lunes, 29 de marzo de 2010

Cuba: Más allá de los gusanos y rastreros


.
Hay temas de la realidad internacional que los escritores no pueden eludir. Bajo ese principio, como Comité Editorial, hemos decidido publicar dos cartas.
La primera es una “reacción mecanicista e histérica”, que se refiere a la “situación humanitaria” de los llamados presos políticos cubanos y que ha sido firmada por diversos artistas e intelectuales Iberoamericanos como: Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Almodóvar, Fernando Savater, etc.
La segunda, pudiera definirse como una respuesta paranoica, hecha a la medida de la limitación intelectual de los agresores, su difusor en el mundo virtual, es Luis Aguilera E., Director Nacional de la SECH y Presidente de la Filial La Serena, que afirma: Por todo ello, llamamos a todos los compañeros y amigos, a firmar en apoyo de Cuba; Yo firme y firmo por Cuba.

Nuestro interés, es generar un espacio donde el debate de ideas sea amplio y respetuoso, donde los argumentos y no las descalificaciones tengan la palabra.

La palabra que en Chile conoció la política del silencio, aplicada sistemáticamente durante los diecisiete años de dictadura y los cuatro gobiernos post-dictatoriales controlados por la Constitución pinochetista.
La palabra y no el mutismo cómplice que han guardado políticos, escritores e intelectuales chilenos. Entre los silencios de esta geografía; recordemos el último día de mandato de un dictador y dos presidentes; Augusto Pinochet, firmó la ley que favorecía el avance de la empresa privada en la educación chilena. Eduardo Freí Ruiz-Tagle y sus ministros, firmaron el "si a la construcción de la represa Ralco" y Michele Bachelet entre terremotos, maremoto y muertes, cedió el “
el mar que Tranquilo nos baña”.

En virtud de lo expuesto y desde nuestra historia también particular, nuestra palabra exige la libertad de los presos políticos cubanos y de los presos políticos Mapuches bajo el Estado chileno.

Comité Editorial
.
.
Texto de la carta 'Yo acuso al Gobierno cubano'
Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Fuente El País, España.


PRONUNCIAMIENTO DE LA UNEAC Y DE LA AHS:
A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO
Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo” y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos “insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.
Con el título “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y que murió “denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país”. Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”. El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa.
Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.
En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.
Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.
.
Secretariado de la UNEAC
Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz
.

2 comentarios:

  1. La Habana: Silvio Rodríguez ayer en La Habana en la presentación de su nuevo disco, Segunda cita:

    - Creo que éste es un momento en el que sí, la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones.

    El cantautor señaló que "hay muchas cosas que revisar en Cuba y que he escuchado siempre extraoficialmente, y jamás, por supuesto, lamentablemente, en nuestra prensa, que esas cosas se están revisando. Dios quiera que así sea".

    Se declaró convencido de que "el bloqueo económico y comercial de EE UU contra la isla, hay que terminarlo. Pero, no podemos echarle toda la culpa a EE UU, porque es mentira. Nosotros sabemos que tenemos culpa también".

    ResponderEliminar
  2. Su firma la puede hacer llegar a: luiseaguilera.57@gmail.com

    YO FIRME Y FIRMO POR CUBA:

    01.- Luis E. Aguilera, Escritor, Narrador Chileno, Director Nacional, Sociedad de Escritores de Chile. Presidente Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
    02.-Rosa E. Alcayaga T, Periodista, poeta y académica Universidad de Playa Ancha (UPLA) Valparaíso, Chile
    03.- Raynaldo Lacámara Calaf, Poeta, Presidente Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile
    04.- Sonia Ruiz, Artista, ensayista, narradora. Puerto Rico
    05.- Nina La Porta Escritora, Canada. Toronto
    06.- Aidé Díaz, Escritora
    07,- Marcelo Lira, Escritor, Escultor, Chile Director Sociedad de Escritores de Chile.
    08.- Álvaro Muñoz Marín,
    09.- Patricia Laura Venegas Vera 5.08.53-K
    10.- Manuel Eleazar Madariaga Padilla 4.336.364-6
    11.- Tamara Patricia Madariaga Venegas 12.634.501-1
    12.- Manuel Alejandro Igor Madariaga Venegas 15.936.906-4
    13.- Roberto Carrasco, Director Cuban Arts, Project/Proyecto por las Artes Cubanas, Vancouver, Canadá
    14.- Francisca Paz Leiva
    15.- Ivana Jinkings
    16.- Natacha Torres-Bascour, Montréal (Canada),
    17.- Barón Hidrovo Solórzano
    18.- Eduardo Robledo, Poeta, Director Nacional, Sociedad de Escritores de Chile.
    19.- Exequiel Lambert Perez, Chile
    20.- Esteban Silva, Sociologo, Coordinador Nacional de Socialistas Allendistas
    21.- Eladio González Argentina, Museo Che Guevara
    22.- Edmundo Herrera, Poeta, Director Sociedad de Escritores de Chile
    23.- Fanny Edelman - Argentina
    24.- Delia Pardo - Argentina
    25.- Beatriz Muñoz - Argentina
    26.- Roberto Fornari - Argentina
    27.- Jairo A. Suarez , Presidente,Corporación Colombo cubana Colombo Cubana
    28.- Ariiel Osorio Silva , Escritor Colombiano, Rut 14.715.861-0
    29.- Raúl del Monte
    30.- Cesar Retamales Pezo, Escritor Chileno, Curacautín - Chile
    31.- Dr. José Luis Moreno Del Toro. (Holguín, Cuba)
    32.- Robin Rey Hernández Rojas. (Holguín, Cuba)
    33.- Pablo Emilio Alippi- DNI. 12093012
    34.- Patricia Amalia Baños- DNI. 11208687
    35.- Carlos A. Toro Ponce, Escritor Miembro Sociedad de Escritores de Chile, Vicuña Chile,
    36.- Carlos Barbarito, escritor, Argentina, DNI 11.020.910
    37.- Ernesto R. del Valle - Editor Revista Literaria GUATINí 7.-
    38.- Leonel Pizarro, La Serena Chile.
    39.- María Teresa Jardí Alonso. México. D.F.
    40.- Lucinda F. Gomez Arroyo, Profesora, DNI 09661041 PERÚ.
    41.- Lucio Manfredo Lisboa- menbro do Movimento Paulista de Solidariedade a Cuba-São Paulo-Brasil
    42.- Mario A. Benavente Paulsen, Escritor, Docente universitario, exonerado, prisionero en campos de concentración y expulsado del país
    43.- Pavel Oyarzún Díaz, Escritor. Punta Arenas, Magallanes, Chile.
    44.- Massa, Nora Beatriz- DNI 5.161.703- San Luis- Argentina
    45.- Ángela Montero, Escultora, Escritora, Santiago - Chile
    46.- Ana Nicolau Blanco, Escritora
    47.- Jorge Gomez Barata . Cuba
    48.- Julio Carmona, (PERÚ). Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
    49.- Francisco Téllez Cancino, RUT 6.784.157-3
    50.- Santiago Vasquez Díaz Perú.
    51.- Elsa María Ferrazzano, Comerciante, Caiazzo- Caserta- Italia
    52.- Salah Ahmine, Managua Nicaragua
    53.- Stella Maris Taboro
    54.- Byron Javier Picado Molina, Nicaragua
    55.- Carlos Anibal Arboleda Martinez, Escritor de Colonia -Uruguay
    56.- Luz Marina Guerrero Vargas, Secretaria. Universidad de Los Lagos
    57.- Diego Silva Silva. Compositor e Investigador Venezolano
    58.- Desde El Repello de Eufrasia, Cuba.
    59.- José Repiso Moyano, Escritor, Colombia
    60.- Claudio Martines. músico, cantautor. Valparaíso, Chile
    61.- Marta Speroni
    62.- Bartolomé Ponce Castillo, Escritor, Encargado de Relaciones Internacionales, Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral
    63.- Carlos Gonzalo, Presidente de ARTISTAS POR LA PAZ. Madrid, España
    64.- Alfonso Ossandón Antiquera Coquimbo Chile
    65.- Oscar Elfueta, Escritor, Coquimbo Chile
    66.- Juan José Araya, Escritor, Ovalle Chile
    67.- Felipe Barraza, Estudiante ULS. La Serena Chile

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com