viernes, 9 de abril de 2010

Escritores instan al Mineduc a actuar ante estudio que revela bajo nivel de lectura en Chile

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Informe señala que los resultados registrados por la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos concluyen que Chile se ubica bajo el nivel de lectura mí­nimo.

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Reynaldo Lacámara, formuló un llamado al Ministerio de Educación, a que convoque a dicho núcleo gremial, con el objeto de tomar medidas para corregir el bajo nivel de lectura que observan los chilenos a nivel internacional.
Un reciente informe señala que los resultados registrados por la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (IALS, por sus siglas en inglés), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concluyen en que Chile, entre 20 paí­ses, se ubica bajo el nivel de lectura mí­nimo, obteniendo uno de los peores resultados.
Pensando en el grave problema que enfrenta el paí­s en este contexto, negativo contraste respecto al desarrollo alcanzado en el ámbito económico, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) se plantea como objetivo central promover la necesaria relación del niño con la lectura.
Así­ lo señaló el poeta Lacámara, agregando que "estamos quedando muy atrás en el área de la comprensión de lectura, es urgente hacer algo, y es en este ámbito donde deberí­a intervenir el Ministerio de Educación (Mineduc), convocando a los escritores para colaborar en el diseño de los planes educativos".
Al respecto, añade que en su opinión el gremio estarí­a directamente relacionado con los libros elegidos para la lectura, "es fundamental la participación de escritores en la selección de los libros de lectura complementaria que apoya el desarrollo de los objetivos transversales. Creo francamente que la mayorí­a de los textos están desfasados", recalcó finalmente.
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2 comentarios:

  1. Sr. Reynaldo Lacámara. Presidente SECH:
    Nosotros los profesores, sobre todo de Lenguaje y Comunicación, hemos voceado constantemente sobre el problema que Ud. expondrá al MINEDUC, no sólo las reivindicaciones económicas nos motivan cuando vamos a paro, junto a nuestro Colegio de Profesores de Chile, si no que la inquietud, por ejemplo, que en nuestras Bibliotecas CRA, el material es escaso, pasado de moda, y destruido con el correr del tiempo, entre otras peticiones.
    En mi caso, me desempeño como profesor de Lenguaje y Comunicación (con Mención), en la Escuela E-34 "República de Austria", ubicada en la Población Santiago de la Comuna de Estación Central, el nivel socio-económico es bajo, contamos con una matrícula de 530 niños, los cuáles por su condición económica debieran de contar con una biblioteca bien equipada, y no existe, sólo tenemos el espacio físico, sobran muebles que debieran de tener a lo menos un libro por alumno, con un promedio de 35 alumnos por sala. Para hacer leer libros a los niños, tengo que recurrir a pedirlo, y no llegan, porque estamos hablando de familias que tienen un ingreso mensual de aproximadamente $ 200.000.= (Doscientos mil pesos), y muchas veces menos, lo que da pauta para que muchos se dediquen a actividades fuera de la ley, es la cruda e injusta realidad. Perdemos muchos buenos niños, porque no tienen oportunidades de mejorar su condición de vida, o dejan de estudiar, llegando solamente a la educación básica y otros simplemente desertan del sistema.
    Todos estamos conscientes de que los libros son caros, imagínese como lo será para estos compatriotas, que comprar un libro "cuneteado" en la feria u otro lugar, le reporta desembolsillar entre $ 1.000.= a $ 3.000.=, que traducidos a comida equivalen a kilos de pan o azúcar, aceite u otros menesteres para su grupo familiar.
    Y después nos preguntamos: ¿Por qué hay tanto joven, incluso niños, en las barricadas? otros asaltando casas o simplemente a la cabeza de avezadas bandas. Bueno ahí hay parte de la respuesta. Gran parte de estos niños no conocen un diario, por lo tanto, cero hábito de leer, pasan solos en sus hogares sin nadie que les forme buenos hábitos, por eso crearon la Jornada Escolar Completa (JEC), no sólo para que el niño permanezca en la Escuela, si no también para que nosotros seamos contenedores en los establecimientos educacionales, y dejar que los padres produzcan para el sistema, bueno y si no fuera así, imagínese cuanta delincuencia se sumaría a la que ya tenemos
    -Primera de dos-

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  2. -Segunda de dos-

    Muchos de nuestros colegas, sacan de sus sueldos para ayudar, lo que no es justo ya que nuestros sueldos son también para nuestras familias, compromisos de pagos y otros. Y no son del monto que todos hemos escuchado de $ 1.000.000.= (Un millón de pesos), como lo manifestó el ex-Ministro Velasco, que seguramente vio alguna Liquidación de Sueldo de algún colegio particular subvencionado o de algún colega de la educación pública, con 30 años de ejercicio en la profesión.
    Como ejemplo, le doy el valor del mi sueldo con aproximadamente 12 años en la profesión $ 560.000.= bruto y líquido a pagar $ 422.000.=, con dos hijos en la universidad, pagando dividendo, sin auto y terremoteado. Esa es nuestra realidad, y no somos mecenas, ni sacerdotes, porque el tiempo no nos da, para además apoyar económicamente a nuestros alumnos.
    En los Talleres de la JEC., debemos poner al máximo nuestras iniciativas, talentos y conocimientos, para poder ejecutarlos, con nulos recursos.
    Y todas las autoridades manteniendo el eslogan de que "por culpa de los profesores pasa lo que pasa en la educación".
    En lo personal, estoy seguro de que los recursos son manejados y mal manejados por personas, que no tienen idea de la realidad, que están detrás de un escritorio y que nunca han dado una clase en este tipo de establecimiento educacional, perteneciente al área pública. Y nosotros a pesar de todas las vicisitudes con Excelencia Académica, y somos los mismos profesores que se evalúan cada años, y que hemos sido calificados como Básicos.
    Me sumo a su inquietud, y ahí le entrego argumentos para que los pueda tomar como referencia y, nos ayude a buscar como poder solucionar las deficiencias que sufrimos en nuestro bello, incomparable y difícil idioma castellano.

    Un placer haberme comunicado con Ud., agradeciendo su atención y comprensión.

    Le saluda atentamente, Rafael Zapata Santibáñez
    rafael.zapatasantib@gmail.com 08- 122 70 79

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