marx, tenías razón:
“Todo lo sólido, se disuelve en el aire”.
Pero, la fragilidad de la coherencia permanece.
Nadie, podrá recordar el nombre de uno sólo de sus asesinos,
los llamarán de modo genérico: “criminales”.
A pesar de eso,
la sala vacía / espera.
Los niños de esa época / esperan,
verte ingresar silbando,
con el libro bajo el brazo.


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*Del Texto “Cartas de un sobreviviente de la rebelión popular a un renegado de la UP” año 2008 próximo a segunda edición.
*Manuel Guerrero Ceballos, dirigente del colegio de profesores de Chile, fue secuestrado junto a José Manuel Parada (sociólogo y apoderado), de las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración el día 29 de Marzo de 1985, siendo asesinados en las cercanías del aeropuerto de Santiago.

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1 comentario:

  1. Lo que nuestros jóvenes y las organizaciones sociales que acompañamos al movimiento no es una utopia ni una abstracción, por el contrario es algo totalmente posible si existiese la voluntad política para transformar el sistema educativo actual, la ciudadanía tiene conciencia, como el modelo capitalista reproduce las desigualdades sociales, condiciones que el gobierno en forma vergonzosa protege.
    Que se nos llame que estamos ideologizados, es cierto, pero también deben incluirse aquellos que sostienen el modelo, así como los que deseamos trasformarlo, ambos casos son cuestiones políticas del como se piensa la sociedad.
    Esta nueva generación a reaccionado frente a la impunidad del mercado y su accionar usurera, en donde las familias por educar a sus hijos quedan por años endeudados e incluso los mismos jóvenes verán que los intereses los consumirán todas sus expectativas de una mejor calidad de vida, son el ejemplo más palpable, como también la colusión de precios de las farmacias, la polar, las AFP, el sistema de salud privado etc. por ello tanta adhesión a para ser agente de cambio.
    La marginación, la desigualdad, la exclusión son las fuentes que vierten en revolución, son heridas abiertas, de la lucha para devenir lo que se quiere devenir, como lo es: Educación como un derecho que otorga el Estado, fin al lucro, fin a la municipalización, educación gratuita e ir a una nueva instauración progresiva de la estructura política y socioeconómica, siendo necesario un plebiscito a fin de consultar la voluntad ciudadana.
    El movimiento estudiantil y social ha podido resistir la indolencia del gobierno y todos sus medios de comunicación y lo hecho en una revolución pacífica, creativa en sus diversas fases de su desarrollo, habiendo excesiva represión e incluso asesinatos, no obstante la voluntad colectiva sigue viva y combatiente que desea iniciar una nueva fase histórica.
    Las transformaciones culturales, sociales y políticas son lentas y graduales, producto de una elaboración compleja, pero ya la tenemos en medio nuestro y se está posicionando en nuestro país y por lo visto cuenta con el apoyo público.

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