jueves, 2 de julio de 2009

Escritores en defensa de la democracia hondureña





"América, no invoco tu nombre en vano"
Pablo Neruda, "Canto General"
.
.
Somos cientos los escritores

que con profunda consternación ante los hechos ocurridos en nuestra patria hermana de Honduras, no podemos permanecer indiferentes y proferimos el más completo rechazo al Golpe de Estado ocurrido en ella y que viene nuevamente a lacerar a los pueblos de nuestra América, la de todos, que aún viste , en la memoria, las cicatrices de las injusticias y atropellos del pasado reciente.

Condenamos la asonada militar que ocasionó la ruptura del orden democrático en Honduras, representando, este injustificado abuso de fuerza, es claramente un retroceso histórico hacia aquellos años en que América Latina se vio ensombrecida por dictaduras, cuya práctica inhumana y antidemocrática constituye para todos una triste memoria.

Exigimos el inmediato restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente Manuel Zelaya Rosales, pues fue elegido por el pueblo y tiene la legalidad y la legitimidad necesarias para gobernar a su país. “La soberanía reside en el pueblo”, lo reafirmamos como derecho fundamental de los hombres y mujeres del mundo.

Demandamos el cese inmediato del toque de queda, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de tránsito, la libertad de los detenidos y el respeto a la vida y a la integridad física de los miembros del Gabinete Ministerial y de los familiares del Presidente de Honduras.

Exhortamos a los gobiernos latinoamericanos y del mundo entero, a asumir y mantener una firme posición de respeto a la voluntad soberana del pueblo hondureño, no reconociendo, por ningún motivo, a quien ha hecho usurpación de las funciones que le corresponden únicamente al presidente Zelaya.

Saludamos los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Grupo de Río, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y MERCOSUR; así como los de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidiendo en la necesidad de restablecer plenamente la democracia en Honduras en el marco del respeto al Derecho Internacional.

Hacemos un llamado a mantener, profundizar y fortalecer la unidad y la integración del pueblo latinoamericano, a fin de prevenir y evitar todo intento golpista en cualquier país de nuestra Patria Grande.

Raúl Zurita, Poli Délano, Arturo Corcuera, Jaime Quezada, Jorge Boccanera, José María Memet, Cristina Larco, Edmundo Moure, Reynaldo Lacámara, Gregorio Angelcos, Víctor Sáez, Alfredo Lavergne, Jorge Montealegre, Malú Urriola, Pía Barros, Florentino Carreño, Iris Fernández, Ximena Troncoso, Mauricio Barrientos, Rosa Alcayaga, Estela Socias, Marcelo Lira, Jorge Etcheverry, Ángela Montero, Amaro Labra, Gladys Muñoz, Renzo Rosso, Ligia Uribe, Carlos Ordenes Pincheira, Astrid Fugellie, Yolanda Duque, Cecilia Palma, Horacio Eloy, Omar Cid, Norton Contreras Robledo, Luis E. Aguilera, Jorge Bousoño, Guido Eytel, Ingrid Odgers, Gabriel Impaglione, América Comparini, Rocío L`Amar, Ulises Rodríguez Zamarripa, Moira Brncic, Galel Cárdenas, Ali Khadaoui, Driss Allouch, Paola Valverde, Luis Arias Manzo, Eduardo Robledo, Rafael Rosado, Siboney del Rey, Nina La Porta, Carlos Benitéz Villodres, Vilma Reyes Díaz, Paulo Monteiro, José Pablo Quevedo, Ernesto Joaniquina Hidalgo, Virginia Vidal, Edmundo Moure, Guillermo Bown, Raquel Flores, Mario Cabrera, Lucyna Yánez, Leonel Ampuero, Dennis Ávila Vargas, Paola Valverde Alier, Norberto Salinas Ollé, Eugenio Redondo, Etnairis Rivera, Marcela Sojo, David Robinson, Diogenes de Sinope, Ruth Baltra Moreno, Mairym Cruz-Bernal, Elizabeth Cazessus, Adriano Corrales Arias, César Guisado, Teresa Calderon, Yevgeny Yevtushenko, Patricio Manns, James Cockcroft......

...................Pronúnciate por democracia para Honduras.

.................................Adhesiones en: Comentarios
.
Isla Negra y Blog SECh vigilan los sucesos de Honduras:

http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/
http://hablahonduras.com/
http://libertaddeexpresionhn.blogspot.com/
http://resistenciahondurena.blogspot.com/
http://selvasorg.blogspot.com/
http://www.hondurasgolpeada.net/
http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com/
http://franjacentroamerica.blogspot.com/
http://juliomartinez.espacioblog.com/
http://www.enlazandoalternativas.org/

...Tu rechazo al ilegal en robertomicheletti@congreso.gob.hn

.......................... Santiago de Chile, 1° de julio de 2009.
.

21 comentarios:

  1. Adesión:
    Jorge Bousoño
    Poeta
    La Habana, CUBA
    DNI: 57120412409
    (2 de julio de 2009)

    ResponderEliminar
  2. adhesion. No al golpe en Honduras!!
    Gabriel Impaglione, poeta, Argentina

    ResponderEliminar
  3. ¡NO AL GOLPE DE HONDURAS¡ desde Santiago de Chile, un abrazo profundmente humano y solidario con el pueblo hermano.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ qué bien dicho, de sólida argumentación !!!... me adhiero a vuestro manifiesto, abrazobeso, Rocío L'Amar / Chile

    ResponderEliminar
  5. Me adhiero enérgicamente a esta protesta:
    ULISES RODRÍGUEZ ZAMARRIPA, de Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros y compañeras de la poesía enredada a cada hebra de la democracia, me adhiero plenamente y con fervor a la liberación de la república de Honduras de las manos golpistas. Como nos legó Francisco Morazán:“La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad", hoy todos somos hondureños en esa marea popular que se acerca a recibir a su presidente legítimamente electo, "Mel" Zelaya, pueblo que lleva en su alma la educación democrática como un ejército pacífico, liberador. ¡VIVA EL PUEBLO DE HONDURAS!
    Un saludo solidario a la Sociedad de escritores de Chile y los hermanos escritores, campesinos, pobladores, profesores, y juventud de Honduras.
    Moira Brncic

    ResponderEliminar
  7. ALTURAS DE COPÁN
    Reynaldo Lacámara
    Poeta, Presidente Sech


    Honduras, no te vayas a morir ahora
    -sólo ayer te conocí-
    no entierren a los campesinos de Copán,
    ayer bailaban
    en el corazón de Comayagua y Yuscarán.

    Morenos también danzaban
    su idioma de selva y pesca,
    en la grande sábana,
    donde humedales
    mantienen lo sustancial
    eréctil
    lanzado sobre la tierra.

    Que no te maten tanques y disparos.
    Con Alfonso Guillén y Froilán Turcios
    y Barreras y Càrcamos
    se mantiene la savia de Villeda.

    Conversé con Pompeyo del Valle,
    fue en los jardines de gobierno,
    Zelaya invitó a los poetas a palacio
    en ese abrazo,
    ese Sol
    ese día de ayer.

    No quiero que a los míos se los lleven,
    ni reconocer su calavera
    más adentro del verso.

    Bastante tengo con el dolor del Andes.

    Que este movimiento homicida
    no pueda contra tanta sangre,
    que vengan los de Ocotepeque,
    los de Lloro y La Ceiba
    que vengan los de Copán
    y que estemos nosotros
    para cubrir esta hora lúcida.

    Gire en el viento
    y se mantenga en el aire,
    la palabra libre, Honduras,
    el pan que entrega la esperanza,
    la cordura de su rostro.

    ResponderEliminar
  8. Festival: Palabra en el Mundo,
    Un clamor recorre el mundo, un clamor de libertad, en justicia, restituir la democracia en Honduras. Como antes ha sido por detener la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, luego contra Irak, por la defensa del pueblo palestino, por la libertad de los Cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, por apoyar a los pueblos amazónicos en su tarea de salvar la Amazonía de la voracidad de las compañías transnacionales y tantos otras batallas por el agua, la vida y la justicia social.

    Clamor por que cada pueblo decida su destino sin los nefastos ataques de los perros guardianes ni los trucos del juego sucio de los aparatos de poder ni la trama de los medios desinformativos para hacernos creer que todo va bien, cuando nos encontramos a pasos del precipicio.

    La situación que nos ocupa hoy es Honduras, mañana puede ser El Salvador o cualquier otro país u otra causa, los enemigos siguen siendo los mismos: el capital, sus armas de dominio y nuestros miedos. Nada avanzaremos si no aprendemos de las escaramusas del diario vivir. Ya no se trata de un hecho aislado, se trata de todos los hechos acumulados, de todas las esperanzas, de todos los sueños posibles y las alegrías del canto cuando se tiene la seguridad de la vida.

    No pedimos lo posible, pedimos lo imposible, qué cuando no tenemos nada tenemos el derecho a tenerlo todo, qué cuando se nos niega lo mínimo para hacer vivible la vida se nos está negando nuestro derecho a ser persona. Al mensaje de los poderes que pretenden convertirnos en islas, en parias, en entes sin historia, en números borrables, en cosas prescindibles, oponemos el de qué somos personas, qué soñamos lo que queremos, qué queremos abrirle otras posibilidades a la vida, qué cuando atacan a mi hermano me atacan a mi y con todo y con todos me defiendo.

    La Democracia pisoteada en Honduras es una afrenta personal, pues daña el sentimiento humano de cada uno y es una afrenta al mundo pues nos hace retroceder a estados ya superados. La vuelta a la democracia sin ninguna condición de parte de los golpistas es la única solución aceptable y viable.

    Desde la cultura y la poesía pedimos el poema de cambiar la vida.
    Democracia sin condiciones es la única condición.

    Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
    Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com
    Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana)proyectosurcuba@uneac.co.cu

    3 de julio del 2009, en todas partes del mundo donde hay poesía

    ResponderEliminar
  9. Adhiero.
    Patricio Manns
    Escritor y músico chileno.

    ResponderEliminar
  10. Poetas del Mundo condenan golpe de estado y solidarizan con el pueblo hondureño.

    Gabel Cárdenas
    Rafael Rosado
    Siboney del Rey
    Nina La Porta
    Carlos Benitéz Villodres
    Vilma Reyes Díaz
    Paulo Monteiro
    José Pablo Quevedo
    Norton Contreras Robledo
    Ernesto Joaniquina Hidalgo

    ResponderEliminar
  11. Décimas:
    Golpe de Estado en Honduras
    O Las honduras del golpe gestado.


    - I -
    Comenzó la aventura
    vuelven los militares
    de nuevo con sus andares
    de fusiles y armaduras.
    De vuelta están las conjuras
    con su guadaña mortal,
    con otro intento igual
    en Bolivia y Venezuela
    algo “extraño” se cuela
    y no parece casual.

    - II -
    No existe golpe de estado
    que no esté ligado al “norte”,
    U es A da el pasaporte
    también el sí, apropiado.
    El “black” gringo está implicado
    con la CIA hasta el cogote,
    su embajador anda al trote
    con turbias explicaciones,
    y buscan motivaciones
    para usar el garrote.

    - III -
    El Comando Sur ayuda
    y vaya de que manera,
    a la casta miliquera
    y a la derecha panzuda.
    El golpe viene y que duda
    del norte en estado puro,
    en medio de su apuro
    se plantean esta gracia:
    que en vez de democracia
    quieren aliados seguros

    - IV -
    Los milicos hondureños
    son los perros cancerberos,
    de los capos bananeros
    con un asesino empeño.
    Son colonia en el diseño
    norte americanista,
    y su amor militarista
    de ser fiel a U es A,
    se vió en la base que da
    a la Contra sandinista.

    - V -
    Durante muchazos años
    han estado allí presentes,
    derrocando presidentes
    con muertes y con engaños.
    Ya no será como antaño
    dijo Obama muy ligero,
    y en ese patio trasero
    se adelantó Honduras,
    ¡la estrategia perdura!
    le susurró un agorero.

    - VI -
    Como les pena la zona
    a los halcones del norte,
    les duele no se comporte
    como antes, cual pelele.
    Con golpes es como expele
    su rabia y su advertencia,
    puede perder su influencia
    si no afirma el tranco,
    y refuerza bien sus flancos
    como siempre con violencia.

    - VII -
    USA siempre ha trabajado
    la imagen de un jefe bueno,
    un menos malo, sereno
    ante el golpe gestado.
    Lo muestran como engañado
    por el poder de los duros,
    que no obedece al oscuro
    poder de los poderosos,
    salvan su imagen gustosos
    de golpes y de conjuros.

    - VIII -
    Hay algunos que se creen
    ese cuento de ficción,
    y esperan la alocución
    y la magia de Obama.
    Pero ni la mejor trama
    es mejor que la verdad,
    el golpe en la realidad
    viene siempre de allá mismo,
    unida al servilismo
    de traidores sin piedad.

    - IX -
    En los golpe de estado
    el país se rompe a tajos
    y el humilde, el de abajo
    resulta siempre afectado.
    El poder que se ha instalado
    no soporta al que avanza,
    al que se une y alcanza
    el ALBA entre las naciones,
    y al que con fuerza y acciones
    hace vivir la esperanza.

    - X -
    Solo el pueblo organizado
    resistirá los embates,
    los odios y disparates
    que el sistema ha gestado.
    Solo el pueblo preparado
    detendrá la dictadura,
    frenará la atadura
    que impone con su demencia,
    que Viva la Resistencia
    del pueblo allá en Honduras.

    Beto

    ResponderEliminar
  12. LA JET… HOY,
    DE HONDURAS
    MAÑANA ¿…???

    Me molestan las reinas
    Y ladies and gentleman
    Fieles a sus intereses.

    Los fiscales y jueces
    Que no meten la pata,
    Y meten las manos.

    No puede mi alma
    Con quienes pesan,
    Miden y calculan.

    Quienes hablan,
    Fría y metálica,
    Metódicamente.


    Sin pasarse un gramo
    Ni salirse un pelo
    De la ley de Dios.

    No aguanto al pavo
    De las alcobas
    Ni al chulo de barrio.

    No puedo con la pulga
    Ni la garrapata
    De las poltronas.

    Con los milicos
    Y los apolíticos
    Salva-patrias

    Proxenetas y matones
    Que ocultan la cara
    Sin nada en las manos.

    Ratas que temen al ratón,
    Tábanos que temen al mulo,
    Avispas que temen la flor.

    No puedo con los hartos,
    Represores reprimidos,
    Necios e impotentes.

    No puedo con la gente
    Guapa de la Jet,
    Los dioses/as de la nada.

    Los tecno-burócratas,
    Los siervos del poder
    Sin sangre ni alma.

    Seguros de sí mismos,
    De sus seguros vitalicios
    Y sus salarios blindados.

    No puedo con los cerdos,
    Ni los cuervos hipócritas
    Disfrazados de pingüinos.

    “Señorías” e “Ilustrísimas”
    “Excelencias” “Eminencias”
    Y demás “Excremencias”.

    Del Ejército y del Parlamento
    De la Santa y Puta Madre Iglesia
    De la Corte Suprema de Injusticia.

    Y como TÚ, no puedo

    Con los sapos Iscariote,
    Grises y gordos, babosos
    De piel sebosa y húmeda.

    Y como TÚ, no puedo
    Con los ojos de fina aguja
    Fría, inexpresivos, muertos.

    Olivier Herrera Marín

    ResponderEliminar
  13. COMUNICADO DE LA RED DE ESCRITORAS Y ESCRITORES POR EL ALBA


    CONDENAMOS EL BRUTAL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
    El domingo 28 de junio de 2009 marca un capítulo más dentro de las páginas oscuras de Nuestra América. El ejército hondureño, y las fuerzas políticas de la derecha, han dado un vergonzoso Golpe de Estado al gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya. El hecho ocurrió en Tegucigalpa, cuando cuatro comandos de aproximadamente 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06:00 horas, tiempo local. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado y trasladado a Costa Rica por los militares. Mientras el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, se autodesignó como presidente interino de la Nación, hecho que es rechazado por los miles de hondureños que en las calles exigen el retorno del Presidente constitucionalmente electo.
    En solidaridad con los miles de hermanos hondureños que han declarado su intención de mantenerse en la calle hasta que retorne el presidente Manuel Zelaya, que rechazan categóricamente la posición del Congreso y ratifican que no reconocerán a un presidente de facto, la red de escritoras y escritores por el ALBA nos declaramos en resistencia hasta que este retorno se logre.
    Por lo tanto, no reconoceremos ningún otro gobierno hondureño que no sea el encabezado por el presidente Manuel Zelaya. Nos comprometemos a denunciar, a manifestarnos en las calles, en nuestros distintos medios escritos y electrónicos, y en todo momento, sobre este brutal golpe de estado, al igual que todas las acciones de represión que se desaten a partir de él. Condenamos entonces la ilegalidad e ilegitimidad de este Golpe de Estado y exigimos la restitución del gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya.
    Reconocemos la valentía de los pueblos americanos y enarbolamos sus voces que han sabido resistir en diferentes tiempos históricos. Alzamos la voz y la lucha de Allende, Sandino, el Che y de todas las mujeres y hombres que resistiendo nos han dado la fuerza y la razón para vencer. La construcción de la paz y la democracia, sólo puede darse sobre la base de la justicia y la solidaridad, y porque somos responsables de nuestro futuro lucharemos por un presente donde se respeten las decisiones que libremente hemos tomados los pueblos de Nuestra América.

    Firman:
    Iván Cruz Osorio (México), María Eugenia López (Argentina), Gladys Mendía (Venezuela-Chile) , Benjamín Morales (México), Daniela Saidman (Venezuela), Horacio Cavallo (Uruguay), Isaac Morales Fernández (Venezuela), Rosa Chávez (Guatemala), Pablo Benítez (El Salvador), Norys Saavedra (Venezuela), Pablo Villarreal (Argentina), Juan Manuel Parada (Venezuela), Julia Erazo (Ecuador), Yuri Patiño (Venezuela), Augusto Rodríguez (Ecuador), José Javier Sánchez (Venezuela), Gabriel Figueredo (Venezuela), Inti Clark (Venezuela), Kathya M. Rodríguez (Panamá), Yanuva León (Venezuela), Katherine Castrillo (Venezuela), Dannybal Reyes (Venezuela), Raúl Aguiar (Cuba), Ennio Tucci (Venezuela), Germán Gana (Chile), Leonardo Cabrera (Uruguay), Eduardo Mariño (Venezuela), Fernando Vargas (Colombia), Diego Grueso (Colombia)
    Simpatizantes de la red:
    Saúl Ibargoyen (México-Uruguay), Thelma Nava (México), Ambar Past (México), Max Rojas (México), Gabriela Astorga (México), Luis Téllez-Tejeda (México), Santiago Robles Bonfil (México), Galo Ghigliotto (Chile), Daniela Moreno Urdaneta (Venezuela), Leonardo Delgado (Venezuela), Julio Valderrey (Venezuela), Jesús Ricardo Alustiza (Venezuela), Lenín Santiago Márquez (Venezuela), Omar Alfonso Requena (Venezuela), Javier Pérez (Venezuela), Usbaldo Volcán (Venezuela), Gabriel Impaglione (Argentina), Johnny Figueroa (Venezuela), Daciel Pérez (Venezuela), Benito Mieses (Venezuela), Mirian Angélika Pulido (Venezuela), Alfonsina Piña (Venezuela), Diego Navarro (Venezuela), Luis Rivero (Venezuela), Felipe Montes (Venezuela), Danis Gentile (Venezuela), Javier Monagas (Venezuela), Gabriela Barradas (Venezuela), Darién Giraldo Hernández (Colombia), Fernando Cely Herrán (Colombia)

    ResponderEliminar
  14. “NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR”
    UNIÓN DE ESCRITORES
    Y ARTISTAS DE HONDURAS UEAH

    Nosotros, escritores y artistas de Honduras de Honduras,ante el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional dirigido por Roberto Micheletti,denunciamos ante el mundo entero, el zarpazo criminal que
    se le ha asestado a la democracia hondureña, realizado por la Partidocracia Burguesa del país, en un acto que cercena todas las normas del derecho constitucional universal,suscritas por las naciones libres del mundo.
    El dictador Roberto Micheletti en contubernio con el Ejército Hondureño, han cometido un delito de lesa patria, que el pueblo en su momento deberá cobrar con la inteligencia que
    le otorga su soberanía y su poder de decisión política. Más temprano que tarde la justicia volverá a imperar en nuestra sociedad, bajo el manto sagrado de la bandera de la dignidad, de la soberanía y de la justicia, como el camino histórico que Francisco Morazán señalara cuando caminaba hacia el cadalso de su martirilogio.

    Rechazamos firmemente el golpe de Estado y el nombramiento del dictador Roberto Micheletti Baín en su calidad de dizque Presidente de Honduras, aprendiz de gorila junto a su camarilla de vendepatrias, indignos diputados que sólo representan su voracidad de poder absoluto. Asquerosos y repugnantes delincuentes de la política criolla, quieren arrogarse la representación de un pueblo noble y valiente que hoy, precisamente, les iba a demostrar su opinión acerca de lo que desea para su propia libertad, su destino y su conquista de poder ciudadano.
    Solicitamos en nuestra calidad de organización gremial, la solidaridad internacional de los escritores y artistas del mundo entero, la necesitamos en forma de protesta para exigir a los gobiernos de sus pueblos el rechazo de la espuria dictadura militar y civil que se ha instaurado en Honduras, misma que ha defenestrado el gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

    QUEREMOS LA RESTITUCIÓN INMEDIATA
    DEL PRESIDENTE MEL ZELAYA
    NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR
    SÍ A LA RESISTENCIA PATRIÓTICA PACÍFICA
    Y DEMOCRÁTICA

    ResponderEliminar
  15. Desde el sexto Festival Mundial de poesía

    Sendas declaraciones de poetas, desde Venezuela y Santiago de Cuba, en apoyo al pueblo hondureño y al regreso de su presidente Manuel Zelaya circulan en la red.

    Desde el sexto Festival Mundial de poesía, escritores de Venezuela y el mundo, reunidos en la fiesta de la solidaridad de los pueblos que luchan por su soberanía integral, unen sus voces y su combate libertario en respaldo del pueblo hondureño por el golpe de Estado que fue perpetrado por parte de la derecha reaccionaria de esa nación, informa ABN.

    Un comunicado indica que los poetas manifiestan su repudio por las acciones que en el más avieso oscurantismo amenazan con hurtar la libertad del presidente, Manuel Zelaya.
    En el mismo sentido de solidaridad con el pueblo de Honduras, firman este comunicado los poetas participantes del 6to Festival Mundial de Poesía:

    Susana Cella (Argentina), Rodolfo Alonso (Argentina), Ángel Zuaznabar (Bolivia), Antonio Miranda (Brasil), Paul Dutton (Canadá), Jotamario Arbeláez (Colombia), Martín Salas (Colombia), Elizabeth Neira (Chile), Eduardo Embry (Chile), Waldo Leyva (Cuba), Victor Rodríguez Núñez (Cuba), Margarita Laso (Ecuador), Otoniel Guevara (El Salvador), Humberto Ak`abal (Guatemala), Irma Pineda Santigo (México),Ernesto Centurión (Paraguay), Lino Bolaños (Perú), Julio César Pol (Puerto Rico), Clemente Padín (Uruguay), Don Paul (Estados Unidos), Ibtisam Barakat (Palestina), Hannan Awwad (Palestina), András Simor (Hungría), Nadia Chabaán (Líbano), Dimitris Houliarakis (Grecia), Lauren Williams (Australia), Claudio Pozzani (Italia), Pamela Ateka (Kenia), Luis Darío Bernal Pinilla (Colombia) y Enrique Hernández D´Jesús (Colombia).

    ResponderEliminar
  16. Estos versos son las verdades que surgen
    desde las profundidades de la vida,
    donde yacen los cuerpos de los asesinados.
    Yo canto con su silencio de vidas sepultadas,
    canto por ellos y hablo sus verdades.
    A través de mis venas y mi sangre viene el testimonio
    de los que ayer cayeron.
    Vienen las lágrimas,
    el dolor… la muerte,
    la sangre derramada.
    Y sus demandas de que la poesía diga las verdades,
    no las que dicen los dueños del poder
    y los medios de comunicación.
    Sino la de los que pagan con sus vidas,
    las riquezas acumuladas en el imperio.
    Allá al Norte del...
    Río Bravo.
    extracto del poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra.
    Primera edición: septiembre de 2008
    © Norton Contreras Robledo
    © Belgeuse, S. L. (Grupo Editorial)
    Impreso en España – Printed in Spain

    ResponderEliminar
  17. La gente de cultura se opone masivamente al golpe militar en Honduras

    Diversas declaraciones confirman el descontento de intelectuales, pensadores y creadores latinoamericanos por el retroceso político hondureño.

    Geovanny Jiménez S., Culturacr.net., julio de 2009, San José, C.R.

    Promoción irrepetible por tiempo limitado*
    Construimos su web personal o comercial por solo $150 en Costa Rica
    ¡Infórmese!

    *Aplican restricciones.

    No se puede creer que haya gente justificando la imposición barbárica de los militares hondureños, cuando las masas intelectuales, artísticas y la casi la totalidad de las democracias del mundo condenan el hecho como un retroceso a la situación de los años ochenta, es el sentir generalizado de los sectores culturales de los países latinoamericanos.

    Desde la OEA, hasta el mismo Hugo Chávez, pasando por el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, han condenado la forma como se impuso una pequeña y retrógrada oligarquía en el hermano país centroamericano.

    El siempre polémico Hugo Chávez ha atizado la hoguera con declaraciones muy fuertes, de guerra incluso, si el Presidente democrático de Honduras, Zelaya, no es restituido en su lugar.

    Algunos sectores consevadores defienden la actuación de los militares porque temen a un supuesto socialismo en el país centroamericano y a la influencia de Chávez, pero ha sido ampliamente demostrado por intelectuales, estudiosos, politólogos y pensadores sobre la falsedad de estos supuestos temores, que sirven más bien para justificar un penoso retroceso en los procesos de democratización de países pobres como Honduras.

    Miles de correos circulan en la red con mensajes de indignación, de reprobación y de lamentos por el acontecer hondureño, así como de videos, declaraciones y fotografías de los abusos cometidos por los ignorantes soldados al mando de militares, enquistados desde hace décadas en Honduras y defensores de los intereses de los más ricos del país.

    Manifestaciones en contra abundan

    Por ejemplo, los Festivales de Poesía de Costa Rica, Medellín, de Quetzaltenango, Encuentro de Poetas de Panamá, Fundación Metáfora, El Salvador se han manifestado abiertamente y "hacen un llamado para detener la represión y la inmediata restitución del señor Manuel Zelaya Rosales, presidente legítimo de Honduras, reconocido por las Naciones Unidas y por todos los organismos internacionales y gobiernos del mundo"

    El escritor salvadoreño Manlio Argueta planteó que "las dictaduras militares y la barbarie no deben volver a América Central. Por el bien de América Latina las dictaduras no pasarán. El golpe militar en Honduras es un plomazo a la tolerancia política como dinámica del sistema democrático continental, no hay otra salida: reponer al presidente Zelaya para ponerle paro a la perversión ocurrida".

    En Costa Rica, el catedrático de la UNED Luis Paulino Vargas, en un amplio y esclarecedor texto sobre las lecciones de este acontecimiento, comentó que "el golpe de estado en Honduras ha desnudado el talante golpista, antidemocrático, fascista, de las oligarquías latinoamericanos, incluyendo insignes representantes de la oligarquía costarricense. En ese sentido, resulta notable el siniestro liderazgo que ejerce la gran mayoría de las corporaciones mediáticas locales, ocupadas –de forma harto concienzuda- en la vergonzosa tarea de maquillar el golpe"

    No obstante el amplio movimiento que adversa el golpe de Estado, así como incluso las medidas económicas en contra del país por la OEA, los militares hondureños se resisten a regresar el poder. ¿Habrá un desenlace intevencionista o los castrenses se impondrán con elecciones adelantadas? ¿Será este precedente funesto para la democracia? Ya lo veremos en los próximos días.

    ResponderEliminar
  18. Declaración sobre Honduras del Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia

    El Presidente de Estados Unidos Barack Obama ha reiterado su declaración inicial de que el único presidente constitucional de Honduras es Manuel Zelaya, sin embargo en Washington a exigencia de El Pentágono, la Secretaría de Estado a cargo de Hillary Clinton inició a través del presidente de Costa Rica Oscar Arias una negociación con los golpistas y usurpadores del gobierno encabezados por el mandatario de facto Roberto Micheletti, quien beneficiado por este espacio de diálogo pretende imponer condiciones en contraposición a lo acordado por la OEA, la ONU y otros organismos internacionales y los gobiernos del continente.

    Habida cuenta de la censura y desconocimiento universal a los golpistas estaba sobre entendido que el señor Oscar Arias como negociador sólo podía exigir el retiro de Micheletti y el regreso de los militares a sus cuarteles; y cuidar las formalidades de la restitución del presidente Manuel Zelaya, luego de la negativa de los golpistas a dejarlo aterrizar en Tegucigalpa a cumplir su mandato constitucional y terminar con la ola represiva y la comisión de asesinatos contra el pueblo.

    Mediante los acuerdos internacionales y de los gobernantes de todo el mundo no sólo están en juego la presidencia de Zelaya y el respeto al orden constitucional en Honduras sino también el irrestricto derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes y participar activamente en la vida democrática de cada país. Por ello no basta sólo la censura y reprobación a los golpistas sino la destitución de Miceletti y de cualquier gobierno de facto nacido de un golpe militar a la antigua usanza latinoamericana de etapas ya superadas por el avance de la cultura política regional y continental. En esta dirección la mediación emprendida por el presidente Arias de Costa Rica para buscar soluciones a las nefastas circunstancias que está viviendo el pueblo hondureño no tienen futuro, menos cuando Micheletti insiste en quedarse y los pobladores se mantienen en pie de lucha a riesgo de sus vidas.

    Dos hechos sumamente graves se han conjugado en los últimos acontecimientos en Honduras, el primero la aparición de “escuadrones de la muerte” y el segundo la censura total de información y prensa. Los “escuadrones de la muerte” han eliminado físicamente a dos dirigentes populares antigolpistas: Roger Bados en su propio domicilio de la norteña ciudad de San Pedro Sula y Ramón García, quien fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara. Y el gobierno de facto ha expulsado del país a los corresponsales y periodistas de la cadena Telesur, luego de haberlos apresado y vejado mientras cubrían sus informaciones y tareas profesionales; atentado a la libertad de expresión todavía no censurado enérgicamente por los órganos de expresión empresariales del continente y la deshonesta y arbitraria Sociedad Interamericana de Prensa SIP.

    Como poetas, escritores, musicos, intelectuales, organizadores, y participantes del Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia realizado en la ciudad de Toronto los días 24- 30 de abril, 2009, en Honor a los Cinco Héroes Cubanos presos en Estados Unidos, hacemos un llamado para el retorno a la paz y la reposición de Manuel Zelaya en su cargo de presidente constitucional de Honduras, en aras de la reconstrucción del estado de derecho, la justicia, la equidad y la igualdad. Asimismo exigimos la intervención de una fuerza interamericana de paz que permita de inmediato la restitución del orden constitucional y asegure la continuidad de la democracia en ese país centroamericano.

    Toronto, Julio 12, 2009

    María Elena Mesa Mejia, Lisa Makarchuk, Carlos Angulo Rivas, Jorge Etchevarry, José González, Nina La Porta, Ama Luna, ….

    ResponderEliminar
  19. Desde Uruguay este joven escritor quiere expresar su coincidencia con la sociedad de escritores de chile, y no quiero dejar paasar la oportnuidad para felicitarles por vuestra imperiosa actitud democratica.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com