domingo, 10 de junio de 2012

DUROS ENFRENTAMIENTOS FRENTE AL TEATRO CAUPOLICAN POR HOMENAJE AL GENOCIDA PINOCHET

.
.



Por  Omar Cid
Poeta



El presidente de la Corporación 11 de Septiembre, el teniente en retiro, Juan González, rechazó la ofensiva en contra del evento y justificó el derecho a honrar la figura del dictador.

Mientras tanto, en la vereda del frente, miles de personas convocadas por organizaciones sociales y de derechos humanos, son duramente reprimidas por fuerzas especiales de carabineros, encargadas al parecer de resguardar la integridad de los adherentes al acto, entre los asistentes se destacan los ex ministros de la Dictadura como Alberto Márquez de la Plata, el abogado Cristián Espejo, ex militares de la dictadura argentina y representantes de organizaciones respectivas de Italia, EE.UU y exiliados cubanos. Incluso de la Fundación Francisco Franco de España.

Dentro del teatro se divisan banderas de Renovación Nacional, de la UDI y lienzos de apoyo a uno de los mayores genocidas de América Latina.

La acción de carabineros, con carros lanza agua y zorrillos, provocó la dispersión de los manifestantes, hacia el Parque Almagro y los alrededores.

Chadwick y su arrepentimiento

Llamó profundamente la atención que durante la mañana y desde su cargo de Ministro de gobierno Andrés Chadwick aseguró que siente un “profundo arrepentimiento” de haber apoyado al régimen de Pinochet, tras considerar la “violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar”, según explicó a TVN.

“Yo creo, en lo personal y mirando las situaciones del pasado, que debiéramos no continuar con homenajes, en relación a los actores del pasado. Eso nos genera divisiones” detalló.

El vocero agregó que “en la perspectiva del tiempo, de la madurez política que uno va aprendiendo y de los conocimientos que uno va adquiriendo, hay una situación que sí me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar y de eso tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno, haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían.

Organizaciones de Derechos Humanos

Familiares de asesinados durante la dictadura se concentraron frente al teatro Caupolicán de esta capital, donde exmilitares y sectores de ultraderecha preparan un agasajo a Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, desde anoche empezaron a llegar manifestantes a las inmediaciones del Caupolicán, quienes portaban velas, lienzos y fotos con las imágenes de sus familiares ejecutados o desaparecidos en los 17 años de terror del pinochetismo. El vocero de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Humberto Trujillo, dijo que el sentido de esa primera protesta, que se desarrolló en forma pacífica, era dar a conocer el mundo que “no queremos que se reivindique a un asesino como Pinochet”.

Por su parte Félix Madariaga, dirigente de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, hizo un último llamado al gobierno a evitar la realización del acto.

El legado de Pinochet son sus crímenes, su antidemocrática Constitución aún vigente y el más injusto de los modelos económicos: el neoliberalismo, subrayó Madariaga.

Pinochet es el Hitler chileno, remarcó.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de lo que pueda ocurrir este domingo en las afueras del referido teatro.

“Lo que aquí está en juego es el genocidio, el terrorismo, o la defensa y la decisión de verdad de empezar a cambiar esta democracia trucha”, manifestó.

Insistió la líder de los Derechos Humanos que el tributo a Pinochet debió ser detenido porque todo apunta a que pueda ocurrir lo mismo del 2011, cuando se reprimió una manifestación contra el excriminal Miguel Krassnoff, condenado por delitos de lesa humanidad.

“Ocurrió la paradoja que nadie entiende. Se defendió a los apologistas del genocidio, del terrorismo; y se atacó a la población civil que iba a luchar por construir un país que tenga en el centro los Derechos Humanos”, denunció Pizarro.
-

1 comentario:

  1. ¡Qué dirían los que protestan por el homenaje a Pinochet, que fue asesino, genocida, magnicida, fratricida, ladrón, si homenajearan a Lenin, Fidel, y tantos otros que ahora mismo están cometiendo asesinatos? ¿o son de los que ven en blanco y negro, dignos de lástima?
    El escritor nicaragüense Sergio Ramirez dijo hoy en Tegucigalpa: "La literatura fracasa cuando el escritor sirve como un instrumento político". Ha de ser libre el escritor. ¿Como puede ser creativo un escritor que sirve a un partido que lleva las gafas y el cinturón de castidad que le entrega el partido? Robot, jamás hombre creativo, que elige su camino y muere en sus propias tierras.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com