jueves, 5 de agosto de 2010

Animal Cautivo: Lila Calderón

.



por Omar Cid


Animal cautivo de Lila Calderón, es un texto cautivante, porque establece una unidad temática de diversos elementos como: el diseño (impresión) del libro transformándolo en objeto, el código en sí, con una propuesta visual, para finalmente exponer un discurso basado en el desarrollo de los cuatro elementos fundantes de la filosofía griega, como son: tierra, aire, fuego y agua.
Todos considerados dispositivos vitales para la constitución humana y del universo, en ese aspecto, la perspectiva de Lila, supone un orden de consistencia cristiana, donde el origen se encuentra en la tierra.

“La superficie es toda nuestra
Vivimos al aire”

Calderón, consigue intervenir el lenguaje, en una especie de mixtura donde imagen y texto, conviven en una matriz significativa común, que rescata mitos ancestrales:

“El mundo está lleno de paisajes que esconden ojos
bajo las aguas de un espejo”.

En la poesía de Lila, hay una influencia que tiene sus orígenes en la tradición francesa con Stéphane Mallarmé (1842-1898) quien en los albores del siglo pasado, introduce modificaciones en el mensaje del texto, utilizando diversos tipos de letras en la confección de sus poemas, además de hacer de la página en blanco un elemento más del significante.
Parte de estas lógicas son fundamento de las vanguardias, en ese aspecto Huidobro, Parra, Juan Luís Martínez, son referentes que pueden ser saboreados en la cocina literaria de esta mujer envuelta de esperanza:

“Soy una estrella extinguida
que con su luz cruza el tiempo
que no existe ni hoy ni mañana ni siempre,
pero usted me encenderá otra vez
con su antorcha de oro
que guarda el fuego robado de los dioses”.

Sin embargo es evidente, dentro de sus lecturas e influencias, los ecos de La Biblia enlazada a ciertos rasgos esotéricos que transforman su discurso en magia o alquimia del lenguaje:

“Construyen el arca
la recubren contra toda tempestad
de par en par se funden
diluvian leyendas
alzan majestuosos los arcos del misterio
por donde pasarán triunfantes a la eternidad”.

La poeta hechicera entonces, nos envuelve dentro de una trama que es una búsqueda, en un abrir y cerrar de puertas, para trazar un camino espiritual, donde el misticismo y el respeto por las palabras genera por momentos una especie de temor “le tengo terror a las palabras” nos dice sin ninguna vergüenza, desde el cautiverio cotidiano, porque Lila nos conecta a un viaje aspirado, por una infinidad de autores en el transcurso de la historia de la literatura.

El retorno a la belleza, esa que “desploma, ataca, despierta/ llama como un moribundo/ y luego se disfraza/ huye” para luego adquirir la dimensión de simuladora y bajo esa categoría, logra separarse abruptamente del concepto de representación -y por tanto de rasgo iniciático- que supone la dimensión de la belleza, en la tradición platónica.
Su cautiverio no es la caverna de la cual se huye, para entablar un camino de ascenso a “lo poético” se trata más bien del océano de tempestades cotidianas del que sólo es posible huir temporalmente.

"Presentía en el horizonte la llegada de un barco
fantasma, un barco épico que al divisar
mi silueta de sirena vendría a rescatarme."

Animal Cautivo. Lila Calderón. Editor: Mauricio Vico Sánchez. Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social . Diciembre de 2009.

Lila Calderón. Nace en Santiago de Chile, 1956. Comunicadora Audiovisual y Escritora, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poemas Balance de blanco en el ángel triste de Durero, 1993; In Memoriam, 1995; Por suerte había otra vida y Piel de maniquí 1999. Durante el año 2002 publicó los libros: Animalia (cuentos), La gran fuga (cuento) y La ciudad de los temblores (novela infantil), Ediciones Books and Bits, Santiago, Chile.

.

4 comentarios:

  1. Muy buen comentario de Omar acerca de la obra de Lila. Es grato ver que aquí, en el espacio que ella tanto quiere, también se le corresponde con calidad y afecto.
    Aprovecho a dejar mis felicitaciones por la actividad del día miércoles, ENCUENTRO DE POETAS Y NARRADORES, muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Omar, por la lectura que haces de este Animal Cautivo, que a pesar de todas las cadenas que lo condenan a la inercia, pasea por la tierra y el espacio cibernético buscando alguna huella, una respuesta, un camino para llegar a la fuente donde beber la libertad...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario. Me quedaré pensando en que la palabra es un misterio que contiene a la poesía.

    ResponderEliminar
  4. excelente revisión y apunte sobre el trabajo y desarrollo de este Animal Cautivo, plataforma expresiva de una grande del quehacer cultural en nuestro país

    Felicitaciones al autor y a LILA por su excelencia
    besitos de luz

    felicidades

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com