domingo, 29 de agosto de 2010

El Haiku: Sociedad de Escritores de Chile

.
.
.
La Dirección de Cultura de la Sociedad
de Escritores de Chile invita:

Jueves 2 de septiembre. 19.30 hrs.
La Casa del Escritor
Calle Almirante Simpson # 7, Metro Baquedano.
.
.
.
Presentan los haijines chilenos:
La escritora Ana María Vieira
y Radoslav Ivelic, profesor.
.
El Haiku en castellano. Elías Rovira Gil
Introducción al Haiku. Alfredo Lavergne

.
.
Maestros del Haiku: En su forma autónoma el haiku evoluciona en las escuelas de Teikoku (1571-1653), Shofu, Teimon, Daurin, en otros movimientos, en grupos de haijines y en los maestros del “ejercicio espiritual escrito”. Encontramos una selecta lista de poetas que se repiten y llenan los ojos de lectores, poetas, académicos e intelectuales occidentales: Basho (1644-1694), Buson (1715-1783), Issa (1763-1827) y Shiki (1866-1902).


Elías Rovira (Albacete, España)
. Elías es un manchego de 49 años. Como tradicionalmente se dedica en la universidad a teorizar sobre "lo urgente", un día decidió pararse y mirar las cosas despacio, las más grandes y las más pequeñas, y disfrutar de ello. Desde entonces se quedó enganchado a esto del Haiku y dirige sus energías a favorecer su difusión y ahondar en su conocimiento, personal y colectivamente. Y en esas anda… y camina. ¡ah, y es vicepresidente de la AGHA, Asociación de la gente de Haikus en Albacete! y Redactor de la Gaceta de Haiku Hojas en la acera.
.
Ana María Vieira. Escritora, Licenciada en Sociología en la Universidad de Chile. Autora de los poemarios "Piélago", Peligros Posibles" y "Por tan Profundo", y del libro de cuentos "El color de la Memoria". Desarrolla una amplia labor en el ámbito editorial y de creación y difusión literaria. Ana María, es reconocida escritora, y socia de nuestra SECH. Sus haiku se encuentran publicados en revistas literarias, en La Antología Chilena del Haikú Clásico, de Alfonso Larrahona y en su libro “Por tan Profundo”.
.
Radoslav Ivelic. Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de las Escuelas de Pedagogía, Diseño, Arte, Periodismo y del Instituto de Letras, dirigió la revista Aisthesis, y fue director del Instituto de Estética durante tres períodos. Destacamos su trabajo como autor de versos de la forma poética conocida como haiku y numerosas publicaciones como un aporte original e independiente a la disciplina. Entre las mencionadas están Fundamentos para la comprensión de las artes, La obra de arte y experiencia de lo bello, El arte y su trascendencia sociocultural y Cinco autores en busca de nuestra identidad: Pedro Prado, Alfonso Leng, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda.
.
Alfredo Lavergne. Poeta, nació en Valparaíso, Chile. Emigró a Canadá en 1975. Se radicó en Québec, Montreal. Se sumó al estudio de la obra huidobriana (creacionismo), al Haiku (poesía japonesa) y a la creación literaria. Forma parte del Comité Editorial del Blog SECH. Retornó a Santiago de Chile en 2005. Ha publicado siete libros de poesía en castellano y tres bilingües en idiomas castellano-francés. Actualmente reside en Santiago, Chile.
Adaptaciones de Haiku:
La Mujer en el Haiku, Maestros del Kaiku, Haiku Clásicos y Poetas japoneses del Siglo XX.
.

5 comentarios:

  1. Haré milagros para estar allá a la misma hora en que debo estar trabajando, pero la poesía llama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Allá estaré el jueves con ustedes y el Haiku.

    ResponderEliminar
  3. aquí fotos: http://picasaweb.google.com/fotos.yiokun/CharlaDeHaikuEnLaSociedadDeEscritoresDeChile?authkey=Gv1sRgCN2GidDkysXxeQ&feat=directlink

    ResponderEliminar
  4. Me imagino lo interesante que estuvo! Lamentablemente no pude asistir, pero les dejo mis felicitaciones por encuentros como este, basados en una forma poética tan bella.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com