viernes, 26 de marzo de 2010

Nieves Fuenzalida: Poeta de doble geografía

.
.
.
.

Mi historia

Bajé del árbol
Me fui al desierto
Caminé por aguas infestadas
Me dio fiebre
Enfermé
Me perdí
Rompí el modelo
Nació mi imaginación
Me asusté
Me escondí en la cueva
Pinté sus murallas
Divisé la luz
Salí
Me emancipé
Soy un animal hecho de fantasía


La corona

Surgió,
de repente,
en
sus cabellos cortos,
de
color de océano,
una enredadora
de
cyclamenes blancos
que
se enredaron
con otras
ideologías.


Auroras naranjas

Mujeres valientes
que siembran
auroras naranjas
en
el silencio
espeso
de
la noche
para encontrarlas
crecidas
en
el amanecer.
.
.
Habitar lo social

Habito lo social.
Me pierdo
entre ideologías
y
economías.
Pero sé
que me construyo
entre ellas
como
el jazmín azul
en su Primavera.


Jaque-Matte

Me distes jaquemate
con tu primera sonrisa
y
tu chomba gris.


El calcetín
.
Zurcí
los hoyos
de
la luna
como
el viejo calcetín
que
tenía guardado
debajo
de
mi almohada
adolescente.


Los cordeles

Escobillé
mis sueños
en
la artesa
del
tiempo.

Colgué,
en
los cordeles
de
mi patio interior
los
que no se deshicieron.


Nieves Fuenzalida. Chileno/canadiense. Poeta, escritora, cronista, profesora en Filosofía y Maestría en Arte. Publicó Los 39avos fragmentos del Clan: Acerca de 4 Álamos -1 Álamo= 3 Álamos. Sus poemas están publicados en diversa antologías y revistas literarias.
..

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos breves versos de esta poeta, siempre se disfruta la bella palabra.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Nieves:
    Agradable conocer aportes de poesía en este medio virtual. Los poemas del calcetín y del cordel expresan un verso directo en que el objeto brilla dentro de un espacio lírico cargado de vivencias. En "el calcetín" persiste el recuerdo adolescente, aún en esos hoyos. En "los cordeles" queda el soporte frente a esos sueños que permanecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mis siceras felicitaciones a Nieves, un agrado leer su poesía una vez más y, también, a ustedes por el aporte.

    Sigan en ello!

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com