El premio que recibes lo otorga una agrupación ecológica
¿Crees que en la actualidad el factor ecológico se ha convertido en una
herramienta de lucha política?
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“La
palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada.
Entonces desconfío mucho de la etiqueta política. Lo que sí creo es que hay un
trágico divorcio del que tampoco se ha salvado, lamentablemente, buena parte de
la izquierda latinoamericana ni los gobiernos progresistas que tenemos hoy en algunos
países, que es el divorcio entre los derechos humanos y los derechos de la
naturaleza, como si no fueran lo que son: dos nombres de una misma dignidad. Y
eso me parece que tiene consecuencias terribles para la tierra que habitamos,
para el aire que respiramos, para el agua que bebemos y para todo lo que tiene
que ver con la naturaleza de la cual formamos parte. A partir de la conquista
de América se impuso el criterio que suprimía la naturaleza como fuente de
derecho, de lenguaje. Hubo que esperar la Constitución de la República del
Ecuador, muy reciente, para que se recuperara esa unidad perdida y se
reivindicaran los derechos de la naturaleza”.
Tu libro “Las venas abiertas de América Latina”, a pesar
de ser publicado en 1971, se sigue vendiendo como si hubiese sido editado ayer
¿A qué tribuyes este fenómeno?
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“Fue un
punto de partida, después cada libro empuja otro libro. Las venas fue un punto
de partida, no de llegada. A partir de ahí fui desarrollando un lenguaje
propio. Abarqué otros estados, otros
perfiles, otros temas de la realidad que no están en Las venas, que es sobre
todo un libro centrado en la historia económico-política de América Latina.
Respecto a su vigencia, eso ocurre, lamentablemente, porque la realidad
no ha cambiado mucho desde que el libro se escribió. Ojalá fuera una obra de
arqueología, esa sería mi intención. Entre otras cosas porque me dejarían en
paz. No me preguntarían más nada sobre el libro [lo dice con humor]. Me pasa
con Las venas lo mismo que al pobre Kino con Mafalda, que lo único que quiere
es estrangularla… Pero la verdad es que estoy muy orgulloso de ese libro, pues
después de tantos años ha influido sobre tanta gente y en tantos procesos”.
Y ha creado conciencia
Y ha creado conciencia
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“Mucha,
sí. Lo cual demuestra que escribir no es una pasión inútil. Escribir es un modo
de comunicación, y en este caso ese libro [Las venas] tuvo la suerte de llegar
a muchas manos y de pasar por varias generaciones. Me siento muy feliz con él”.
Sobre el libro “Los hijos de los días” qué nos puedes
decir.
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“Es un
libro que tiene la forma de un calendario. Es como un almanaque, y de cada día
brota una historia. Nació de una frase que escuché hace ya muchos años en mis
andanzas, pues soy un caminante. En una comunidad maya de Chiapas escuché decir
‘nosotros somos hijos de los días’. La cultura maya es la única cultura de las
Américas en la que es el tiempo el que funda el espacio. O sea el espacio es
hijo del tiempo y no al revés. Me quedó grabada esa frase, me pareció muy
hermosa. De ahí el título del libro, que es un homenaje a esa frase. Y como te
decía, el libro es un calendario donde cada día es una historia”.
Entonces contiene una diversidad de temas, cómo el afán
de cada día.
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“Claro,
los temas más diversos que te puedas imaginar. Sí es un libro que no hace caso
ni del mapa ni de las órdenes que los calendarios pueden dar, al revés, vive el
calendario como un espacio de libertad, y ese espacio de libertad nos cuenta
que cada día tiene un cuento. Los científicos dicen que estamos hechos de
átomos, pero yo estoy seguro de que también estamos hechos de historias”.
En tus libros siempre se toca el tema político, pero tú
no eres un político
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“El
tema político está presente y está ausente. Está y no está. Depende de lo que
se entienda por tema político. Mis libros se ocupan de todo. De todos los temas
imaginables. Nada de lo humano me es ajeno, pero me interesa también la vida de
los bichos, los fenómenos de la naturaleza. Por lo tanto la etiqueta de
escritor político es algo que rechazo, porque me limita y me amenaza con
convertirme en un autor panfletario, a las órdenes de algún partido o alguna
religión, y eso no tiene nada que ver conmigo. Soy un hombre muy libre y
escribo muy libremente. En realidad escribo cuando me pica la mano. Y quiero
contar porqué. Esto se lo escuché una vez a un negro tamborero de Santiago de
Cuba, hace muchos años. Eran como las tres de la mañana y llevaba tocando
muchas horas, entonces le pregunté cómo lo hacía. Al tambor le arrancaba voces,
llantos, risas, era impresionante, el tipo era un mago. Él me respondió: Yo
toco cuando me pica la mano. Me pasa lo mismo, escribo cuando me pica la mano,
no obedezco ninguna orden, ni las de afuera ni las de adentro. No escribo por
cumplir, sino cuando me pica la mano”.
En muchos países latinoamericanos se ha estado cediendo
–en los últimos años- territorio forestal, minero, ganadero, incluso marítimo,
a las grandes empresas transnacionales. Debido a esto ¿Crees que llegará el
momento en que la soberanía de los pueblos termine totalmente en manos
privadas?
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“No sé,
porque no soy profeta. Pero sí sé que se está repitiendo la historia
trágicamente. La historia de América Latina es la historia del despojo de los
recursos naturales, y en eso no se equivocó La venas, pues es un libro que
describe muy bien ese proceso de vaciamiento. Hay que saber cuidar los recursos
naturales. No hay que entregar la naturaleza a las fauces abiertas del sistema
de poder que devora todo lo que se le arrima. El sistema capitalista se come
todo lo que encuentra. Incluye una ideología, una moral, una concepción de la
vida y de las cosas que es peligrosa para el género humano y para el planeta
que habitamos. Es bueno, bajo ese sistema, todo lo que es rentable, y todo lo
que no es rentable no merece existir. Eso conduce a la rifa del planeta. De
hecho las dos actividades más lucrativas en el mundo de hoy son actividades
enemigas de la condición humana: el comercio de drogas y el comercio de armas.
Las armas son parte esencial de la industria
militar, que es en realidad una industria criminal”.
El último tiempo la gente ha comenzado a oponerse con
fuerza a las arbitrariedades del sistema, utilizando sobre todo la tecnología
para comunicarse. Me refiero a Internet.
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“Paradójicamente algo que nació –Internet- al servicio de la muerte,
como un invento del Pentágono para coordinar en escala planetaria sus planes de
agresión contra otros países, se convirtió en un instrumento de vida. La gente
transformó en su fin original y gracias a eso puede encontrarse, reunirse en
torno a objetivos comunes y puede auto convocarse para rechazar las
injusticias. Para protestar. Son esas paradojas que te ayudan a vivir y te
demuestran que no hay nada definitivo. Hay muchas cosas que nacen en un sentido
y terminan viviendo en otro”.
Una alternativa al capitalismo es el proyecto de Chávez
en Venezuela ¿Qué opinión te merece ese proceso?
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“El
proyecto de unidad latinoamericana viene de mucho antes de Chávez, pero él ha
hecho mucho por impulsarlo, por llevarlo adelante. Es un proceso lento y
difícil. No se puede hacer en un día, ni en dos, ni en una semana ni en un año,
por la sencilla razón de que América Latina contiene contradicciones internas
que hacen que algunos países tengan más fuerza que otros, más poder que otros.
Entonces se reproducen dentro de las fronteras nuestras las contradicciones que
padece el mundo. Tenemos contradicciones que no se van a superar de un día para
otro. Tú no puedes decir por decreto que a partir de hoy la solidaridad va a
sustituir el egoísmo impuesto durante siglos en el mundo. Muchas de las cosas
que han hecho, por ejemplo, Brasil con Bolivia o Paraguay, se parecen a lo que
escuché decir una vez a un jefe de policía en México. Me dijo: lo que nosotros
le hacemos a los centroamericanos es igualito a lo que los gringos nos hacen a
nosotros. O sea, cada uno humilla al otro, que a la vez humilla al otro que
también humilla al otro. Son nuestras contradicciones”.
Tú siempre has mantenido posiciones de izquierda, a pesar
de las caídas de muros y el fin de la guerra fría.
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“Lo de
la izquierda, entre paréntesis, pero quiero explicar porqué digo entre
paréntesis. Por supuesto que soy un hombre de izquierda, claro que sí. Si
mañana se me ocurre decir que pasé a la derecha nadie me va a creer. Soy de
izquierda, pero eso no significa que yo confunda, como muchos compañeros, por
cierto muy queridos por mí, la religión con la política, nos soy fanático ni
religioso en política. No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían
estar todos encerrados en el manicomio, porque son peligrosos. Pero porqué te
digo esto de la izquierda y la política y de la derecha. Porque a veces ha
conducido a ciertos esquematismos que no coinciden con la realidad. En el año
1830 y pico, Nicaragua fue uno de los primeros países que legalizó el aborto en
los casos en que corriera peligro la salud de la mujer, la vida de la mujer. En
ese momento gobernaba en Nicaragua el partido conservador, un partido de
derecha y que fue el que promulgó la ley. Pasó un siglo y medio más o menos y
un gobierno de izquierda, sandinista, anuló la ley y condenó a las mujeres pobres
a la cárcel o al cementerio. Y eso la gente no lo sabe. A mí, bajo esos
parámetros, que me aclaren qué es izquierda y qué es derecha, porque si
izquierdista es el gobierno que ilegalizó el aborto que habría sido legalizado
por un gobierno de derecha entonces estamos todos locos. Habría que recuperar
el sentido de las palabras, que es en definitiva la función primordial de un
escritor, contribuir a limpiar el diccionario”.
En Chile sucede esa confusión, cierta izquierda parece de
derecha.
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“Yo
sobre Chile no voy a hablar, por una razón muy simple, no vendo hielo a los
esquimales. Pónelo ahí, escríbelo, yo no vendo hielo a los esquimales. No vengo
a Chile para decirle a los chilenos cómo es la realidad chilena, pero pónelo,
porque a veces viene un tipo de afuera y está, en el caso de Uruguay, cinco
días en Punta del Este, y termina escribiendo un libro sobre el Uruguay. La
realidad de un país es muy compleja, muy contradictoria, muy difícil de
desentrañar, y para conocer una realidad no es asunto de estar unos días, una
semana o dos o tres en un país. La realidad de cada país es una señora bastante
misteriosa”.
Como ir a Argentina y tratar de entender el peronismo y
explicárselos a los argentinos.
“Claro…, ellos están deseando que alguien lo explique”.
Tú has dicho –o escrito- que el mundo está al revés
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“Habitamos un mundo al revés por la sencilla razón de que es un mundo
que recompensa la especulación y castiga el trabajo. Entonces es un mundo al
revés porque recompensa al revés, recompensa lo que debería castigar y castiga
lo que debería recompensar”.
Dices que escribes cuando te pica la mano. Te ha picado
últimamente.
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“Por
suerte no me faltan picazones en la mano y escribo constantemente. Además es lo
único que más o menos me sale. A lo largo de mi vida quise ser muchas cosas que
no pude ser. Quise ser santo cuando era chico, que era muy místico, pero mi
tendencia natural al pecado me lo impidió. Quise ser jugador de fútbol, como
todos los uruguayos, pero era un pata de palo terrible. Quise ser pintor,
dibujante, muchísimas cosas y trabajé en muchas. Fui obrero en una fábrica,
cobrador, dibujante de letras, etcétera”.
¿En qué momento te das cuento que lo tuyo era ser escritor?
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Cuando
me di cuenta de que era un inútil total. Entonces alo tenía que hacer en la
vida, y la verdad es que la literatura me ha dado muchas alegrías. La certeza
de que uno puede escribir de tal manera que las palabras que broten de una página
toquen la cara de quien la está leyendo, como si las palabras tuvieran dedos,
como un contacto real. No sé si me explico bien.
Cuando uno lee tus libros se da cuenta de que no te
encasillas en un género determinado.
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“Por
suerte creo que estoy fuera de los géneros. Y eso es el resultado de muchos
años de trabajo en que fui descubriendo que lo mío era una síntesis de
diferentes géneros. Una tentativa de síntesis para recuperar la unidad perdida
del lenguaje humano. Entonces no es clasificable porque además también eso
proviene de un rechazo a la mala costumbre de ponerle etiquetas a la gente en
su frente, de encasillarlo todo. Cuando se habla de literatura política me
pregunto si hay alguna literatura que no sea política. Si no hay alguna
literatura que elija entre la libertad y el miedo. Y lo mismo con las personas,
nunca coinciden las etiquetas. Yo les disparo a las etiquetas. Y cuándo me
dicen escritor de qué. Yo digo: de todo, de cualquier cosa. O cuándo usted me
dice poeta; respondo, no, no escribo poesía, o a lo mejor la escribo y no me
doy cuenta, y eso me llena de alegría, porque la literatura que más me gusta es
la que revela la poesía escondida”.
Interesante entrevista/articulo
ResponderEliminarFelicidades!