jueves, 14 de octubre de 2010

Cartas de un sobreviviente de la Rebelión Popular a un renegado de la UP

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de Omar Cid

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Del sobreviviente al renegado…

Pasamos de la tragedia a la comedia.

Y para usted la frase

es un dato más de la causa.

Las hojas caen y vuelven a rejuvenecer;

dormitando con sus barrigas pegadas a la tierra.

A veces, el otoño se eternizaba entre aullidos feroces

de jóvenes con aire vivaracho./ Nadie

se molestó en decirnos que tomarse el poder

-estaba pasado de moda-.

O que era un patrimonio particular

de los Centro Americanos.

Ester Cabrera*, murió sin saberlo.

Pedro Riveros* se habría ahorrado unos cuantos años de cárcel,

si se hubieran tomado la molestia

en informarnos.

Debe ser por eso,

que al distinguirlo con su traje pulcro y aire europeo;

hablando de las bondades del empresariado.

Una imagen, entre varias de otra época

cruzan por mi mente cual zapping,

bajo formato de fotonovela.

Lo (re)-creo barbón y de poncho,

con aire monacal,

citando de corrido

el manifiesto comunista,

desglosado por Althusser;

mientras los proletarios del rincón del mundo,

lo aplauden a rabiar.

Confundo la escena

con un recital de los prisioneros*,

en los albores de 1985.

Pero usted, no es Jorge González,

con su voz marginal entonando

“Es otra noche más/ de caminar/

es otro fin de mes/ sin novedad”

No, usted retoca el cuadro

con su mano izquierda

agitándose en el aire pesado,

del Santiago trémulo

de ese entonces

cual guiño a una postal de Lenin.

Y el tono, es una perfecta alegoría

a la primera declaración de la Habana.

¡Sin duda! un buen actor.

Aunque dicen, se especializó en economía.

Lástima …

Era todo un talento.

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*Esther Cabrera Hinojosa, asesinada el 15 de Junio de 1987, a los 22 años por agentes de la dictadura de Pinochet.

*Pedro Riveros, fue preso político antes de terminar su Enseñanza Media en un Liceo Técnico de la ciudad de Talca.

*Los Prisioneros, grupo musical que estremeció la escena artística con un tema titulado “El baile de los que sobran” verdadero himno de la generación de los 80.

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Bucover

El 21 de noviembre de 1973

bajo el letrero

“La juventud y el deporte une a Chile”.

El balón deambuló de lado a lado,

entre toqueteos y caricias

de un empeine, un muslo.

Contemplo la obediencia de chamaco Valdés,*

envuelto de galerías desocupadas

y camarines atosigados de presos

atravesando las redes del equipo ausente.

Como los que prefirieron quedarse en su casa

colgando los chuteadores

y condenando a su equipo a perder

por Bucover.

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*Mediocampista de la selección chilena y jugador de Colo-Colo.

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Cartas desde la oficina*
Miran con desconfianza

y tienen razón,

he estado con ustedes

desde la operación retorno.

Vi crecer a unos

y envejecer a otros.

Seguí sus procesos

con pasión leguleya.

Conocí sus familias

compartimos el te, el pan.

Nunca entendieron

la revolución

como proyecto cancelado.

Hubo que infiltrarlos

darles el apelativo: terroristas.

Tienen motivos para detestarme.

Y yo,

para estimularlos a conocer

desde muy dentro,

la justicia burguesa.

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*Organismo de inteligencia, creado en los inicios de los gobiernos de la concertación para desbaratar a los restos de resistencia armada.

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Estos poemas se inician con un título que ya es alentador y de alguna manera va a contracorriente del simplismo que parece inundar las letras no tan sólo chilenas. El predominio del internet ha tenido como una de sus secuelas, aparte del gran aumento del lectorado potencial (teórico), una simplificación del texto. Los productos poéticos anfibológicos o ambiguos tienden a desaparecer reemplazados por formas más directas e unívocas, no sólo en la poesía. Por ejemplo, el actual auge de la microficción es impensable sin el internet. Al aumentar cuantititavemente el lado de la recepción, se ha simplificado automáticamente, por la misma dinámica del medio, el mensaje trasmitido o comunicado y la forma que lo vehiculiza.

Fragmento del prólogo de Jorge Etcheverry

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