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Durante la presente coyuntura estudiantil, las fuerzas de izquierda de la CONFECH nos hemos articulado en un espacio de unidad, que ha apostado a la construcción de una alternativa a los conglomerados tradicionales. Como ente, y frente a la actual situación del movimiento declaramos lo siguiente:
Respecto a la coyuntura.
1. Rechazamos la actitud irresponsable de la clase política, peor aún el accionar perverso del Gobierno quien centró el conflicto educativo en asunto de dinero y no en el problema político de la educación, condicionando la Ley de Presupuesto 2012 frente a la oposición a cambio de su aprobación absoluta, con el objetivo de perpetuar el modelo privatizador del sistema educativo chileno.
2. Consideramos inadmisible como el Gobierno apostó sus esfuerzos al desgaste del movimiento, dilatando la movilización en vez de centrarse en escuchar y hacer eco de nuestras propuestas y demandas, aislándonos y llevando la resolución del conflicto al parlamento, terreno en donde los movimientos sociales no tienen incidencia; y posteriormente manifiesta nuevas propuestas directamente a la oposición, con intención de sellar un acuerdo similar al conflicto del año 2006 y 2008 sin tomar en cuenta las propuestas de los estudiantes y por ende a la sociedad chilena. Ante esto expresamos que el movimiento estudiantil y el movimiento social es el actor político validado por la sociedad pues justamente es quien vive en “carne propia” la crisis de la educación, son nuestras madres y padres, nuestros profesores y funcionarios, y nosotros mismos quienes debemos ser los protagonistas de las soluciones al conflicto.
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3. Consideramos una actitud absolutamente oportunista la que ha asumido la oposición (Concertación), pues son ellos quienes
sustentaron y profundizaron la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura Militar.
sustentaron y profundizaron la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura Militar.
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4. Denunciamos a su vez el “falso desmarque” del Partido Comunista que por un lado, levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudos discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil.
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5. Repudiamos la constante represión ejercida desde el gobierno durante todo el proceso de movilización, llegando a niveles impensados como la tortura, detenciones arbitrarias y el repudiable asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez a manos de Carabineros de Chile, hecho que aún sigue sin condena alguna. Para nosotros estas prácticas son reflejo de la concepción ideológica que tiene el gobierno y varios sectores políticos de resolver los conflictos sociales con represión y violencia, abuso, persecución y montaje por parte de las fuerzas de orden; Esto con la clara intención de criminalizar el movimiento centrando el conflicto en la violencia que no es más que la expresión del descontento, la desesperanza y la injusticia a la que día a día se
enfrentan nuestros estudiantes.
enfrentan nuestros estudiantes.
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6. A nuestros compañeros secundarios que hoy han sido desplazado totalmente de la discusión, sabiendo que son los más perjudicados por el modelo de educación imperante en chile, sabiendo que son ellos los que viven la precariedad en los liceos, el hacinamiento en las aulas, la nefasta infraestructura. Hoy saludamos y reivindicamos la lucha consecuente que han llevado adelante y los instamos a seguir en la pelea que es tanto suya como nuestra.
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Si bien este escenario es bastante desalentador, creemos y tenemos la convicción de que el Pueblo en su conjunto se ha manifestado en pos de un nuevo modelo educativo que rompe con las estructuras del sistema actual, un sistema que sustenta su base en la explotación y una vergonzosa desigualdad, es ahí donde la bandera de la “Educación Pública, Gratuita, Democrática, Intercultural y sin Lucro” hace eco en nuestra sociedad, y por ello enunciamos lo siguiente:
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1. Que si bien estamos ad portas de que la clase política pretenda dar término al conflicto, para nosotros hoy comienza un gran movimiento por la educación que no sólo es reflejo del malestar de los estudiantes, sino que de toda la sociedad chilena. Hoy es el inicio de una lucha que no culminará mientras no exista un modelo de educación que responda a las necesidades de los más desposeídos y de los sectores medios, eliminando la discriminación entre una educación para ricos y una educación para pobres.
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2. Afirmamos que este movimiento no sólo es de los y las estudiantes, sino de todos los futuros estudiantes, de los padres y apoderados, de los trabajadores y pobladores, en fin de toda la población chilena. Por lo tanto nuestra tarea como movimiento estudiantil es avanzar en la unidad de todos estos actores, ya que la lucha que hoy comienza continuará los años que se avecinan pues se hace necesario.
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3. Hoy nos dirigimos a todo aquel que en esta movilización tomó conciencia que no basta con pesos más o pesos menos sino que llego el momento de organizarse en el liceo, en la universidad, en el sindicato, en la junta de vecino, y todo espacio que permita reivindicar nuestros derechos. Por esto mantenemos la convicción de que como izquierda hemos dado un gran paso en posicionar una alternativa de construcción popular que apunta a la reconstrucción del tejido social, pero sobretodo porque hemos avanzado como país en la conciencia de lo importante que es obtener un modelo educativo gratuito y de calidad y sin lucro.
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Hemos cometido muchos errores, y de ellos hemos aprendido
Hemos luchado hasta el cansancio, más no estamos derrotados
Hemos luchado hasta el cansancio, más no estamos derrotados
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Pero de algo estamos seguros, somos los hijos de los trabajadores de Chile, que cansados de la discriminación, explotación y endeudamiento estamos dispuestos a levantar una alternativa política de construcción popular que conduzca las futuras luchas del Pueblo.
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