Varsovia. La poetisa polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996, falleció hoy en su casa de Cracovia, al sur del país, a los 88 años, anunció su representante, Michal Rusinek.
Nacida el 2 de julio de 1923, Szymborska pasó los últimos años de su vida refugiada en su hogar. Murió de manera tranquila mientras dormía, precisó su portavoz.
Desde 1931 se radicó en Cracovia. Allí cursó estudios de literatura polaca y sociología en la Universidad Jagielloniana, hasta que en la década de 1950 publicó su primer poemario.
Considerada por la Academia del Nobel como una "Mozart de la poesía", publicó más de una veintena de libros entre los que destacan Sal (1962), Cien consuelos (1967), Gran número (1976) y Fin y principio (1993), por solo citar algunos.
La escritora y premio Nobel polaca, es considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país. Nació en un pueblo de la provincia de Pozman, pero se trasladó, junto con su familia, en 1931, a Cracovia, lugar al que siempre ha estado ligada. Su primer libro publicado fue Busco la palabra (1945), pero no empezó a conseguir reconocimiento literario hasta la aparición, en 1952, de su poemario Por eso vivimos, que fue seguido de Preguntas planteadas a una misma (1954), ambos en la línea historicista propia del realismo socialista imperante en ese momento, fruto de su admiración por el poeta ruso Vladimir Maiakovski y del rechazo a los horrores de la ocupación nazi en Polonia.
A partir de 1956, se desarrolla en Polonia, como en otros países del área soviética, un sentimiento nacionalista en el que participan activamente muchos intelectuales que buscan una vía para condenar y superar todo lo que fue el periodo stalinista. Szymborska opta por una reflexión personal e intimista que le devuelva un equilibrio espiritual.
En esta línea escribe Llamada a Yeti (1957) que es un ajuste de cuentas con su propio dogmatismo anterior. La crítica vio en el Yeti a Iósiv Stalin. Le siguen Sal (1962), en la que se plantea la vida humana como parte de todo un proceso universal, escrita con un fino humor y sobriedad; y después, Cien consuelos (1967), Gran número (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993), en los que ya aparece perfilado su estilo intimista, irónico, paisajístico y existencialista.
La obra de Wislawa Szymborska está considerada como una lírica impregnada de duda metódica con claras intenciones éticas, al estilo del poeta español Antonio Machado; da la casualidad que también como él, se sirve de versos cortos, estrofas clásicas y léxico común, y con estos elementos consigue unos poemas de gran hondura y fuerza. Por el conjunto de su obra, que no es muy numerosa, recibió en 1996, el Premio Nobel de Literatura.
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Desde 1931 se radicó en Cracovia. Allí cursó estudios de literatura polaca y sociología en la Universidad Jagielloniana, hasta que en la década de 1950 publicó su primer poemario.
Considerada por la Academia del Nobel como una "Mozart de la poesía", publicó más de una veintena de libros entre los que destacan Sal (1962), Cien consuelos (1967), Gran número (1976) y Fin y principio (1993), por solo citar algunos.
La escritora y premio Nobel polaca, es considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país. Nació en un pueblo de la provincia de Pozman, pero se trasladó, junto con su familia, en 1931, a Cracovia, lugar al que siempre ha estado ligada. Su primer libro publicado fue Busco la palabra (1945), pero no empezó a conseguir reconocimiento literario hasta la aparición, en 1952, de su poemario Por eso vivimos, que fue seguido de Preguntas planteadas a una misma (1954), ambos en la línea historicista propia del realismo socialista imperante en ese momento, fruto de su admiración por el poeta ruso Vladimir Maiakovski y del rechazo a los horrores de la ocupación nazi en Polonia.
A partir de 1956, se desarrolla en Polonia, como en otros países del área soviética, un sentimiento nacionalista en el que participan activamente muchos intelectuales que buscan una vía para condenar y superar todo lo que fue el periodo stalinista. Szymborska opta por una reflexión personal e intimista que le devuelva un equilibrio espiritual.
En esta línea escribe Llamada a Yeti (1957) que es un ajuste de cuentas con su propio dogmatismo anterior. La crítica vio en el Yeti a Iósiv Stalin. Le siguen Sal (1962), en la que se plantea la vida humana como parte de todo un proceso universal, escrita con un fino humor y sobriedad; y después, Cien consuelos (1967), Gran número (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993), en los que ya aparece perfilado su estilo intimista, irónico, paisajístico y existencialista.
La obra de Wislawa Szymborska está considerada como una lírica impregnada de duda metódica con claras intenciones éticas, al estilo del poeta español Antonio Machado; da la casualidad que también como él, se sirve de versos cortos, estrofas clásicas y léxico común, y con estos elementos consigue unos poemas de gran hondura y fuerza. Por el conjunto de su obra, que no es muy numerosa, recibió en 1996, el Premio Nobel de Literatura.
Plácido último viaje de una escritora genial, Wislawa Szyborska, polaca, merecedora del mas alto reconocimiento, como lo es el Premio Nobel.
ResponderEliminarMatty Canales- Chile
Nooooooo, que pena!
ResponderEliminarQue triste noticia para la historia de la literatura... Una poeta genial, magnífica me deja huella... ¡Descansa en paz Wislawa!