jueves, 24 de marzo de 2011

Para Que No Se Olvide. Norton Contreras Robledo

-
.
Hoy se conmemora en la República Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a todas las víctimas civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.
Un día como hoy, el 24 marzo de 1976, los militares, comandados por el general Jorge Rafael Videla, dieron el golpe de estado en Argentina. El golpe militar instauró el gobierno ilegal terrorista, el Proceso de Reorganización Nacional y el decreto 6 y produjo además las detenciones de los militantes de la izquierda, dirigentes sindicales y de otras organizaciones sociales.
¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde sus cuerpos? Sus almas van en pena por la vida, ¡tantos sueños, ilusiones, tantas vidas truncadas! Son miles las almas de sueños rotos, se dice que son 30.000, lo que sí se sabe exactamente es que eran personas, mujeres, hombres, padres, madres, hijos, seres que se fueron de este mundo dejando sus nombres y el recuerdo de sus seres queridos.
¿Dónde están los desaparecidos? Las Madres de Plaza de Mayo aún los buscan, más allá del día y de la noche, a través del tiempo y espacios del silencio, buscan a sus seres queridos.
Hoy siento la necesidad de sumergirme en el fondo de mi alma, traer desde ella, a través de mis venas y mi sangre las voces de los silenciados, el testimonio de los que ayer cayeron, la vivencia de los que fueron testigos. Todo está guardado en la memoria. Soy memoria del tiempo y escribo estas líneas para las nuevas generaciones, porque para muchos de ellos los acontecimientos de esa época de infamia, son sólo recuerdos difusos y lejanos.
Escribo también para los que nacieron cuando esa época siniestra, cuando ese infierno ya eran parte de un pasado que no le toco vivir. Para que no se olvide.  Para que en sus memorias siga presente, para que los errores del pasado no se cometan nunca más.

Clandestino  *

Hoy es nuestro aniversario
amada mía.
No tengo nada para darte,
sólo mi amor y mi ternura,
mi deseos y pasión en primavera.
Tú sabes que yo soy un
hombre estelar,
una alma sideral
hoy relegada a las
profundidades de la vida.
Ahora soy un habitante
de las sombras.
A veces como hoy, vengo hacia ti,
hacia la luz del día
y hacemos el amor en la penumbra,
mi piel despierta en tu piel suave
y transparente.
Mis sentidos se deleitan
en tu cuerpo,
al mismo tiempo que están alertas,
siempre vigilantes.
Te doy mis caricias, mis besos
que junto a mis ansias libertarias
es todo lo que tengo para darte,
porque ya ni siquiera tengo
nombre propio.
A veces tengo
miedo de que mis ojos
en los cuales te miras,
que mi cuerpo que
amas y acaricias…
mañana ya no sea el mismo.
Esté tirado
sin vida en cualquier
cementerio clandestino.
Tal vez en algún basural
en las afueras de la ciudad.
O en una morgue
fría de paredes tristes
y melancólicas,
como esta alma que
se abraza a la vida.

Recuerdos De  Buenos Aires  **
                       
A Buenos Aires no llegué como turista, sino condenado al destierro, en espera que se cumpliera la sentencia. Mis pasos vagabundos me llevaron por parques, calles y avenidas. En una librería compré para llevarme de recuerdo "Cien Años de Soledad".
La dueña de la librería vio en mis ojos una historia común, se acercó y mirándome a los ojos me hizo saber con voz de cómplice y con toda la pena del mundo: — el otro día se llevaron a mi hijo y no he sabido más de él.
La abracé como se abraza a una madre, la besé en la frente, me despedí y salí.
Me detuve en la calle Corrientes sin poder dejar de pensar en el tango, estuve tentado de comenzar a buscar la dirección. Seguí mi camino y me encontré con las Madres De Plaza De Mayo. Me detuve, las saludé y percibí penas, incertidumbre y angustia en sus almas. Esperanza, decisión y coraje en sus miradas.
¿Dónde están los desaparecidos? Las madres, las abuelas de Plaza de Mayo aún buscan, más allá del día y de la noche, más allá de los años, a través del tiempo y en los espacios del silencio buscan a sus seres queridos.
Después de ese encuentro, ellas abarcan todos mis recuerdos de Buenos Aires.   


*   Del poemario Cantos en tiempos de amor y  de guerra.
** Del poemario Aires de libertad – Versos y prosa de peregrino

Norton Contreras Robledo nació en Canela, Chile. Comunicador social, Poeta, Miembro De La Sociedad De Escritores De Chile ( SECH) Integrante De Poetas Del Mundo. Miembro De la Red Mundial De Escritores En Español (R EMES). Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos chilenos en el exterior (AICPCH). Miembro De La Organización Cultural Víctor Jara.
Colaborador de  Redacción Popular, Rebelión, De La Organización Cultural Víctor Jara, Crónica Digital,  Aporrea.org, y otros medios de prensa alternativa.  Escribe ensayos, columnas y artículos culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita; Nueva Perspectiva (Prensa escrita del PCT, De Argentina) Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com