miércoles, 27 de junio de 2012

Libros sin IVA. No al impuesto del Libro.

.
.
No al IVA (19% de impuesto al Libro). No a las publicaciones “Hecho en Chile”
Frente Amplio de Escritores SECH



Infórmate y súmate a: Libros sin IVA


Si bien resulta curioso, por decir lo menos, que un país como el nuestro grave los libros con un IVA de esas proporciones, también hay que aclarar que no es esa la única causa del bajísimo nivel lectura que ostentamos en Chile.
Existen factores, principalmente relacionados con un modelo cultural funcional y no analítico ni reflexivo, que apuntan directamente a la construcción de modelos sociales (o matrices culturales) en los cuales el sujeto irreflexivo, encapsulado, superficial y consumista, es el modelo de habitante para la polis del consumo, el éxito y el individualismo.
Desde esta perspectiva, lo más preocupante sigue siendo, un hecho relacionado directamente con lo expuesto hasta aquí: dentro del porcentaje de chilenos que aún poseen interés real por la lectura, el nivel de comprensión de aquello que leen es casi nulo.
Entonces, cualquier Plan de Fomento de la Lectura, que realmente quiera impactar en la sociedad y transformarla no puede obviar este último y preocupante punto de análisis y acción.

Reynaldo Lacámara
Poeta y ex Presidente SECH
.

3 comentarios:

  1. Me sumo de todas maneras!!!!!
    Hace muchos años, 1992, fui partícipe de un intento de la Sech por dar esta lucha; en compañía de Jaime Hales y Carolina Rivas tuvimos una serie de reuniones en la Cámara, cuando el advenimiento de la democracia aún tenía olor a esperanza.
    Nos fue pésimo, y el peor de todos los enemigos a esta propuesta de los escritores, fue el joven senador Sebastián Piñera.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com