martes, 14 de agosto de 2012

Falleció el poeta Ennio Moltedo. Viña del mar

.
.


Ennio Moltedo
(1931/2012)









El muelle

El muelle de Caleta Abarca, viejo,
herrumbroso, en verano se volví­a
invisible. Bajo el sol completo, hollado
por visitantes, por rondas musicales,
se volví­a invisible. Cubierto de colores,
de pañuelos, de ropa amplia, decorados
sus pies de plomo por gotas brillantes,
altas plumas, olas diferentes, el muelle
perdí­a su peso, cambiaba su color pardo
y se volví­a invisible.


Comunicaciones
 
No recibo órdenes de nadie. A pesar de ello,
gente no enterada insiste con instrucciones
tanto verbales como escritas. Cuando así­
sucede, acostumbro dirigir la vista hacia el
mar, hacia bosques y desiertos que se
extienden en paz sobre mi pequeño mapa.


Mudos

Y sabiéndolo todo, y estando de acuerdo en tantos
signos y colores, aún dudamos; nunca sabremos descifrar
estas mudas palabras:
Allá, en tu esfera, entre nubes, esperando, y yo
tendido, enredados mis dedos sobre esta máquina
brillante, y en medio del aire, el viento grueso que en
cualquier momento pasa invisible llevándose las hojas
y los pájaros.


Tal vez

Tal vez una mañana recién desembarcada
se atreva con todas las ventanas a un tiempo
y penetre por rejas, cortinas y plantas y
acaricie el lomo del gato y avance por
barandas, escaleras, cama dorada y siga las
ondas y tejidos alrededor de islas y platos
y fuentes cubiertos por pájaro niño y trepe
la guarda y camine sobre los cuerpos y hasta
los párpados llegue la luz de la mañana
o el doblez de este nuevo sol de sal y
esperanza.
Valparaí­so yace y se acoda en su ventana
y mira su propio ojo iluminado.


·        Selección del poeta José María Memet



Entrevista al poeta: “Escribo para no perderlo todo". Entrevista a Ennio Moltedo (Publicada en El Mercurio de Valparaíso, domingo 23 de Noviembre de 1997)


-¿Qué significado tiene para usted la poesía?

El significado de espácio. Tanto el urbano extemo que nos rodea y cubre a diario, como el espacio interior que hemos construido y ampliado en el tiempo y dentro del cual vivimos lo íntimo espiritual. El espacio, su retazo más mínimo, es el gran territorio libre de la patria personal y, por tanto, de la creación y poesía.. El espacio infinito se encuentra más acá, en el centro del hombre ... Notamos que es la arquitectura la que compone y define el espacio real y los arquitectos quienes ponen el espacio interior para la estancia del hombre. De allí esta correspondencia y cierto lenguaje común entre arquitectura-poesía. El mundo es un nido en el espacio y debe ser poético

-¿Escribir en Valparaíso le inspira algo o sólo es un accidente el que usted viva en esta ciudad?

Soy tercera generación en la zona. Todo escritor, por decirlo así, realiza su oficio desde un lugar llamado "Valparaíso". Al menos, "su" Valparaíso. Hay una ciudad para cada uno y la mejor de todas es aquella propia y única que "siempre te ha de seguir"... Un esquimal no cambiaría su "espacio" por ningún otro. Ahora bien, Valparaíso-puerto registra, como ninguna otra ciudad, la huella del paso social y humano que calza con las huellas y marcas que deja el tiempo histórico y estético ... Altura y mar abiertos son símbolos de libertad y principal alimento para el escritor.

-Para Vicente Huidobro el poeta es un "pequeño Dios" y para Nicanor Parra "los poetas bajaron del Olimpo", ¿se siente identificado con una de estas dos opciones? ¿o tiene otra?

"En cada esquina cuatro mil poetas", dice Burguillos en sus "Rimas" (1634) ... ¿Cómo definirlos hoy cuando lo difícil es encontrar a alguien que no se declare poeta? A veces los vemos avanzar formados de cuatro en fondo y es necesario cruzar la vereda para evitar el enfrentamiento o, peor, la asimilación. Tal vez poeta sea aquel que no sabe que lo es ... Hay rumores acerca de un funcionario que se lo pasa escribiendo versos acodado en un rincón de la más lejana oficina de correos y telégrafos. Lo confirmará el viento.

Su obra ha sido reconocida con el Premio Municipal de Literatura, ¿existe el deseo de proyectar su trabaja más allá del ámbito regional o se contenta con ser un "escritor de provincia"?

Me han publicado ocho libros, que nunca he presentado o "lanzado" como se dice ahora. Ellos andan por ahí como sucede con los hijos locos o inquietos. Hacen la vida que les place y yo no me preocupo en absoluto por ellos. Algunos amigos, como A. Fischer o L. A. Figueroa me han contado con entusiasmo haberlos visto en el extranjero, que juntos disfrutaron del viaje y que están muy bien. Otras veces hay quien los ha encontrado echados en el suelo, dormitando junto al comercio de algún librero de viejo. Yo no puedo ayudarlos. Ni sabría cómo hacerlo. La posibilidad de viajar y vivir sólo depende de ellos mismos ... Por último, todos los poetas son de provincia.

Siempre se ha dicho que Chile es un país de poetas, ¿cree que todavía es así o que tal vez los poetas actualmente están en extinción?

Chile es país de poetas y éstos van en aumento. Un verdadero ejército. La autoridad tomará medidas. Estamos trabajando en eso ... En una sociedad estratificada, legalizada a cada paso y timbrada por todas partes y en cada movimiento o giro, declararse poeta es título gratuito de rebeldía, fuera de mercado, recurso digno que otorga total libertad para crear lo inútil y lo más difícil ... En esta prueba generalmente el poeta es derrotado y desaparece el ejército".

-¿Usted escribe por inspiración, obsesión o necesidad vital?

“Escribo para no perderlo todo y, de paso, hacer rabiar al enemigo. No, por la patria no escribo".

-¿Aún sigue con vida la tertulia en el llamado "Bar Estrella"?

Sí, bajo el sello de Allan Browne aún continúa la tertulia en el "Bar Estrella" (Café Bavestrello) donde se dan cita amigos para disfrutar de ese grato espacio privado y cambiar ideas y barajar proyectos de construcción aérea y cultural. Asisten diseñadores, periodistas y hasta académicos. Naturalmente , el grupo es reducido, discreto, informal, y trata de hacerse invisible o pasar, al menos, desapercibido ante la fuerte atracción planetaria que ejerce la gran carpa de concreto vibrado -aunque de columnas huecas- que se extiende frente a nosotros, aquí en avenida Pedro Montt. Es la súper producción nacional coronada, incluso, con jaula vacía para pájaro gigante; "lucarna", la llaman los diputados santiaguinos. Pueden llevárselo todo. Sí, la tertulia del "Bavestrello" goza de buena salud.

-Entre sus lecturas, ¿prefiere a los autores clásicos o a los contemporáneos?

A estas alturas más bien releo o elijo el libro de acuerdo al momento, ánimo, intención o consulta. Leo hoy más autores clásicos que ayer ... Todos quisimos alguna vez ser barrocos, complejos, nuevos. El tiempo demostró que el camino se bifurca para reencontrarnos en la simplificación y naturalidad, en los orígenes y los valores fundamentales.., En el siguiente epigrama el poeta Marcial sigue vigente dos mil años después, y el lector puede cambiar la capital (Roma) por la que más le acomode: "-¿Qué puedo hacer? Aconséjame, porque quiero vivir en Roma. -Si eres honrado, sólo de casualidad podrás vivir en Roma"

-¿Cuál es su opinión de la actual crítica literaria? ¿Cree que ésta tiene hoy un buen nivel o falta un "Alone"?

La crítica actual es diferente. Antes cada medio contaba con un critico estable, a veces de por vida -para terror de algunos- y bajo contrato exclusivo. Como las estrellas de cine ... Sabemos que hoy es distinto. Los críticos o comentaristas son generalmente aves de paso y dependen de terceros: instituciones comerciales, editores o distribuidores de sellos extranjeros. La publicación de sus notas son refritos de lo ya dicho en el exterior por los medios informativos o figurones de la pasarela cultural ... El "lanzamiento" de libros era evento desconocido en nuestro país en los años ‘50. Ningún escritor de verdad podía pensar en prestarse para contorneos y variaciones rocanrolescas frente al público ... La crítica de hoy es propia de nuestra realidad y expone lo que el modelo económico dicta, empaqueta y "skarmeta" . Citemos nuevamente a Marcial sobre el tema: "Dice el crítico: Con todo, son malos estos versos. Contesta el poeta: No niego lo evidente, en efecto, son malos, pero tú no los haces mejor" ... Referente a "Alone" no digo sólo una palabra: ocho.

-¿Tiene en mente un nuevo libro?

Sí, estoy terminando un volumen -proyecto acogido por el Fondart. Su título, un tanto pedantesco pero propicio para el gusto de lingüístas y farmacéuticos, describe en parte la intención de la obra: "Textos creativos y de examen social en período 1973 - 1997"... Título tentativo, provisorio, según avance el trabajo, que la poesía es capaz de hacer desaparecer con un pase de magia para dejarlo reducido a una sola palabra significativa e invisible: "La Noche".



2 comentarios:

  1. Conocí de tu existencia, Ennio Moltedo, cuando ya nunca más escribirás sobre las servilletas del café Diana, y nunca más las calles y rincones de tu paisaje porteño te verán caminar con tus papeles bajo el brazo. Pensaste que la poesía lleva en sí un destino que nadie puede cambiar, fatalista quizá, y sin embargo, eras feliz con ella, que todo lo demás no importaba, pues ahí estaba lo mejor del hombre. Pensaste que no era necesario viajar, pues a través de la lectura se podía conocer todo, y hace unas horas emprendiste un viaje que no tiene retorno. Espero no hayas olvidado llevar tus cigarros, las servilletas y la lapicera “tiku” de tinta china, para que sigas dibujando realidades con tus versos. Que este viaje te sea placentero y que el horizonte que se abre ante tus ojos se vista de belleza para ti.

    Arrivederci, Ennio

    ResponderEliminar
  2. Conocí de tu existencia, Ennio Moltedo, cuando ya nunca más escribirás sobre las servilletas del café Diana, y nunca más las calles y rincones de tu paisaje porteño te verán caminar con tus papeles bajo el brazo. Pensaste que la poesía lleva en sí un destino que nadie puede cambiar, fatalista quizá, y sin embargo, eras feliz con ella, que todo lo demás no importaba, pues ahí estaba lo mejor del hombre. Pensaste que no era necesario viajar, pues a través de la lectura se podía conocer todo, y hace unas horas emprendiste un viaje que no tiene retorno. Espero no hayas olvidado llevar tus cigarros, las servilletas y la lapicera “tiku” de tinta china, para que sigas dibujando realidades con tus versos. Que este viaje te sea placentero y que el horizonte que se abre ante tus ojos se vista de belleza para ti.

    Arrivederci, Ennio

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com