viernes, 1 de octubre de 2010

Cuando florece la higuera

.

.
.
.
Por Omar Cid
.
.

El profesor Jorge Guzmán, logra en su novela Cuando florece la higuera, retratar algunos aspectos de la sociedad chilena en post-dictadura.

Lo hace bajo un prisma estético añoso -pero seguro- dar cuenta de la realidad, lo que no puede confundirse con el realismo, la realidad para el autor, cumple el dispositivo de accionar el poder de la ficción para plasmarla en un relato, si a ese principio se suma un ritmo agradable, un lenguaje acorde con los personajes y una variedad de situaciones perfectamente verosímiles, tenemos como resultado una muy buena novela.
Las vidas paralelas de Beatriz, Benita, Alberto, Nicolás, son la expresión de la sociedad posmoderna, marcada por la soledad, la indecisión, las contradicciones tanto personales como sociales, Guzmán, asume la condición de sus personajes de frente, sin dar vuelta la espalda a los contextos socio-políticos que los rondan; y con ello logra una sintonía con el lector que es capaz de descifrar los símbolos allí expuestos.
El proceso de desolación y ruptura consigo mismo, inducido en el relato del doctor que fue parte de los aparatos de seguridad de la dictadura, al verse denunciado como torturador, abre un camino de incertidumbre, esa en la que viven los colaboradores más cercanos del horror, protegidos por el silencio.
El autor, logra finalmente articular un relato de la era del vacío; que golpea las ventanas y trepa por los portones de seguridad de la sociedad chilena.
En sus páginas, se vislumbran temáticas de minorías sexuales, un flash dedicado a pequeñas perversiones, entre otros aportes que el lector puede encontrar en este libro.

Jorge Guzmán, nace en 1930, estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, y se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Iowa, EE.UU. Además de ser escritor, tiene una gran trayectoria académica como profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y como director del Departamento de Estudios Humanísticos de la institución.

Cuando florece la higuera
Primera Edición en Chile, año 2010
Colección Narrativa
Editorial LOM
306 pag
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com