lunes, 24 de agosto de 2009

Jorge Edwards en la SECh






por Ángel Pizarro

El martes, 8 de septiembre próximo, a las l9 hrs, concurrirá el escritor Jorge Edwards a la Casa del Escritor, Simpson 7, Metro Baquedano, invitado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), para conversar sobre su libro El inútil de la familia, Buenos Aires, Alfaguara, 2004, 358 páginas y del personaje objeto de esta biografía, Don Joaquín Edwards Bello, su "tío en segundo grado", como él, escritor, Premio Nacional de Literatura (l943) y además de Premio Nacional de Periodismo.

Jorge Edwards, Premio Nacional de Literatura l994, Premio Cervantes l999, Miembro de La Academia Chilena de la Lengua, condecorado con La Orden Gabriela Mistral, de Chile, y de Caballero de La Orden de las Letras y las Artes, de Francia; columnista de importantes diarios de América y Europa; seis libros de cuentos, nueve novelas, tres de biografías y ensayos, tres de obras periodísticas, que se enmarcan entre "El patio", cuentos (l952) y "La casa de Dostoiewski"(2008).

La existencia de este "tío en segundo grado", no nombrado en las conversaciones familiares de su clase social, intrigó a Jorge desde su infancia. Entrevistó en la adolescencia, conquistó su fantasía, que se transformó en admiración en su juventud y de objetivo profesional en su madurez. Don Joaquín se distanció de su familia y abjuro de su clase. Profesó apasionadamente como escritor, novelista y cuentista, ensayista y periodista, arquetipo del croniqueur, cuyas páginas desafían las edades. Jorge Edwards escribe sobre Don Joaquín: " fue un rebelde, un solitario, un francotirador, en cierto modo un maldito... Pero, finalmente sus méritos y aportes "fueron reconocidos oficialmente". "Fue irreverente con respecto a los poderes establecidos en su conjunto, y esto lo llevó a vivir como un ser aparte, un marginal, un excéntrico", desvelando en sus libros, a partir de "El inútil" (1910), las taras, carencias y debilidades de su entorno.

La presentación de este libro de Jorge Edwards, en un diálogo entre el autor y Ángel Pizarro, con participación del público, facilitará el conocimiento y la comprensión de la personalidad literaria y humana de ambos escritores y de sus obras, como ha ocurrido en las presentaciones de los libros "Ventura y desventura de Eduardo Molina", de Alfonso Calderón, recientemente fallecido, al que debemos un homenaje por su generoso aporte el 4 de junio del 2009, y de "Los sueños del pintor", libro de José Miguel Varas, ambos escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura, en l998 y 2006, respectivamente.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante escuchar del autor el proceso que lleva a concretar una creación literaria.
    Recibí esta invitación de parte de Alejandra Zahri, y la pusimos en nuestro blog.
    Espero estar allí para compartir con ustedes esta experiencia y ...bueno, estamos enlazados.

    Amanda

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com